Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 1 > E.D. Moratalaz

La nueva temporada llega con importantes novedades en el Club E.D. Moratalaz

Autor:
02-07-2015
 
Tras la marcha de 12 entrenadores, los que continúan dirigirán dos o tres equipos y se responsabilizarán de diferentes tareas, lo que exige más tiempo de dedicación y una mayor compensación económica

 

Inforrma /// Alejandro Posilio

La ED Moratalaz emprenderá la próxima temporada un ambicioso proyecto que modificará sustancialmente la filosofía de funcionamiento de la Escuela. El objetivo principal es profesionalizar y fidelizar más a los técnicos, ofrecer mejores servicios a los jugadores y familias y abrir la Escuela al exterior.  “Con esta nueva estructura y filosofía conseguiremos que la Escuela sea cada vez más reconocida y nos posicionemos como referencia en el fútbol madrileño y español”, asegura el director general, Jorge Vallejo, autor del proyecto.

Los cambios van a ser profundos, tanto en la filosofía como en la estructura. Los más llamativos para el exterior puede que sean los que afectan a algunos entrenamientos. Primeramente, los equipos de la etapa de Iniciación (prebenjamines, benjamines y alevines) tendrán algunas sesiones que serán dirigidas por un técnico irlandés y se darán en inglés. Jordan Delemere, que así se llama, lleva dos años en este país perfeccionando su español e irá rotando por los equipos con esa clara misión educativa.

Información sobre los cambios para la temporada 2015-2016“Hoy en día, casi todos los chicos estudian en colegios bilingües o le dedican especial atención al inglés. Queremos unirnos a esa idea y creemos que este cambio puede beneficiar a los chavales. Cuando Jordan dirija la sesión, el primer entrenador hará de ayudante. Si vemos que esto funciona bien, tenemos intención de ampliarlo a las demás etapas poco a poco”, explica Vallejo.

Otro servicio que se ofrecerá a todos los miembros de la Escuela es el de clases de apoyo de las asignaturas que se necesiten. Actualmente se está rehabilitando un aula de la oficina del Urbis para acondicionarla y que se puedan llevar a cabo en ella clases particulares de las materias que se soliciten, que serán impartidas por técnicos de la Escuela que han cursado Magisterio y, si es necesario, se contratarán de fuera. Las familias podrán reservar plaza con antelación.

Con ánimo de abrir la Escuela a los usuarios de fuera, se va a ofrecer a los padres, madres y demás familiares, así como a otros futbolistas o deportistas de otros clubes, un servicio de entrenamientos personales, que serán dirigidos igualmente por los profesionales de la Escuela especializados en esta materia. También se creará un área de nutrición, dirigida por Dardo Rubina, que acaba de finalizar un máster de esta rama, para realizar dietas especializadas a todo cliente que la solicite, a los que se les  realizará un seguimiento profesional.

Además, se abrirá el uso del gimnasio de la Dehesa en determinados horarios para los familiares de los jugadores de la Escuela. Para ello, también se está llevado a cabo una reforma y modernización de las actuales instalaciones. “Empezamos con estos nuevos servicios, pero la idea es ir ampliándolos según las necesidades de la gente, para que se puedan cubrir aquí todos los servicios que tenga que ver con el deporte y con los conocimientos de los técnicos de la Escuela”, indica el director general.

Cambios en la filosofía de funcionamiento

Otra de las variaciones más profundas del nuevo proyecto afecta a la dedicación de los entrenadores. La marcha por diferentes causas de doce técnicos esta temporada va a ser aprovechada para poner en acción una antigua idea de los responsables de la Escuela: que los preparadores se encarguen de dos o tres equipos cada uno, lo que les obligará a estar en las instalaciones, por lo menos, todas las tardes.

Además, varios de ellos serán los responsables de distintas áreas, como son la organización de torneos, campus o viajes, entre otras, lo que ayudará a que todas estas actividades estén mejor organizadas y aumenten su número de manera destacada. Este incremento en la carga de trabajo se verá compensado con una mayor remuneración económica. Como esto permitirá que siempre haya entrenadores en la Escuela, en caso de que alguno caiga enfermo o no pueda acudir a su entrenamiento por cualquier causa, siempre habrá otro técnico que pueda sustituirlo.

Con todo ello, buscamos que los buenos profesionales que tenemos en la Escuela se sientan más involucrados y comprometidos, y no se vean forzados a buscar otros trabajos fuera para completar un sueldo. Tendrán que estar más tiempo aquí y podrán hacer otras tareas que nos enriquezcan a todos. También mejorarán las relaciones personales y nos conoceremos un poco más, lo que ayudará a que todos vean la Escuela como algo suyo. Esto impedirá que los buenos profesionales que tenemos se vayan a otros sitios donde les ofrecen más dinero, como nos ha pasado bastantes veces últimamente. Es un pasito más para poder seguir creciendo en todos los sentidos”, resalta Jorge.

Para que esta mayor dedicación sea remunerada de forma legal, una gran parte de los técnicos se darán de alta como autónomos y facturarán a la ED Moratalaz. “Si queremos tener un grupo de trabajo estable, que esté feliz y contento aquí, que se pueda dedicar a las carreras y másteres que han estudiado y poner en práctica lo que han aprendido en los cursos de entrenadores, hay que asegurarles en lo posible que puedan vivir de esta actividad. Solo algunos entrenadores de las grandes canteras pueden vivir de su labor. Para el resto, es muy complicado. Nuestra nueva estructura es mucho más completa que numerosos clubes de primera, y con esto vamos a ser la envidia de muchísimos clubes y escuelas”, refiere el autor de la restructuración.

 

Variaciones en los coordinadores

Los cambios también afectan a los coordinadores. Así, Elías Ros seguirá al mando de los equipos de la etapa de Iniciación, pero contará con el apoyo de otros dos entrenadores comodines, que rotarán por los conjuntos de los más pequeños, de tal forma que conocerán a todos los jugadores y podrán acudir con esos equipos a disputar los encuentros cuando su primer entrenador no pueda estar presente porque tenga que dirigir otro de los equipos bajo su responsabilidad. Estos técnicos serán Alejandro Carballo, jugador del Aficionado B y que esta temporada ha ejercido de segundo entrenador del Benjamín A y del Prebenjamín C, que es entrenador nivel 1 y está acabando INEF, y Jordan Delemere, el preparador que dirigirá los entrenamientos en inglés.

Nauzet Santana, hasta ahora coordinador de la etapa de Desarrollo, coordinará a los equipos infantiles y los cadetes de primer año; Dardo Rubina, que ejercía de coordinación de la etapa de Rendimiento, se encargará de las escuadras de cadetes de segundo año y juveniles, excepto el A, que junto con los dos conjuntos aficionados estarán coordinados por Jesús Gutiérrez, ex director deportivo, que se centrará a partir de ahora en definir la metodología de los entrenamientos. El objetivo es que logre que sean de más calidad, más intensos, más efectivos y se puedan llevar a cabo más tareas en el mismo tiempo. El director general, Jorge Vallejo, atenderá directamente los problemas que les puedan surgir a los coordinadores o presenten las familias de los jugadores.

 

Más equipos

La próxima temporada también presentará la novedad de la creación de nuevos equipos: el Alevín F de fútbol 7 y dos juveniles. La causa de este importante crecimiento entre los chicos de 16 y 17 años es porque actualmente suben cada año unos 60 cadetes procedentes de tres equipos, y unos 20 se quedan fuera de la Escuela todas las temporadas por falta de sitio. La idea es que estos cadetes puedan seguir en el nuevo juvenil y que continúen una campaña más en el otro juvenil de segundo año también de nueva creación.

“Esto garantizará a los jugadores de la ED Moratalaz que puedan permanecer en ella hasta el segundo año de juvenil, es decir que se alargue lo máximo posible. Solo el Juvenil A estará incluido en la etapa de Rendimiento y a él solo llegarán los mejores. El crecimiento se ha hecho en esta categoría porque es la que entrena a las 16.30, cuando tenemos algo más de espacio, además de por las noches. En alevines, infantiles y cadetes es imposible tener más equipos, pues no disponemos de campos. y este año hemos tenido que decirle a doscientos niños que no podíamos admitirlos”, precisa el máximo responsable de la Escuela.

 

Más torneos, viajes y campus

Finalmente, el nuevo sistema de funcionamiento servirá para que la ED Moratalaz pueda organizar más torneos, campus y viajes para enfrentarnos a los mejores equipos de España, lo que repercutirá positivamente en la calidad de los equipos y la imagen de la Escuela. Así, el nuevo encargado de esta tarea ya ha organizado un desplazamiento del Cadete A a Galicia, donde se ha enfrentado al Celta de Vigo y al Arousa. Además, está previsto que los días 4, 5 y 6 de septiembre, los futuros Cadete A e Infantil A se desplacen a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad y al Antiguoko KE.

Dentro de las previsiones, y organizado por el nuevo encargado de los torneo, los días 22, 23 y 25 de agosto se organizará un torneo de juveniles en la Dehesa, en el que tomará parte una selección de Japón, junto al Rayo Vallecano, Getafe, Leganés, Móstoles, Adarve y la ED Moratalaz. Después, en diciembre, está prevista la celebración de otro torneo, en este caso para equipos aficionados, en el que participará otra selección nipona y destacados clubes españoles.

Respecto a los campus, hasta ahora solo se organizaba el de verano. Pero con esta nueva restructuración, se añaden otros. Así, del 10 a 25 de agosto se organizará uno de pretemporada dedicado a cadetes y juveniles que quieran prepararse para la campaña con los profesionales de la ED Moratalaz, ya sean jugadores de la Escuela o de otros clubes. Igualmente, la última semana de agosto y la primera de septiembre se organizará otro para niños de los padres que trabajen en esas fechas y no tengan dónde dejarlos. Se completarán con otros campus en Navidades y previo a la Semana Santa. “Al haber una persona dedicada a este tema exclusivamente, podremos organizar más cada vez”, destaca Jorge Vallejo.

Finalmente, este nuevo reparto de funciones permitirá que los equipos aficionados A y B y el Juvenil A dispongan cada uno de un preparador físico propio, lo que facilitará una atención más personalizada a los principales equipos de la ED Moratalaz. Asimismo, se incorpora a la Escuela el recuperador Miguel Barrios, que ha desarrollado esta labor durante varios años en el Rayo Vallecano. Junto con Víctor de la Puente, Tores, siempre habrá un readaptador en la Escuela que se encargará de atender a los jugadores lesionados en período de recuperación.

“Esta especialización de los miembros de la Escuela nos permitirá organizar muchos más eventos y nos ofrece la posibilidad de lograr nuevos ingresos. Tenemos que estar en constante evolución. Lo que teníamos estaba genial, pero hemos visto que se puede mejorar. Lo importante de esto es analizarse continuamente, ver en qué se falla y qué podemos mejorar. El camino para mejorar pasa por autoanalizarse, ser crítico y escuchar opiniones para ver cómo crecer”, sentencia el director general.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ajax Spinner