Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > C.D. Leganés "B"

Entrevista a Javi Gallego, entrenador cuyo próximo destino es la liga profesional de Estados Unidos

Autor:
18-09-2016
Javi Gallego en Butarque /// Foto: futmadrid
 
" yo animo desde aquí a los entrenadores españoles que vayan, que no tengan miedo de ir, ya no solo a Estados Unidos, sino a muchos más sitios "

 

Javier Cruz Gallego "Javi Gallego", actualmente es el entrenador de porteros del Juvenil de División de Honor del C.D. Leganés, pero se marchará este próximo año a Estados Unidos para entrenar en el San Antoniio F.C., otro entrenador español que llevará sus métodos y sapiencia futbolística allende los mares.

Ex-futbolista en equipos como Rayo Vallecano, Racing de Santander o Alzira entre otros muchos, una lesión le desplazó de los terrenos de juego para ocupar el banquillo como entrenador, durante la temporada pasada entrenó en el C.F. Pozuelo de Alarcón Femenino en Segunda División, ha pasado por experiencias maravillosas, también recibió ofertas para entrenar a la selección sub-21 de Cuba y ahora tendrá la oportunidad de trabajar en el fútbol estadounidense en el San Antonio F.C. de la United Soccer League (USL), liga profesional de las más prestigiosas,

Acudimos a Butarque para charlar con él y conocer su historia.

 

Para quien no te conozca, ¿ nos puedes comentar algunos detalles que debamos saber de ti ?

Llevaba muchos años jugando al fútbol, tanto en el Rayo, Racing, Alzira, hasta Suiza en el Sankt Gallen, las lesiones no me permitieron seguir y decidí dejar el fútbol, al final me quedaba casi cojo, me saqué todos los títulos de entrenador, soy entrenador Nacional, y me puse a entrenar en el Sporting en el cadete Autonómica, me fui con José María Amorrortu a Bilbao, al Athletic “B”, tuve un periplo de seis meses en el Liverpool con Paco De Gracia, con Benitez, para el filial, un poco más para conocer experiencias, me vine a España al Getafe de la mano de Tomás Torres, estuve en el Juvenil “C” y de ahí pasé al Atlético de Madrid, y al final recalé aquí en Leganés, en el Leganés “B” llevando los porteros, y de segundo, y sinceramente una experiencia muy buena la vivida aquí en Leganés. Estando en el Leganés “B” empezaron a hablar conmigo desde Estados Unidos, el primero que me llamó fue el Dínamo Houston pero por motivos personales no pudimos ir, el año pasado quería tener experiencia en el fútbol femenino y cogimos al Pozuelo de Segunda División, mis compañeros y yo, otra buena experiencia, y bueno…, ahora sigo en el fútbol masculino, aunque sigo diciendo que el futuro lo tienen las mujeres. Ahora estoy otra vez aquí en Leganés hasta que de comienzo la temporada en Estados Unidos.

 

¿ Es decir, que como comentas ya contactaron antes para hacerse con tus servicios en Estados Unidos ?

Sí, sí….., los primeros que contactaron fueron desde el Dínamo Houston, después por mediación de Felipe Miñámbres me llamó el Rayo Oklahoma, y después de la estancia el año pasado con las chicas en el Pozuelo se interesaron más, allí el “soccer” de las chicas cada día va a más, son las número uno del mundo, los entrenadores españoles somos valorados, allí se preguntan que porqué ellos siendo 250 millones de personas están en el ranking tan abajo, y España con 46 millones de personas estamos los segundos o terceros y hemos llegado a ser primeros.

 

¿ Quizá no sea un deporte tan masivo como es aquí ? 

No creáis, los estadios se llenan, las entradas son baratas, unos 4 o 5 dólares, la más cara será unos 20 dólares, cada día al fútbol lo quieren más, no ha sido el deporte rey pero cada día va a más, está creciendo muchísimo.

 

¿ Con ello crece la industria que está detrás ?

Evidentemente, el equipo que me ha fichado a mí este año, el San Antonio,  está el dueño de los Spurs de San Antonio, en nuestro estadio ha invertido Toyota, tiene una capacidad para 12.000 personas, es muy cuco, similar a Butarque, con muy buenas instalaciones.

 

¿ Está todo orientado profesionalmente   ?

Así es, e invierten, aportan cada vez más en el fútbol allí, a ver…., el mejor fútbol que hay es en España, Inglaterra, Alemania, son las mejores ligas, con más calidad, pero de aquí a unos años Estados Unidos estará ahí, se están llevando buenos jugadores para crear experiencia, no es que se vayan a retirar allí los jugadores como si fuera un cementerio de dinosaurios, los jugadores que ahora van tienen calidad, aportan muchísimo al juego americano, hay entrenadores allí que han sido jugadores aquí, como Paunovic que está en Chicago, hay muchísimos jugadores de la liga mexicana.

 

¿ Esa profesionalización a nivel superior, la están intentando implementar en el fútbol base ? 

Quieren crear una buena base, en eso están.

 

Javi Gallego entrenará en el San Antonio F.C.

 

¿ Cualquier entrenador español allí está valorado ?

Estamos muy bien vistos, yo animo desde aquí a los entrenadores españoles que vayan, que no tengan miedo de ir, ya no solo a Estados Unidos, sino a muchos más sitios.

 

Tú que conoces un poco aquello, imagínate un entrenador español que estuviera dispuesto a dar el salto para tener allí una oportunidad, ¿ es difícil ir si no tienes representante, sin oferta ?

Hay mucha gente del “soccer” que viene aquí a observar a todos los entrenadores, a las Escuelas, yo aquí en Leganés en esta segunda etapa ya he visto algún ojeador del “soccer” por aquí, no es difícil, hay que animarse, yo por ejemplo la primera vez se me ocurrió enviar metodologías y métodos de entrenamientos míos de porteros a varias escuelas de allí, a Cobras FC por ejemplo, y a partir de ahí se enteraron otros  y me invitaron a ir allí para ver si quería ir, todo tiene que salir también de uno mismo el interés, hay muchísimos entrenadores en España que pueden entrenar en Estados Unidos y otros países.

 

¿ Es complicado que vengan a tu puerta a buscarte ?

¡ Claro ¡, no te van a venir, pero sí puedes hacer cosas para que llamen a tu puerta, a partir de ahí, que se animen, los entrenadores españoles somos muy bienvenidos allí.

 

Sobre tu experiencia en Estados Unidos, ¿ hay muchas diferencias respecto a España, en cuanto a un fútbol físico o técnico ?

A ver…., aquí el fútbol es más técnico, pero en eso cada día van a más, tienen muchísimas ganas por aprender, allí está más orientado al físico, que al táctico y al técnico, les falta mucho asimilar sistemas de juego, pero son muy buenos.

 

¿ Buscan entrenadores que les den ese orden.... ?

Ese orden táctico y técnico que les hace falta en un campo de fútbol.

 

¿ Para entrenar allí hace falta muchos trámites ?

Hace falta visados, te tienen que invitar ellos, puedes ir de turista la primera vez pero la segunda te tienen que invitar ellos, tiene que ser el patrón del club, el que manda, el que te contrate para que te permitan un visado H2 y puedas trabajar allí, después la residencia está algo más complicada, pero ahora hay unos programas por allí que te ayudan bastante.

 

¿ Tu contrato para cuanto tiempo es ?

Para tres años

 

¿ Cómo afrontas tu etapa allí, con vistas a permanecer ?

No me importaría quedarme, te digo la verdad, hay tanto por explorar en Estados Unidos, veo a gente de Estados Unidos que está en Estados Unidos, y no conoce Estados Unidos, pero allí te puedes mover a muchos sitios, tiempo para volver siempre hay, no me importaría quedarme, es un país que me gusta.

 

 

¿ Cuándo empieza la temporada allí ?

Empieza sobre enero y febrero, pero me han dado permiso para quedarme un poco más en España porque voy a ser “papi”, nacerá sobre marzo o abril, yo me iré antes de que nazca para preparar y ver todo, me vendré después de nuevo aquí en el momento de nacer, preferimos que nazca aquí, me pidieron que naciera allí, pero dije que no, por cierto, me vendría bien para la nacionalidad pero dije que no, además tengo a mis tíos allí, pero decidimos que no.

 

¿ Entonces tienes allí también una base familiar ?

Sí, y mi mujer está allí, mis tios han sido también los que me han movido, les llamaron a ellos y mi tío hizo un poco de manager mío, fue llevando las cosas allí, tenéis que ver las cara de los niños cuando un entrenador español con un cierto conocimiento va allí, por ejemplo, yo cuando llegue a preparar a los porteros con raquetas y pelotas de tenis alucinaban, y me llegó uno para decirme “oye, que jugamos al fútbol, que no jugamos al tenis “, y le tuve que decir, vosotros poneros y dejarme, o por ejemplo, coger una valla de obra que tenían por allí para colocarla en el suelo y salir en golpe en elevación.

 

¿ Una metodología que sorprende ?

Sorprende, el ritmo que puedes imponer a un entrenamiento con balón ellos no lo tienen allí, tienen o físico o balón, pero ponerles una micro sesión con balón y físico para ellos es la novedad, darles un simple juego con el balón es captar su atención.

 

¿ El ir allí es para un trabajo de dedicación absoluta ?

Siendo licenciado en Actividades Físicas y Deporte allí te ofrecen estar en una Escuela o en una Universidad, ellos están encantados, ya me han ofrecido una Escuela, después de salir de entrenar estaré en una Escuela, para mí perfecto, siempre tienes que compensarlo, económicamente yo no me quejo, si compensas con algo más mejor, aquí por ejemplo un entrenador de fútbol tiene que opositar para ir a un colegio, es complicado lograr una plaza ofertada para 10.000 personas, allí si tienes experiencia y demuestras tu calidad la propia Escuela o Universidad te llama sin hacer falta opositar, empiezas a trabajar con ellos y te puedes tirar toda la vida en la Universidad siendo profesor y especializándoles en fútbol, cada día en las Universidades se mete más fútbol, antes había solo rugby y fútbol americano y ahora no, te vuelves loco con miles de líneas en el campo, ya tienes fútbol, fútbol 7, tienes de todo.

 

¿ Me imagino que el fútbol será igual que otros deportes que tienen que pasar por la Universidad ?

Igual, te becan, muchos españoles van allí becados, hay miles de anuncios para que vayan chavales allí becados, de las chicas simplemente de las que llevé el año pasado se han ido dos, ellos no les importaron venir aquí para verlas y las becaron.

 

Por último, ¿ algo que quieras remarcar ?    

Nada, animar a los entrenadores españoles a dar el salto a otros países, a enseñar lo bueno que somos aquí, tengo muchas ganas de estar en Estados Unidos para entrenar, agradecer al Leganés que me deje estar aquí este tiempo, siempre aprendes y este año más aún, y gracias a vosotros por la entrevista.

 

Gracias a ti, y que tengas mucha suerte

Darnos cancha a todos los entrenadores, nos lo merecemos, somos buenos en esto.

 

Entrevistas@futmadrid2016

 

Ajax Spinner