Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > Rayo Vallecano B

Entrevista a Nacho, jugador de Primera División del Rayo Vallecano

Autor:
26-01-2014
"Nacho" en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano
 
"somos un equipo muy ofensivo y a veces ser tan ofensivo nos cuesta caro, nosotros siempre vamos a buscar los tres puntos"
 
Esta mañana el Rayo Vallecano ha realizado un entrenamiento a puerta cerrada con vistas al partido de este fin de semana contra el Atlético de Madrid. Tras el entrenamiento pudimos charlar con un futbolista formado en nuestra Comunidad y que ha dado el salto a Primera División de la mano del Rayo Vallecano, se trata de José Ignacio Martínez García "Nacho (07/03/1989 - Madrid), lateral izquierdo del conjunto franjirrojo.
 
Futmadrid quiere agradecer al Rayo Vallecano y al jugador su atención con nosotros
 
 
Hola Nacho, comencemos por lo básico, ¿ Cuéntanos tus primeros pasos en esto del balón ?
 
Mis primeros pasos fueron en el Adarve, un equipo en Madrid muy conocido, sobre todo en fútbol base, ahí di mis primeros años desde alevín hasta cadetes, el último año de cadete pasé a los juveniles del Atlético de Madrid donde estuve los tres años, después salí para el Alcobendas Sport en Tercera División, ahí hicimos un buen año y me sirvió para el dar el salto a Segunda B, me fui al filial del Osasuna, después de dos años fuera me volví otra vez a Madrid al Getafe “B”, del Getafe “B” al Rayo “B” y del Rayo “B” di el salto al primer equipo.
 
 
Has comenzado hablando del Unión Adarve, una escuela famosa aquí en Madrid, ¿ me imagino que te marcaría ?
 
Sí, sobre todo porque sabemos que en fútbol base siempre tiene equipos punteros, equipos muy competitivos y fuerte. El Unión Adarve es un club muy familiar en el que todo el mundo se apoya, todo el mundo se ayuda, con tan pocos medios como tiene, la verdad que fue un gran paso en mi vida estar por allí.
 
 
Tras tu paso por el Atlético de Madrid llegaste a Tercera División en el Alcobendas Sport, ¿ puedes describirnos el paso a Tercera?
 
Yo creo que es un paso grande, llegas de jugar con gente de tu edad, estás compitiendo con gente de tu edad y pasas a competir con gente que igual podía ser hasta tu padre, pero la verdad es que es un buen paso porque te haces como jugador, pasas a jugar con gente que tiene mucha experiencia, aprendes mucho más, y tienes que estar siempre más rápido en todo.
 
 
¿ Cuándo llegaste a Tercera División tenías claro que tu objetivo sería llegar como estás ahora en Primera División ?
 
Bueno…., desde que eres pequeño siempre sueñas con jugar en Primera División, ya sea en el equipo que sea, o llegar de la forma que sea, pero sí llega un momento cuando eres amateur o sénior que te das cuenta un poco que puedes competir y hasta donde puedes llegar.
 
 
¿ Tu marcha a Pamplona en este caso, fue una oportunidad para llegar antes a Primera División?
 
No, como te decía antes, el año que estuve en Tercera con el Alcobendas Sport hicimos un buen año, llegando al playoff y Madrid siempre es un buen escaparate, muchos equipos tienen aquí ojeadores y demás, y al haber hecho un buen año siempre anima a gente que te venga a ver, tenía varias ofertas y la que más me gustó fue esa.
 
 
Con tu vuelta a Madrid en el Getafe “B”,  ¿tendrías en mente participar alguna vez con el primer equipo ?
 
Sí claro, cuando eres joven y apuesta un filial por ti siempre tienes esa ilusión de hacerlo bien y si no es salir a otro equipo mejor siempre es intentar subir al primer equipo. En ese momento tanto en Osasuna como en el Getafe “B” no tuve la oportunidad, había que luchar por ella y hasta que no llegué aquí al Rayo no me la dieron.
 
 
¿ Y cómo llegaste al final al Rayo Vallecano ?
 
En el Getafe “B” teníamos un buen equipo también e hicimos buen año, y con el Rayo siempre que he jugado en Madrid he tenido contacto, siempre han estado pendientes de mí, lo que pasa es que el destino no había querido que llegase aquí, y ese año apostaron por mí y yo quise venir aquí por esa apuesta por mí, me valoraron bien y me dieron esa oportunidad,
 
 
¿ De hecho jugando en el “B”, debutaste con el primer equipo, no  ?
 
Sí, sí, primero debuté en Copa del Rey el año pasado en Las Palmas, y a los tres o cuatro partidos fue cuando el míster decidió darme la oportunidad de debutar con el primer equipo contra el Mallorca
 
 
¿ No te lo creías o dijiste, tengo que aprovechar la ocasión ?
 
Son de esos trenes que pueden pasar una vez o no pueden pasar, en mi caso pasó una vez, intenté amarrarme a él como pude y creo que ha salido bien, creo que he aprovechado la oportunidad.
 
 
¿ Después también llegaría tu primer gol ?
 
Sí, sí,… fue todo muy rápido porque tras debutar a los tres o cuatro partidos metí mi primer gol, fue una ilusión muy grande.
 
 
¿ Fue también en Vallecas ?
 
Sí, contra el Levante, el último partido antes de las vacaciones, me dejó un buen sabor de boca para las vacaciones.
 
 
 
El apoyo de la familia para un chaval que quiere ser alguien en el fútbol es vital, ¿ en tu caso nos imaginamos que también?
 
Sí claro, la verdad es que a mis padres les tengo que agradecer todo prácticamente porque se han sacrificado mucho por mí desde que era pequeño,  yo vivía a unos 40 minutos en metro del Barrio del Pilar y desde pequeño tenía que ir al Barrio del Pilar y mi madre siempre me acompañaba, luego mi padre nos iba a buscar, les debo todo porque han hecho un sacrificio muy grande.
 
 
Dices que tardabas mucho en llegar al Barrio del Pilar ¿ por dónde vivías ?
 
Yo vivo cerca de la Casa de Campo, por Batán, y claro me tenía que ir en metro todos los días porque mi padre trabajaba y mi madre me tenía que acompañar.
 
 
¿ Como para no agradecérselo?
 
¡ Claro ¡, se lo agradeceré toda la vida ese sacrificio que han tenido conmigo, se lo debo todo.
 
 
Ya estamos en Primera División, ¿ Cómo te planteas el futuro ?
 
Bueno…, el futuro siempre lo he intentado mirar a corto plazo, desde pequeño tienes la ilusión de llegar a Primera División, pero una vez que llegas es ir paso a paso, el futuro es lo más cercano porque esto puede cambiar de la noche a la mañana una barbaridad, entonces mi futuro ahora es intentar conseguir la salvación con el Rayo este año, ir partido a partido porque si empiezas a mirar lejos vas a ir mal seguro.
 
 
¿ Algún entrenador que te haya marcado en tu trayectoria deportiva ?
 
Marcarte te marcan un poco todos, ya sea unos para bien, otros para mal, otros para regular, todos te marcan un poco. Siempre intentas sacar cosas positivas de todos.
 
 
¿ Tienes contacto con jugadores donde coincidistes de pequeños ?
 
Sí, nos juntamos un grupo de amiguetes que jugábamos allí en el Adarve, y de vez en cuando quedamos para vernos, vienen mucho aquí a Vallecas a verme y sí, sí tengo relación con ellos y siempre comentamos muchas anécdotas … y lo que era nuestra vida de pequeños.
 
 
Tu has llegado a Primera División, pero amigos tuyos de cuando jugabas estarán jugando en categorías regionales  ¿ qué amigos tienes por ahí jugando al fútbol ?, ¿ conoces la web ?
 
Sí, sí,  tengo amigos que juegan en Primera y Preferente, como Jorge López Brea en el Gandarío, Jaime García  más conocido como “Jimy” en La Resaca, o Álvaro Ibáñez en la Esperanza, y de mi barrio muchos.
 
La página sí la conozco, sigo al equipo de mi barrio, el Latina, que tiene su sede debajo de mi casa, siempre están tomando algo en el bar, y me gusta seguirlos a ver cómo van.
 
 
¿Has llegado a jugar en grandes campos como el Santiago Bernabéu o el Nou Camp ?
 
No he tenido la suerte todavía, pero sí he estado y realmente impresiona, campos tan grandes y con tanta gente, pero bueno…. , tú te centras en lo tuyo estás concentrado y vas a tu partido.
 
 
 
Un poco de actualidad del equipo, viendo las estadísticas del Rayo solamente habéis empatado un partido,  ¿ es indicativo de algo ?
 
Pues indica que somos un equipo muy ofensivo y a veces ser tan ofensivo nos cuesta caro, nosotros siempre vamos a buscar los tres puntos y confiamos en nuestro juego.
 
 
También el equipo viendo los números encaja muchos goles, ¿como defensa te afecta en especial ?
 
Sí, es verdad que los goles en contra siempre nos afectan, porque la defensa mirando desde fuera somos los que tenemos que defender la portería, sí nos afecta mucho e intentamos cortarlo lo máximo posible.
 
 
¿ La afición en Vallecas para quitarse el sombrero ?
 
La afición aquí es espectacular, animando todos los días, ya podamos ganar o perder que no paran, desde luego es para quitarse el sombrero.
 
 
¿ Eres lateral izquierdo y zurdo ?
 
Sí, sí.
 
 
¿ Se dice que hay pocos jugadores zurdos para esa posición ?
 
Sí, se dice que es una posición buena porque hay demanda, porque hay pocos, a ver si sigue así y no sigue habiendo muchos zurdos (risas)…., pero bueno… siempre hay que mejorar muchas cosas.
 
 
¿ Desde pequeño siempre actuabas en esa posición ?
 
Siempre he jugado por la banda izquierda, ya sea de lateral o de extremo,  pero siempre en banda, al principio cuando comencé me ponían más de extremo, pero al cabo de los años para atrás.
 
 
Cualquier jugador que esté en Primera División técnicamente es buenísimo, ya sea interior o lateral, ¿ aunque pueda dar la impresión que los defensas a veces les falta calidad ?
 
Está claro que sin calidad no puedes llegar a Primera División, puedes estar bien físicamente, puedes tener otras condiciones, pero sin tener calidad en Primera División no sirve de nada.
 
 
El cambio de Tercera División a Primera División es muy grande lógicamente, pero ¿ qué es lo que más te llamó la atención ?
 
Pues lo que comentamos, la calidad de los jugadores, muchísima más calidad, tienes que estar muy alerta porque en cualquier momento te pueden sorprender, y luego sobre todo el rítmo de balón, aunque parezca en la “tele” que hay muchos espacios es todo mucho más rápido y tienes que pensar rápido y actuar todavía mucho más rápido.
 
 
Para finalizar, ¿ algún consejo que puedas dar a los chavales que están empezando ?
 
Simplemente que intenten mejorar día a día, que confíen en su sueño desde pequeños y que luchen por ello, si tienen claro lo que quieren ser que luchen por ello.
 
 
Pues muchísimas gracias por tu tiempo
 
De nada, a vosotros.
 
 
FutMadrid@2014
 
Ajax Spinner