Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 3 > Vallecas C.F.

La encrucijada del Vallecas C.F.

Autor:
20-02-2014

La entidad vallecana mantiene un litigio con dos Directivas paralelas

El Vallecas C.F. pasa unos momentos dolorosos para todos los que quieren al Club vallecano, son unos momentos muy difíciles, con una situación complicada donde se ha producido una ruptura entre los socios del Club que ha llevado a la proclamación paralelamente de dos Juntas Directivas diferentes cuya situación está pendiente por la resolución de la Dirección de Deportes de la Comunidad de Madrid, quien tendrá que decidir quién es el Presidente legal del Club vallecano.

Estos problemas que han surgido no son de ahora, se lleva larvando tras una serie de Asambleas desde finales de 2012. Tanto una de las partes como la otra dan y tienen sus razones, nos hemos reunido con representantes de las dos Juntas Directivas para que nos aclararan la situación. Lo que sí es un hecho es que todo está en manos de los tribunales, y serán ellos los que decidan sobre la situación.

En esta situación también está implicada la empresa Fourguest Sport & Events, que se hizo cargo de la entidad desde el año 2009, que apoya a la Junta Directiva encabezada por Francisco Bejarano, mientras la otra parte encabezada por Javier Sampedro reclaman ser la verdadera Junta Directiva del Club.

Intentaremos repasar paso a paso la trayectoria de esta encrucijada de una forma objetiva para que todos los aficionados por sí mismos tengan su opinión. Queremos aclarar que nosotros no somos los tribunales ni pretendemos serlo, solo deseamos que la situación institucional del Vallecas C.F. se solucione para bien de la entidad.

El 16 de Junio de 2009 siendo presidente de la entidad Valentín Álvarez, el Club llegó a un acuerdo con la empresa Fourguest Sport con la firma de un contrato para que la empresa gestionara las instalaciones de Nuestra Señora de la Torre, además de dirigir y gestionar integralmente al Vallecas, según el contrato firmado por ambas entidades se especifica que el Vallecas cede la gestión del Club a dicha empresa tanto en sus aspectos administrativo, económico y deportivo en sus más amplios términos, como especifica la primera estipulación del contrato.

En ese momento el Vallecas C.F. se encontraba en Tercera División, pero acumulaba una deuda de aproximadamente 160.000 euros, esta grave situación económica se tradujo en conversaciones con la empresa gestora Fourguest Sport, llegando a un acuerdo con la firma del contrato entre ambas entidades que tendría vigencia desde el 1 de julio de 2009 hasta el 31 de julio de 2015.

Ese contrato donde se cede la gestión de las instalaciones y del Club a Fourguest Sport, tiene la contrapartida de un pago de 155.500 euros al Vallecas C.F., para abonar en 6 plazos, el último de ellos el 31 de julio de 2013 con una cantidad de 36.000 euros, los primeros cuatro pagos se abonaban en el mismo 2009 con un montante de 63.000 euros.

 

En dicho contrato la empresa tendría unas obligaciones que cumplir, como sería la de realizar o contratar los servicios de mantenimiento de las instalaciones, reparar las averías que se produzcan, y abonar todos los gastos de luz, agua, etc…, también se estipula por contrato que la empresa deberá informar al Vallecas C.F. de cualquier obra realizada en las instalaciones y de las actuaciones deportivas que pretenda realizar, y también a mantener la estructura deportiva del Club con los 15 equipos que conforman el Club en ese año de 2009.

En otro apartado de obligaciones para la empresa Fourguest Sport en dicho contrato, está el mantenimiento dentro de la estructura deportiva del Coordiandor Administrativo José Francisco Bejarano (que actualmente es el Presidente de una de las partes en conflicto, y que la empresa apoya incondicionalmente), y Vladimiro Zurita, encargado de limpieza. Todo ello entre otros deberes y derechos tanto para la empresa como para el Vallecas C.F.

Tras la firma del contrato todo se pone en marcha, abonando la empresa el primer año los 63.000 euros de los primeros cuatro pagos, mientras Fourguest Sport comenzaba a gestionar la entidad, pero quedaba eximido de pagar deudas anteriores contraídas por el Club.

El Presidente Valentín Álvarez presentaba la dimisión, haciéndose cargo de la presidencia Manuel Martín Piedra, con la llegada del nuevo Presidente parecía ir todo bien en el plano institucional, la empresa abonaba una nueva partida de 20.000 euros a 31 de julio de 2011.

Hasta que llegan los primeros problemas a finales de 2012 generándose posteriormente un ovillo por desmadejar, ¿ cómo se llega a esto ?, es aquí donde las versiones divergen.

La parte encabezada por Javier Sampedro explica que en una Asamblea Ordinaria de 10 de noviembre de 2012 la empresa Fourguest presenta una lista con fecha 30 de junio de 2012  de 209 socios, en esa lista ven que se han generado muchos socios en las últimas fechas, rechazando por unanimidad según ellos la admisión de los nuevos socios y reconociendo solo a los primeros 75 socios de la lista, que según su apreciación son los legales, dicha Asamblea está reflejada en el libro de Actas del Club.

Según la Junta Directiva encabezada por Francisco Bejarano esa Asamblea no se llegó a celebrar y para esas fechas había 114 socios con derecho a voto al tener más de un año cumplido para poder votar.

Con todo esto, el 15 de noviembre de 2012 la Junta Directiva encabezada por el Presidente Manuel Martín Piedra convoca una Asamblea Extraordinaria para el 1 de Diciembre de 2012 cuya orden del día era la Modificación de los Estatutos, los cuatro puntos a modificar eran los siguientes:

-          Pasar de un año a dos de antigüedad de un socio para tener voz y voto en las Asambleas

-          Fijar como fecha límite para el pago de las cuotas de socios el 31 de octubre de cada año.

-          Requisito para ser Presidente el no haber sido empleado del Club, ni haber cobrado cantidad alguna del Club

-          Para poder presentar una moción de censura se pase del 5% de la masa social al 15% de los socios.

En esta Asamblea extraordinaria se personaría un notario para que levantara acta de lo acontecido, y también estuvo rodeada de polémica. Se votaron las cuatro propuestas siendo rechazadas todas.

La parte de Javier Sampedro argumenta que en dicha Asamblea se personaron socios que no tenían derecho a votar, accediendo a que entraran ante el clima de tensión que se generó para evitar males mayores, en dicha Asamblea según su versión se produjeron insultos y altercados contra la Junta Directiva, en el libro de Actas se hace mención expresa a los hechos dando por suspendida la Asamblea.

Por su parte, la Junta Directiva con Francisco Bejarano a la cabeza nos asegura que los insultos y amenazas fueron desde la Junta Directiva hacia los socios presentando un Acta Notarial firmado por el notario Celso Méndez donde atestigua lo acontecido en dicha Asamblea.

La convocatoria de la Asamblea se produjo el 15 de noviembre de 2012, con todos los requisitos requeridos según la parte encabezada por Javier Sampedro, y de forma irregular según la parte representada por Francisco Bejarano. Según el Acta notarial elevada por el notario Celso Méndez se permitió el voto hasta el socio número 114, que era el que tenía al menos un año de antigüedad, aunque la Junta Directiva de entonces solo reconoce los 75 socios primeros.

Entre la documentación que nos han aportado, a parte del Acta Notarial de la Asamblea del 1 de Diciembre de 2012, hay una carta de un socio posterior al 75 donde le convocan a dicha Asamblea con carta firmada por el propio Presidente, Manuel Martín Piedra. Nos preguntan, ¿ si solo reconocen hasta el socio nº 75, como es que mandan cartas a socios con números superiores ?.

 

En todo caso, la situación ya está deteriorada, al Acta Notarial se confronta el libro de Actas donde se deja constancia de las amenazas hacia la Junta Directiva de Manuel Martín PiedraLa situación llega a otro punto cuando la Junta Directiva de entonces, demanda a la empresa Fourguest Sport en marzo de 2013 aportando al juzgado un dossier completo de desperfectos en las instalaciones, interponiendo la demanda para que cumplan su relación contractual en cuanto al mantenimiento de las instalaciones y se asegure el último pago de 36.000 euros que vencería el 31 de julio de 2013.

En este punto, la parte de Javier Sampredro nos asegura que la demanda no es para echar a la empresa Fourguest, sino para que haga cumplimiento del contrato firmado donde se estipula que tienen que realizar el mantenimiento de las instalaciones, presentándonos el dossier realizado por un arquitecto técnico de los diferentes desperfectos de las instalaciones.

Por su parte, la empresa demandada nos comenta que dicha denuncia presentada contra ella sigue su cauce judicial, pero que ya ha habido una resolución judicial a su favor en cuanto a las medidas cautelares que pedía la Junta Directiva del Vallecas C.F. encabezada por Manuel Martín Piedra, Las medidas cautelares presentada el 28 de mayo de 2013 en el juzgado, el Vallecas C.F. pedía que el juzgado abriera una cuenta donde ingresar el dinero de los 240 alumnos de la escuela, o que no se dejara recaudar dichas cuotas sin antes requerir un aval bancario por el pago pendiente de los 36.000 euros para abonar el 31 de Julio de 2013 por Fourguest Sport.

El juzgado desestimó las medidas cautelares argumentando que la fecha de la última cuota pendiente de pago por Fourguest al Vallecas tenía fecha posterior y que no estaba acreditado el posible impago de la misma, y que ante la dossier de desperfectos proporcionado por el Vallecas C.F., la otra parte presentaba documentación de contratos de mantenimiento de las instalaciones, por lo que tampoco quedaba demostrado el no cumplimiento del contrato firmado entre las dos entidades. Esta resolución obligaba a pagar al Vallecas C.F. los costes de la demanda, que ascienden más o menos a 8.000 euros.

Fourguest considera que la demanda interpuesta es ilegal ya que hay una persona dentro de la Junta Directiva que no dio su consentimiento para que se procediera a dicha demanda, esa persona es Justo López, quien no firmó ni dio poderes para que firmaran por él.

El último pago de 36.000 euros lo han depositado ante notario con copia al juzgado, ese pago no ha sido depositado en la cuenta del Vallecas C.F., algo que reclama la parte de Javier Sampredro, además nos aseguran que la deuda del Club antes de la entrada de Fourguest ha sido ya saldada tras negociar con los afectados.

Después de todas estas vicisitudes se llega a un nuevo episodio, y es la Convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para el 9 de Noviembre de 2013, Asamblea convocada el 25 de octubre para la Dimisión del Presidente del Club, Manuel Martín Piedra y por la formación de un proceso electoral que llevara al equipo un nuevo Presidente.

En esa Asamblea Extraordinaria se realiza una grabación de audio, al final hay dos versiones de los hechos, en una de ellas se indica que el Presidente y la Junta Directiva acaban dimitiendo, habiendo discrepancias por quien debería conformar la Junta Gestora y la Junta Electoral, en esa Asamblea salen elegidos socios para la Junta Gestora que preparan el proceso electoral, por la otra parte, esgrimen que en dicha Asamblea se personaron personas no reconocidas como socios, y de nuevo se procedió a su suspensión. En ese proceso electoral saldría elegido presidente del Vallecas C.F. , Francisco Bejarano.

Con todo esto, una parte realizó su proceso electoral correspondiente, mientras la otra parte, realizó una nueva Asamblea con los 75 socios reconocidos por ellos, teniendo lugar dicha reunión fuera de las instalaciones del Club, donde Manuel Martín Piedra dimitió, nombrándose una Junta Gestora y un nuevo proceso electoral que acabó con el nombramiento de Javier Sampedro como Presidente del Club.

Ésta última Asamblea fuera de las instalaciones del Club, también ha sido revocada por la otra parte ya que según ellos ha habido socios con números menores al número 75 que no han recibido notificación de la misma y en ella, se eligió como miembro de la Junta Gestora a una persona que en aquel momento no tenía el pago de la cuota de socio al día. Mientras la parte de Javier Sampedro presentaba ante la Federación la no representatividad de otra Junta Gestora.

En fín, a día de hoy el Vallecas C.F. no tiene Presidente reconocido por la Dirección de Deportes de la Comunidad de Madrid. Es un proceso muy complicado, que está en los Tribunales, y que estando fuera sin haber vivido los acontecimientos es muy difícil comprender la situación. Aunque últimamente parece que se están dando pasos para llegar a acuerdos.

Tal vez las declaraciones de dos partes enfrentadas publicadas ya en la web (vallecasweb.com) y que ponemos los enlaces para que echéis un vistazo, os puedan dar más luz al asunto del Vallecas C.F. Vosotros tenéis la palabra.

Entrevista a la Junta Directiva encabezada por Javier Sampredro (pinchar aquí)

Entrevista a Fourgest Sport & Events ( pinchar aquí )

Ajax Spinner