Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 2 > Real Carabanchel

"Un Centenario", presentado el libro de la historia del Real C.D. Carabanchel

Autor:
18-02-2018

 

El viernes 16 de febrero de 2018 fue la presentación oficial del libro "El Centenario" en el Centro Cultural Vicente Ferrer Carreter

 

Ya se presentó oficialmente el libro del "Centenario" del Real C.D. Carabanchel, un libro dónde se repasa la historia del club carabanchelero desde su fundación en el año 2016, el acto tuvo lugar este pasado viernes 16 de febrero de 2018 en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter en Carabanchel, como no podía ser de otra mantera, por otra parte.

Las instituciones madrileñas apoyaron la presentación con la presencia de personalidades, siendo el periodista deportivo Roberto Gómez quien dirigió las presentaciones.

En el escenario estuvieron además del periodista Francisco Javier Garrido y el historiador Miguel Ángel Martínez, autor del libro, la conejala presidenta del distrito de Carabanchel Esther Gómez, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), Paco Díez, y el presidente del Real C.D. Carabanchel, Juan Medina.

Además entre el publico asistieron personas vinculadas con el fútbol como Salmerón, Felines, Sanchidrián o Miguel Ángel Manzano, entre otros.

Comenzó la presentación con Roberto Gómez realizando una introdución sobre los valores del deporte y lo que representa el Real Carabanchel, dando la palabra a Esther Gómez, concejala presidenta del Distrito de Carabanchel, la máxima responsable del distrito carabanchelero hablaría de los valores transmitidos por el fútbol y por el Real Carabanchel en particular.

En sus palabras se notaba su cariño para con el club, y puso en valor la formación deportiva pero también la formación como personas, afirmaría también que tendrán la colaboración del Ayuntamiento, esperando que cumplan otros 100 años más. Finalizando su intervención con la frase: " como concejala me siento orgullosa de formar parte de un distrito que tiene este gran equipo que es el "Cara", y lo va a seguir siendo durante muchísimo tiempo ".

El siguiente en intervenir sería Álvaro Ballarín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, quien tras saludar a los presentes, hizo referencia a que es el tercer equipo más antiguo de Madrid después del Real Madrid y Atlético de Madrid, así como quiso dar importancia al apoyo al fútbol base y a la afición del club, no pudo pasar por alto también, la transmisión de valores de un club como el Real Carabanchel.

Para Álvaro Ballarín, "el fútbol es muy parecido a la vida", haciendo incapié en que es un deporte popular, dando la enhorabuena por el Centenario: " espero que duréis como mínimo otros 100 años ".

Roberto Gómez daría paso también a la intervención de Paco Díez, presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), en sus palabras el presidente federativo puso la palabra "evolución" como clave para el futuro, tras felicitar al Real Carabanchel y a los autores del libro por la publicación, al igual que los anteriores intervinientes quiso hablar de los valores carabancheleros que lleva desarrollando más de 100 años.

Paco Díez hablaría de la formación de sus deportistas y personas en todos estos años, y como el club ha evolucionado para renovarse y seguir más vivo que nunca, aseguró que el Real Carabachel continuará por su ilusión, su sacrificio y su sentimiento, para finalizar felicitaría al barrio de Carabanchel y aseguró que la Federación siempre estará con el club para evolucionar todos juntos.

Por fín tomarían la palabra los verdaderos protagonistas de la jornada vespertina, en primer lugar el periodista Francisco Javier Garrido, uno de los autores del libro, la emoción le embargaría teniendo que dejar de hablar al recordar a su padre, "más que trabajo, es un honor haber hecho este libro pensando en mi padre".

Su compañero, el historiador Miguel Ángel Martínez recogería el testigo, tras dar numerosas gracias, resaltaría el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión del Centenario, quien fue el vínculo entre jugadores, socios y aficionados y ellos.

Miguel Ángel Martínez habló sobre la importancia de las mujeres en el club, habló de Amelia del Castillo que fue presidenta del equipo filial, así como a Laura Ruiz, una niña de 9 años, que fue la primera mujer futbolista en el Carabanchel, entre otros datos. Quiso hablar de uno de los retos del club, el hacer un equipo femenino, recuperarlo.

Quiso recordar Miguel Ángel, que en los estatutos fundacionales del club el Carabanchel no solo apostaba por el fútbol sino por otros deportes, y por último quiso dar su máxima importancia a los equipos de la cantera y su educación en la diversidad.

El último en tomar la palabra sería el presidente del Real Carabanchel, Juan Medina, quien tras dar los agradecimientos respectivos, explicó que se planteó el hacer el libro un año antes del Centenario del club, y ha salido a la luz dos años después del Centenario, pidiendo disculpas por la tardanza, aunque aseguraba que ha merecido la pena la espera.

Juan Medina habló sobre el gran esfuerzo realizado por mucha gente para hacer el libro, y el reto del futuro para adaptarse al mundo moderno de hoy en día, haciendo un alegato para implicarse en la incorporación de la mujer al club, sobre todo en incorporar niñas futbolistas, la apuesta es que en la cantera también haya niñas.

Como colofón se proyectó el vídeo del Centenario y se procedió a la firma de libros por los autores del libro.

Una jornada emocionante con la presentación de un libro que todos los carabancheleros deberían de tener.

Fotos (pinchar aquí)

Vídeo de la presentación

 

Ajax Spinner