Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 1 > E.D. Moratalaz

Los entrenadores de la E.D. Moratalaz también se forman en el uso de técnicas de reanimación

Autor:
04-10-2015
Fotos: J. Recio
 
Fue uno de los puntos que trataron en la tradicional reunión que tienen a principio de temporada

Texto de N. Santana y fotos de J. Recio

Tal vez más tarde de lo previsto y ya con todos los equipos funcionando, el lunes 28 de septiembre tuvo lugar la reunión de primeros entrenadores que dirigen los equipos de la Escuela Deportiva Moratalaz. Una participación masiva, con 25 entrenadores, el director general, los cuatro coordinadores y el vicepresidente deportivo. Reunión que fue dirigida por Jorge Vallejo, como máximo responsable deportivo de la entidad, y donde casi todos los técnicos tuvieron que participar explicando sus nuevas funciones dentro de todas las novedades que existen para esta temporada 2015/2016.

Citados a las 17:30 horas, se comenzaba con una charla de formación sobre técnicas de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP) y el manejo de desfibriladores. La ponente, Iris Coca, expuso sus conocimientos y explicó con todo detalle posibles situaciones y actuaciones ante casos de parada cardíaca, tanto en adultos como en niños. Tener conciencia del conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) es fundamental para nuestros entrenadores, que estuvieron muy participativos en saber las recomendaciones y protocolos establecidos.

Muy importante en este tipo de situaciones que puedan suceder es llamar al 112, mientras se atiende al afectado. Tras la explicación de cómo actuar, se enseñó la forma de usar un desfibrilador. En nuestras instalaciones contamos con uno en cada campo, tanto en el Urbis como en el Lilí Álvarez. Los entrenadores obtendrán por su asistencia a este charla un carnet acreditativo para el uso de desfibriladores. Quien quiera tener información sobre el Proyecto Salvavidas, de la empresa formadora Anek S3, puede obtenerla a través de su página web: www.salvavidas.eu

Entrando en materia deportiva, la reunión continuó con la explicación de las nuevas responsabilidades y deberes de todos los entrenadores y coordinadores. A diferencia de años pasados, ahora los primeros técnicos, en su gran mayoría, cuentan con una labor más profesional, al tener que entrenar a dos o tres equipos o realizar otro tipo de funciones dentro de la Escuela.

Los 25 preparadores disfrutaron de una extensa convocatoria formativa y de información

Modificación del organigrama

El organigrama por tanto también se modifica ligeramente, teniendo como cabeza visible un director general y deportivo, Jorge Vallejo, y cuatro coordinadores: Alto rendimiento (aficionados y Juvenil A), Jesús Gutierrez; Rendimiento (juveniles y cadetes de segundo año), Dardo Rubina; Desarrollo (cadetes depriemr año e Infantiles), Nauzet Santana; Iniciación (alevines, benjamines, prebenjamines ycChupetines), Elías García. A su vez, éstos enlazan con la junta directiva por medio del vicepresidente Deportivo, Manuel Silvosa, y sus respectivos encargados por etapas: José Manuel Llorente (Rendimiento), Juan Martín (Desarrollo) y Carlos Gil (Iniciación).

Muy importante fue también la intervención de Carlos Cuesta, fisioterapeuta de la Escuela. Esta temporada, el vínculo que existe entre él y los readaptadores, Víctor de la Puente y Miguel Barrio, hace más fácil el trabajo de recuperación de los jugadores lesionados. Es fundamental que ante cualquier lesión, el entrenador se comunique con los readaptadores y que el jugador acuda al fisio pidiendo cita a través de la empresa que nos presta su servicio Premium Madrid. Toda la información sobre precios y ofertas está en nuestra página web. Los horarios en el Urbis son: lunes, martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.

Por otro lado, se informó a los entrenadores de todos los torneos y viajes que se podrán realizar esta temporada a distintos lugares. Próximamente, las familias serán informadas de las posibilidades que sus hijos tienen de poder jugar en torneos fuera de Madrid, lo que les ayudará a establecer nuevos vínculos con otros equipos y conocer otras ciudades. Las experiencias de años anteriores siempre han sido muy satisfactorias y el abanico de torneos a los que acudir cada vez es más amplio, debido a las buenas relaciones entre nuestra Escuela y otros conjuntos de la geografía española.

Así mismo, también la Escuela organizará torneos durante toda la temporada en las fechas en las que no se disputen jornadas de liga, invitando a equipos de cualquier parte de España y también del extranjero.

Todas las novedades de esta temporada fueron desgranadas para el conocimiento de los responsables de los equipos

Mejorar la calidad

La reunión continuó con más detalles sobre aspectos deportivos que harán mejorar la calidad de los entrenamientos y la formación de todos los jugadores. Se establecen y dividen dos vertientes, dependiendo de las etapas de juego. Para las etapas de Desarrollo y Rendimiento habrá preparación física mínimo una vez a la semana (dependiendo del equipo). Los encargados de dirigir y organizar este proyecto son Dardo Rubina, Antonio Caballero y Fran Morillas. Para la etapa de Iniciación se harán días de técnificación, que empezarán a partir del 12 de octubre bajo la supervisión de Álex Carballo, y se harán una vez a la semana antes o después de la sesión en campo. En breve se informará a las familias de ese tiempo extra que tienen de entrenamiento.

Como novedades en esta temporada, se informó de los proyectos que están establecidos realizar, como por ejemplo las clases particulares para aquellos jugadores que necesiten una ayuda o apoyo escolar. También se habló de la organización de los campus que se realizan habitualmente. Después del éxito del celebrado el pasado verano, está previsto organizar un campus en Navidad, otro en Semana Santa y otro de pretemporada, además del ya habitual de verano, que llegará a su séptima edición.

Otro nuevo proyecto será el de realizar entrenamientos personales para todas aquello que así lo deseen. Y para completar el aspecto deportivo, se realizarán entrenamientos en inglés. Dani Aparicio y Jorge García serán los encargados de, en ocasiones, dirigir sesiones de entrenamiento en inglés y poder acercar a todos los jugadores de la Escuela términos que les puedan ayudar en su futuro formativo y en posibles viajes que hagan al exterior, ya sea con nuestro club o por su cuenta.

 

Pequeñas variaciones

Tras unas cuatro horas de reunión, tomó la palabra Jesús Gutierrez, encargado del departamento de Formación y Relaciones Internacionales. Desarrolló los métodos de trabajo que utilizarán los entrenadores esta temporada en los equipos de la Escuela, la forma de trabajar y las pequeñas variaciones que se van sucediendo año tras año en busca de la mejora y calidad formativa, tanto en técnicos como en jugadores. Por último, explicó los convenios que tiene esta Escuela con equipos de otros países y los posibles intercambios que se podrán ir desarrollando a lo largo de la temporada. Estamos abiertos al mundo, para conocer nuevas experiencias y aprender de todo lo que pueda llegar a nuestro entorno.

Finalizó la reunión con unas palabras Manuel Silvosa, agradeciendo a todos el compromiso que tienen con la Escuela Deportiva Moratalaz y animando a seguir en esta línea de trabajo, esfuerzo y superación, para conseguir que nuestros jugadores y equipos sean un referente y un ejemplo, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera. Y para eso, la labor de los técnicos resulta primordial. Un gran grupo de entrenadores, y sobre todo de personas, que trabajan día a día para alcanzar todos los objetivos propuestos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ajax Spinner