Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 6 > Deportivo L.F.C.

Entrevista a Rafael Luque, entrenador del Deportivo LFC (Temporada 2017/18)

Autor:
22-12-2017
 
“ El principal secreto de este equipo es la unión que existe en el grupo; es lo más parecido a una familia donde cada uno conoce su papel y el de todos es importante ”

 

Aprovechando el parón navideño, entrevistamos a uno de los entrenadores revelación de esta temporada: Rafael Luque, que ocupa actualmente el banquillo del Deportivo L.F.C,, equipo encuadrado en el Grupo 6º de la 3ª Regional madrileña. 

Natural de Madrid, tiene Nivel III de Entrenador, fue uno de los fundadores de este Club que en esta temporada cumple su 10º aniversario.

Tras su paso por el fútbol base, donde hizo campeón de Infantiles al Club San José del Parque, estar como Coordinador de todas las categorías de la A.D. Escuder y entrenar al Sercal la pasada temporada, aceptó este año el reto de dirigir al Deportivo L.F.C., y de momento las cosas no le pueden ir mejor, lideran su grupo de Tercera Regional, pero además realizando un muy buen juego.

 

¿ Cuéntanos dónde radica el éxito de este Deportivo, que en la actualidad lidera la clasificación del grupo 6º de Tercera Regional, siendo además un equipo prácticamente nuevo ?

Es cierto. Cuando me propusieron el reto de dirigir al equipo, me encontré con 8 o 9 jugadores de la etapa anterior , debiendo configurar una plantilla competitiva capaz de luchar por objetivos importantes. En poco más de un mes, logré reunir de 18 a 20 jugadores y, tras las pruebas que el Club realizó, se completó la actual plantilla de 25 jugadores. Difícil reto teniendo en cuenta tanta variedad de jugadores.

Lo primero que hice fue rodearme de un Cuerpo Técnico excepcional, artífice principal de que este proyecto lleve buen rumbo; quiero aprovechar la ocasión para darles las gracias tanto a Andrés (2º entrenador-Preparador Físico), Toni (Entrenador de Porteros) y Jorge (Delegado), realizan un trabajo fantástico aportando además una ilusión bárbara por llevar a buen puerto los objetivos marcados.

Te puedo decir que ahora mismo, este equipo es lo más parecido a una familia; cada jugador sabe y conoce su rol, habiendo creado un ambiente excepcional. Los jugadores, a nivel personal,  parece que llevan toda la vida juntos y hace tres meses no se conocían. Este es el gran éxito de esta plantilla y, aunque esté mal decirlo,  sí que me considero –junto a mi equipo técnico- responsable de haberlo conseguido; estamos tremendamente orgullosos de todos y cada uno de los futbolistas del equipo.

También al hilo de tu pregunta, te diré que aunque es mi segundo año dirigiendo en esta categoría, por mi experiencia y después de haber visto mucho fútbol,  el éxito en esta categoría se logra: trabajando, siendo capaces de entrenar con 18-20 jugadores toda la temporada y teniendo un poco de calidad; estas tres cosas que parecen muy sencillas, son la clave para mantenerte arriba en la clasificación y luchar por ascender. Nosotros trabajamos mucho y bien, estamos entrenando prácticamente con toda la plantilla y, además, tenemos jugadores con bastante calidad. Sería injusto no resaltar el trabajo que están haciendo todos los miembros de la Junta Directiva y el apoyo incondicional que desde el primer día, me han dado.

 

El equipo es primero en la clasificación y lleva doce victorias, un empate y una sola derrota en lo que llevamos de temporada, ¿ esperabas este bagaje a estas alturas ?

Hace unos días en la cena del equipo, lo comentábamos con la Directiva, ¡ si hace tres meses, al comienzo de temporada, nos dicen que seríamos líderes y, además y muy importante, haciendo un fútbol espectacular en muchas ocasiones, no nos lo creemos !. Al finalizar algunos partidos, los entrenadores y jugadores rivales nos han felicitado por nuestro juego, es de agradecer y te motiva aún más para continuar trabajando. Soy y somos conscientes que aún no hemos hecho nada.

 

Viendo vuestros números lleváis encajados muy pocos goles, ¿ parece que ese aspecto lo trabajáis mucho ?

No especialmente. Trabajamos todos los principios tácticos englobados en ejercicios aunque, es cierto, damos mucha importancia a mantener la portería a cero porque es lo que da que un equipo sea fuerte, prefiero ganar 1-0 que 5-4. No obstante, tenemos jugadores arriba muy resolutivos y también llevamos una buena estadística en goles a favor, si mal no recuerdo, uno de nuestros delanteros está entre los cinco máximos goleadores del grupo.

 

Sabemos que este año cumplís el 10º Aniversario de existencia del club, tal y como está el mundo del fútbol es muy complicado mantenerse tanto tiempo ahí, ¿ cuál es el secreto ?

Te lo puedo decir porque fui uno de los fundadores y creadores de este equipo allá por 1998. Es un club modesto donde todos los jugadores aportan una cantidad de dinero por jugar que, unido al patrocinio encontrado de tres empresas – a las que aprovecho para darles las gracias por confiar en nosotros- y la venta de lotería de navidad, se puede cubrir el presupuesto de la temporada. Hay que resaltar que este Club es muy especial toda vez que la Directiva, desde hace años, está formada por algunos de los jugadores del equipo que compaginan perfectamente y con gran éxito ambas facetas.

Para nosotros tampoco es muy complicado saber diferenciar al jugador del directivo; ambas partes sabemos convivir con ello. Lo que sí es cierto es que tanto la Directiva como el Cuerpo Técnico, intentamos dar un plus al equipo con servicios muy interesantes que hace al futbolista sentirse cómodo, importante y respaldado; por ejemplo contamos con la asistencia de un Fisio a los entrenos periódicamente, con charlas de explicación y actualización del Reglamento impartidas por nuestro Delegado que ha sido árbitro, con el fin de conocer las reglas y poder evitar sanciones por desconocimiento, periódicamente hacemos algún acto de “convivencia” de la plantilla, los jugadores saltan al campo cada partido conociendo perfectamente la manera de jugar del rival por análisis previos, etc etc....., además contamos con una aplicación informática que nos permite llevar todas las estadísticas que nos interesa de los jugadores: minutos, asistencia, convocatorias, ….., perdona, ¿ me preguntabas por el secreto ?……, éste es el secreto, la ilusión, la pasión y el esfuerzo que se hace por parte de todos los integrantes del Club.

 

Para terminar, ¿ cómo ves la competitividad en vuestro grupo de Tercera Regional ?

Es una categoría muy atípica donde se dan resultados muchas veces inesperados y dónde cualquier equipo te crea complicaciones. Si nos atenemos a la clasificación y toda vez que sólo faltan cuatro jornadas para terminar la primera vuelta, en mi opinión las dos plazas de ascenso saldrán de los ocho primeros de la clasificación. Nosotros, como no podía ser de otra manera, seguiremos trabajando fuerte para ocupar, al final de la temporada, una de esas dos plazas que te da derecho a competir en 2ª Regional la próxima campaña.

 

Perfecto, muchas gracias

Gracias a vosotros por vuestra gran labor en el fútbol modesto de Madrid.

 

Entrevista@futmadrid2017

Ajax Spinner