Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Juvenil > Grupo 20

Los árbitros Luis Alonso y Sergio Maroto realizan una charla colaborativa en las instalaciones del Sporting Unión Madrid

Autor:
06-10-2017
Sergio Maroto y Luis Alonso en plena charla /// Fotos: AD Sporting Unión Madrid

 

Ambos colegiados fueron entrevistados por el club vallecano con diversas preguntas muy interesantes

 

Charlas colaborativas clubs-árbitros

Como ya se informó desde futmadrid, el pasado miércoles 4 de octubre, se organizó un encuentro de cordialidad entre la AD Sporting Unión Madrid y el Comité de Árbitros de la RFFM, representado por los árbitros de 3ª División: Luis Alonso y Sergio Maroto.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Polideportivo Alberto García, donde entrena y juega el juvenil de dicho club, a las 20:00 h. La charla estaba planificada para ½ hora, pero se alargó hasta la hora debido a la enorme expectación que levantó entre los jugadores y sus aficionados (padres), teniéndose incluso que parar por necesidades del uso del campo de equipos ajenos.

Los mismos árbitros se prestaron a responder las preguntas que les hicieron en la charla tanto de reglamento, como de anécdotas o vivencias ocurridas, como de curiosidades, por parte de los jugadores, técnicos y aficionados. Y hasta regalaron juegos de tarjetas de la RFFM.

A su vez también nos respondieron a unas preguntas realizadas “en frio”, que os dejamos a continuación:

ADSUM: Nuestra idea con esta reunión es acercar las posturas de los equipos y árbitros, ¿cómo pensáis que podríamos desde nuestra área el seguir ayudando a este acercamiento?

Luis Alonso: Siempre es positivo este tipo de iniciativas, ya que cuanto más acerquemos la labor y el trabajo de los árbitros a los participantes, estaremos acercándonos a ese respeto que se le debería mostrar mientras ejerce su función. Creo que tantos clubes, directivas, como jugadores, al conocer la perspectiva y empatizar con los árbitros en primera persona, podrían ayudar y fomentar a que este juego se desarrolle con absoluta normalidad y no se le vea como el malo de la película.

Sergio Maroto: Muy sencillo, promoviendo más charlas y encuentros como el que hemos tenido esta tarde; nos encontramos en una época social donde todo está conectado y tenemos que aprovechar eso para romper la barrera del árbitro burbuja. Somos más que jueces dirigiendo en un terreno rectangular, por lo que sacarnos de ahí y normalizar nuestra persona en actos presenciales es parte fundamental, nos tienen que ver como compañeros de deporte, no como rivales.

 

ADSUM: Somos conscientes de que tanto la mentalización del jugador de Club, como la de categorías más altas es distinta a la de las categorías más bajas, y además, suelen venir árbitros con menos experiencia, ¿cómo pensáis que tanto vuestro Comité, como nuestra parte puede orientarse a pensar en nuestros entrenamientos y partidos y no en “llevarnos al árbitro a nuestro terreno”?

Sergio Maroto: La base está en la etapa formativa, en la etapa escolar, hay que educar en valores y respeto, no siempre debe valer la victoria por encima de todo.En todos los colegios existe la asignatura Educación Física, ésta siempre es impartida por un profesor que es educador, en todos los colegios se practican deportes mediados por árbitros, la ecuación es muy fácil: acercar y normalizar la figura del árbitro. En los entrenamientos pasa igual ¿cuántas veces se pone un entrenador a dirigir la pachanga? ¿Por qué no se le da esa responsabilidad a un jugador? Es bueno empatizar y hacer sentir, quizás cuando no ha pitado ese jugador algo por desconocimiento, y otra persona le corrige, le pica la curiosidad de saber qué pone en el Reglamento de Juego (un Reglamento que pocos saben. pero luego todos lo protestan)

Nuestra Federación, junto a la Comunidad de Madrid, por el mes de junio, celebró un par de talleres en un colegio de Madrid con acciones enfocadas a erradicar comportamientos violentos en el ámbito de la actividad deportiva, así como fomentar convivencia, hay que seguir dándole voz y movimiento a todo eso.

Luis Alonso: Esto es muy sencillo, al igual que el árbitro viene a realizar su trabajo de la mejor forma posible, los entrenadores y jugadores deberían enfocarlo de la misma manera. El árbitro de futbol base al igual que el jugador, está en una etapa de formación, con lo cual, merece el mismo respeto. En definitiva, cuanto más ayudemos al árbitro, menos se equivocará.

 

ADSUM: Sabemos que en todo este ámbito, hay jugadores, árbitros, entrenadores, aficionados y directivos que no están a la altura del fútbol, ¿por qué pensáis que si un jugador/entrenador es malo (actitud y aptitud) es sólo ese y no se generaliza, pero si lo es el árbitro, entonces “todos los árbitros son muy malos”?

Luis Alonso: Para ese tipo de personas, todos los árbitros son muy malos, porque todos los árbitros se equivocan, unos más que otros, pero todos los árbitros nos equivocamos, es prácticamente imposible que en un partido de setenta, ochenta, o noventa minutos, un árbitro no se equivoque. Con lo que, si lo vemos desde ese punto de vista, evidentemente para ellos todos son muy malos. Da igual que de treinta decisiones de una complejidad media, hayas acertado veinticinco, te van a valorar por los cinco errores que has tenido, y por supuesto te lo van a hacer saber.

Sergio Maroto: Ufff, buena pregunta. Hay un dicho que dice “Cuanto mayor es la ignorancia, más larga es la lengua” pues ahora ejemplifícalo en el circo mediático que mueve este deporte. Prensa que generaliza, entrenadores y jugadores que se calientan en declaraciones, padres que desde la grada se creen que ven el fútbol mejor que Iniesta o el mismo VAR, programas basura que incitan a nuestro odio sin justificación aparente… un no parar de irresponsabilidades donde, una vez más, si los árbitros tuviesen más voz y personalidad, callarían muchas bocas.

ADSUM: Pensamos que el árbitros es el que menos se equivoca, pero el que más se ve, porque los dos equipos están orientados a la búsqueda del fallo, y además, no vemos como un mal control, o pase, o mala defensa, sea más que algo a mejorar, pero si un árbitro se equivoca en un saque de banda tiene a la grada presionando ¿cómo podríamos cambiar esa mentalidad?

Sergio Maroto: Sigo agarrándome a las respuestas de las preguntas anteriores, las claves son: educación, empatía y conocimiento para entender nuestra labor en el terreno de juego; no me vale que siempre esté por encima de una valoración objetiva los colores del equipo que te gusta o en el que juega tu hijo.

Luis Alonso: Es más un problema social, y sobre todo, de la educación deportiva y no deportiva de la otra persona, a veces da igual las explicaciones que se puedan dar sobre los errores, los motivos del fallo, no entienden que el árbitro es el principal perjudicado, ya que su ascenso a categorías superiores depende de sus aciertos y errores, y es el primero que sabe cuándo acaba un partido si ha realizado o no, un buen arbitraje.

El error del árbitro va dentro de las variables de un partido de futbol, cuando entendamos eso, habremos dado un gran arbitro en el respeto al árbitro. ¿Por qué el error de un futbolista vale 1 y el del árbitro vale 100?

 

ADSUM: En otros deportes, como en el rugby, sólo se puede dirigir al árbitro el capitán y de manera cortés (incluso, si no le llama Señor se sanciona al equipo con 10 metros de penalización). En el reglamento, existe también esa norma con sanción disciplinaria, ¿pensáis que sería bueno acudir a sanciones deportivo físicas: penaltis, expulsiones temporales, etc?

Luis Alonso: No está demostrado que con ese tipo de medidas sancionadoras en el fútbol se acabase con las protestas, discusiones o se minimizara esa presión constante sobre la figura de los árbitros. Pero si es cierto, que en baloncesto, al existir la famosa “técnica” aplicada sobre jugadores o técnicos, en protestas ostensibles, vemos mucho más respeto sobre los árbitros, dando una imagen más seria al exterior sobre los jueces del partido. No se dan de una forma frecuente  ya que al ejercer este tipo de sanciones, no solo se ve perjudicado el jugador o entrenador que comete la infracción, sino también su equipo. 

Sergio Maroto: Jamás he jugado al rugby, pero es muy significativo que todo el mundo es conocedor de ese respeto hacia la figura arbitral, entiendo que ese hecho y reseña viene trasladada desde los orígenes, algo muy diferente a nuestras reglas de hoy. Quizás, sí daría valor a la “expulsión temporal” cuando hubiese un ápice de conducta incorrecta con cualquier integrante del juego, espectador o incluso falta de respeto al mismo fútbol (por ejemplo las simulaciones), más allá de la correspondiente amonestación al jugador.

 

ADSUM: Creéis que la frase que se suele decir a los árbitros de “es que se nota que no ha jugado nunca al fútbol” es real?, ¿Y si lo fuera, pensáis que ayuda o a la vez es contraproducente?

Sergio Maroto: Otro topicazo, y es que creo que hay hasta árbitros que cuando jugaban al fútbol eran mejores que hoy con el silbato en la mano (risas). Sinceramente, soy un apasionado del fútbol modesto, del fútbol de barrio, a los 10 añitos empecé a jugar en el equipo federado de mi colegio y guardo muy buen recuerdo de esa etapa, a día de hoy, cuando arbitro en fútbol base, hay lances y momentos que me remontan a esa época y siempre he pensado que de no haber vivido todo aquello quizás hoy no sería árbitro de Tercera División. Por lo que sí, bajo mi punto de vista, claro que ayuda haber estado ahí, todo conocimiento de los colectivos que forman nuestro fútbol es importantísimo, al igual que ahora hay muchos árbitros que también son entrenadores, eso les da un plus de visión que uno que ni ha jugado al fútbol ni se ha sentado en un banquillo creo que tiene. Ojo, que luego también hay buenas excepciones de árbitros que nunca han tocado bola y llegan a arbitrar fútbol profesional, aun así, para mí, es mejor lo que te he comentado antes.

Luis Alonso: Es cierto que el haber jugado al fútbol te puede ayudar a comprender un poco más este deporte, a gestionar quizás, de una forma más eficiente una determinada situación… aunque hay ciertos árbitros que han llegado a alcanzar la élite arbitral sin haber jugado al fútbol. Pero, creo que este deporte evoluciona tanto, que no solo el haber jugado al fútbol, si no, también el saber de fútbol, el ver partidos de fútbol, analizar tus aciertos y errores mediante videos, observar la labor de otros compañeros árbitros, realizar una preparación del partido en función del juego de los equipos… en definitiva, con todo este tipo de factores, intentamos que nuestros errores en un partido, se reduzcan en el menor número posible.

 

ADSUM: El fútbol femenino está empezando a sembrar su camino, ¿y qué pasa con las árbitras? ¿pitarán sólo en partidos femeninos o se integraran en el fútbol masculino? (Recordemos una vez más del rugby, que el árbitro que pitó la final de la Olimpiada femenina -Alhambra Nievas- fue elegida como la mejor árbitro del mundo.)

Luis Alonso: El fútbol femenino hoy en día está en constante evolución, recientemente crearon la primera división de fútbol femenina, en cuanto a categoría arbitral se refiera, que son las indicadas para arbitrar los partidos de la Liga Iberdrola RFEF, pero actualmente compaginan dichos partidos, con las designaciones propias de su categoría arbitral en el fútbol masculino de la RFFM.

Sergio Maroto: Existe un desconocimiento enorme sobre el arbitraje femenino, nuestras compañeras siempre han podido arbitrar a equipos masculinos, pero claro, es que ahora hay cinco veces más árbitras que antes.  Hay que recordar el caso de Marisa Villa, actual responsable del arbitraje femenino a nivel nacional y que llegó a actuar de asistente en Segunda división allá por 2004, si no recuerdo mal.

La carrera de un árbitro y una árbitra es igual, tiene que pasar por las mismas categorías y hacer las mismas pruebas (sólo cambian los tiempos en pruebas físicas para ellas); ahora también tenemos el ejemplo de nuestra compañera en Tercera división Elena Contreras Patiño, que a su vez arbitra la Liga Iberdrola. Personalmente me parece fabuloso que cada vez más allá compañeras en el colectivo arbitral, están llegando con mucha ilusión y tienen una gran oportunidad de alcanzar grandes metas; ojalá pronto ocurra en España como en la Bundesliga, que hace unas jornadas debutó Bibiana Steinhaus como la primera árbitro en pitar en una gran liga europea.

Los protagonistas fueron los árbitros Luis Alonso y Sergio Maroto

ADSUM: Uno de las opciones que vemos y que ayudaría a los árbitros es aumentar en categorías inferiores de árbitros asistentes, ¿lo veis factible: deportiva y económicamente? ¿Veis alguna otra medida que pudiera ayudar al árbitro en categorías inferiores?

Sergio Maroto: Está claro que cuantos más árbitros en un terreno de juego, más control de partido va a existir, pero no lo veo factible: primero porque económicamente los clubes no podrían asumir los honorarios de éstos, y segundo, desde mi experiencia, para formar un buen árbitro éste tiene que lidiar solo, tomar decisiones sin la colaboración de un compañero e ir poco a poco sintiéndose por encima de los encuentros, pienso que esto sólo se consigue de la manera actual, batallando en partidos bajo tu única decisión, ahí se ve quién vale, o no, y a quién le importa de verdad este mundo.

Luis Alonso: Si, el tema de arbitrar con árbitros asistentes se hace en otras comunidades. Todo lo que sea ayudar al árbitro en ese sentido, sí me parece bien. Deportivamente, podría ayudar bastante, económicamente no me corresponde valorarlo a mí.  La medida es dejarle trabajar, intentar ayudar y comprender su labor y como he dicho en respuestas anteriores, el árbitro al igual que los jugadores están en formación, merecen el mismo respeto y por ende, el mismo trato. 

Planteo las siguientes preguntar, que puede que a más de uno, le haga reflexionar: ¿Os imagináis a un jugador de futbol base que después de fallar un penalti sus compañeros le rodeen y no le dejen en paz, increpándole por haber fallado, incluso insultándole?, ¿os imagináis que hombres mayores le insulten, incluso traten de pegar ese chico de unos quince años?, pues eso es lo que muchos fines de semana le sucede a un joven árbitro en formación.

 

ADSUM: Una pregunta “casi” de reglamento, el año pasado cambiaron las reglas en cuanto a apreciación, sobre todo en las manos y los fueras de juego, incluyendo el concepto de “ataque prometedor”, pero seguimos viendo en los campos e incluso en tertulias opinando sobre dichas jugadas. ¿no sería bueno zanjar la polémica e igual que se mandan a los árbitros ejemplos y se aclaran dudas hacer lo mismo con los equipos?

Luis Alonso: Si, sinceramente el tema del ataque prometedor ha traído algo de polémica, tanto en partidos como en programas deportivos. He de decir que esto ya existía antes, más conocido como “falta táctica”, y nadie habló tanto de ello antes. El debate y la duda viene porque lo han introducido tanto en acciones de sujetar, como en manos deliberadas o invasivas, y eso es lo que los deportistas, comentaristas, entrenadores, aficionados… no entienden, ya que no se castiga igual una mano deliberada o una acción de sujetar, en una determinada posición del campo, que en otra.

Las reglas de juego lo marcan de esa forma y los árbitros debemos actuar en consecuencia, que no sea lógico, no se entiendan ese tipo de decisiones, o el público y jugadores se nos pongan en contra ante este tipo de decisiones, ya es un aspecto que no depende de nosotros, pero todos los cambios siempre vienen a mejorar el desarrollo y el espíritu del juego.  Si, entiendo que este tipo de modificaciones se deberían hacer extensivas a los clubes para su correcto conocimiento, y también por parte de los clubes y mediante la persona que corresponda, ocuparse de conocer estas facetas para trasmitírselas a sus equipos.

Sergio Maroto: Me consta que el Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid (CAFM) está abierto a cualquier proposición por parte de clubes, de ahí que cada vez más equipos soliciten la presencia de un árbitro para que les expliquen las variaciones de Reglamento de Juego que se han llevado a cabo para la temporada en curso.  Mismamente, el ejemplo que acabamos de tener, no sólo se tiene que hablar de Reglas, también se pueden realizar charlas e iniciativas que hagan acercar nuestra persona a clubes y jugadores, todo eso siempre es bienvenido, al final es algo positivo para todos los que conformamos nuestro fútbol madrileño.

 

ADSUM: Bueno, esta charla por nuestra parte ha sido muy provechosa, ¿pensáis que puede cuajar en otros equipos? ¿qué os ha parecido a vosotros?

Sergio Maroto: He quedado encantado con la actitud de los chicos, ojalá tomen en práctica este próximo fin de semana muchos de los consejos que les hemos dado, han mostrado interés y eso es muy de agradecer; también el trato de los padres ha sido excelente, tienen que darse cuenta que en fútbol base su comportamiento es crucial para el buen desarrollo del encuentro que están disputando sus hijos. Ojalá más clubes solicitasen charlas así, los tiempos están cambiando y los árbitros cada vez estamos más abiertos a hacer ver que somos personas humanas, no enemigas, por lo que la cercanía con nuestro colectivo es fundamental para derribar el muro que hasta ahora se había construido inconscientemente entre unos y otros.

Luis Alonso: Siempre es interesante y muy gratificante, que clubes se preocupen por la figura de los árbitros, y sobre todo, muestren interés y apoyo a este colectivo, porque todo esto nos va a llevar a un fútbol mucho más sano deportivo, y respetado.
------
Por nuestra parte aplaudir la actitud de dichos árbitros, que sin ningún ánimo de lucro se ofrecieron encantados a nuestra propuesta de acercamiento a dicho colectivo. Y les mostraremos la tarjeta VERDE, que se usa en las ligas italiana y andaluza por el Juego Limpio.

Y al resto de equipos/clubs, os animamos a que contactéis con el Comité de Árbitros y les propongáis esta iniciativa. Os llevaréis gratas alegrías por las dos partes.

 

Ajax Spinner