Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 6 > Atlético Valdemoro (Baja)

Entrevista Francisco Javier Ponce "Fran", actual Presidente del Atlético Valdemoro

Autor:
04-02-2014
"Fran", el nuevo Presidente del Atlético Valdemoro
"tenemos ilusión y ganas, creo que la actual Junta Directiva por ganas no nos gana nadie"
Francisco Javier Ponce Méndez "Fran" acaba de tomar posesión como Presidente del Atlético Valdemoro tras la dimisión por problemas personales del anterior Presidente, Juan Miguel González.
 
Vinculado al Club durante varios años realizando diversas funciones, ahora será el máximo responsable de la entidad rojiblanca, con la mente puesta en la salvación de la categoría y volver a poner al Atlético Valdemoro en el sitio que un Club histórico se merece.
 
Pudimos concertar una entrevista con él, que reproducimos a continuación.
 
 
Hola Fran, eres nuevo Presidente del Atlético Valdemoro, ¿ cómo llegas al cargo ?
 
El Presidente anterior  Juan Miguel, por problemas familiares no podía seguir, junto a algunos miembros de la directiva anterior, por trabajo y demás, se hizo una Asamblea de socios donde me eligieron Presidente por unanimidad.
 
 
¿ Te proponen al cargo o te propones tú ?
 
Me propongo yo, me animé, tuve el apoyo de todos e invertiré todas las fuerzas para sacar esto adelante.
 
 
¿ Y cómo te has encontrado la situación ?
 
Bueno…., la situación ya la conocía, económicamente la cosa está mal, como muchos otros clubes, habrá que buscarse patrocinadores para poder ir subsistiendo, y si eventualmente tenemos que poner alguno de la Directiva dinero para salir de la situación intentaremos hacerlo…
 
 
¿ Pero acabar la temporada, la acabaréis ?
 
Si, sí, por supuesto,  y empezar la siguiente también, y con muchas más ganas, te lo digo convencido.
 
 
En el caso de que se hable de una posible unificación del fútbol en Valdemoro, ¿ vosotros estaríais dispuestos ?
 
Tendríamos que reunirnos la Junta Directiva y hablarlo, y si es para el bien del fútbol de Valdemoro….., hay que pensar por el bien del fútbol en Valdemoro. Es un pueblo con más de 70.000 habitantes y no tiene un equipo puntero que debería de estar en Tercera División, ya solo por los habitantes que tiene la población, lo que pasa es que a la gente los fines de semana les cuesta ir al fútbol, y más cuando estás abajo en la clasificación.
 
Si un equipo estuviera en Tercera División, ya solo por el aliciente de ver a equipos como el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano u otros, seguro que la gente se animaría más. Hay que luchar para poder ir subiendo para arriba.
 
 
¿ Y en el plano deportivo que nos puedes contar ?
 
Evidentemente vamos mal, pero se han hecho refuerzos para ver si podemos salir de esa situación, que es lo más importante. Se han hecho tres incorporaciones de gente veterana.
 
 
¿ Quién es el entrenador actual del equipo ?
 
El entrenador es Emilio Huertas, ya estuvo con nosotros en Preferente, y además ahora mismo es el Vicepresidente del Club.
 
¿ Desde cuando estás vinculado al Atlético Valdemoro ?
 
Llevaré 6 o 7 años, y desde que estoy aquí he hecho de todo, desde entrenar al Cadete, a los Prebenjamines, he estado en la taquilla del campo, he hecho de “speaker” en los partidos como responsable de la megafonía, y Delegado entre otras muchas funciones.
 
 
Y ahora mismo aunque seas Presidente, ¿ seguirás haciendo más funciones ?
 
Sí, sí, claro, sigo como Delegado del equipo, o lavo y preparo la ropa de los jugadores, eso es algo que a día de hoy seguimos haciendo para los chavales, les lavamos la ropa y se la preparamos, ellos solo tienen que llevar las botas y la toalla para ducharse. Eso dice mucho también de un Club, también tenemos balones nuevos, desde que ha entrado la nueva Junta Directiva, el tesorero se ha movido y ha logrado traer 19 balones de los buenos. Van saliendo cositas, se va avanzando poco a poco, y mira lo que te digo, pienso que nos vamos a salvar este año.
 
 
¿ Y en el caso de que no ocurra ?
 
Pues nada, empezaremos desde Tercera Regional, que es donde empezó el Valdemoro.
 
 
De todas formas, ¿ parece que se te ve con esperanza en el futuro ?
 
Sí, sí…, tenemos ilusión y ganas, creo que la actual Junta Directiva por ganas no nos gana nadie, aunque eso sí, si luego quieran o no quieran salir las cosas es otra cosa, pero por ganas, fuerzas y entusiasmo no va a quedar.
 
 
Has comentado que hay poca afición, ¿ es una pena que el Atlético Valdemoro no cuente con más apoyo de aficionados, no ?
 
Pienso que es por lo que comentaba antes, estás abajo, estás en una categoría muy baja, pero de vez en cuando viene gente al campo, algunas veces cuando miramos las gradas dices, ¡ se ve bastante gente ¡, no por ejemplo como en Colmenar de Oreja, el otro día cuando fuimos a jugar con el “B” estaba la grada llena, pero es un pueblo chiquitito y todos van al fútbol, y este pueblo es tan grande….. que no se….
 
 
¿ Pues con mayor razón, cuantas más personas más afición tendría  que ir al fútbol?
 
Ya…., pero hay muchos equipos en Valdemoro, y ¿ dónde vas ?, ¿ a todos los partidos de todos los equipos de Valdemoro ?
 
 
¿ Sabes cuánto tiempo tiene el socio más antiguo en el Club ?
 
Te podría decir que puede llevar más de 40 años. Hay socios muy veteranos que son los que no fallan, son los que están dando el callo todos los domingos, llueva o haga frío los ves ahí arropados, pero vienen a vernos, sin embargo la gente joven no se engancha. Ha hecho mucho daño el fútbol profesional.
 
 
¿ Me imagino que también el desmantelamiento de las categorías inferiores del Club ?, ¿ el tener jugadores que desde pequeñitos se identificaran con el Club ?
 
Sí claro, eso se ha perdido, pero el día de mañana todo puede pasar. Si al final se unificara todo el fútbol en Valdemoro sería un logro.
 
 
¿ Qué es para ti el Atlético Valdemoro ?
 
Es un sentimiento, en el tiempo que llevo aquí, yo he llorado por este Club, cuando descendimos de Preferente a Primera Regional se me caían las lágrimas en el campo del Moscardó, que fue cuando descendimos, sentado en la grada me tuve que tapar con la bufanda, me daba mucha pena, que estés luchando por algo y que no salga. No se si tenemos un “mal de ojo” o algo, muchas veces dices: “tan mala suerte no podemos tener”, en esta temporada llevamos por lo menos cinco o seis partidos que los hemos perdido o en el descuento o en los últimos cinco minutos…
 
Son infinidad de cosas. Con el Grupo Cero en Getafe, allí en su campo, ganábamos todo el partido y en el descuento llega el portero la mete con la mano y gol, lo ve todo el mundo menos el árbitro, eso ya es mala suerte, porque los chavales le echan muchas ganas.
 
 
¿ Seguís teniendo Juveniles este año ?
 
No, solo tenemos el aficionado, el año pasado se deshizo el Juvenil. La verdad es que es un inconveniente porque cuando teníamos juveniles y el “B” de Aficionados incluso podíamos tirar de jugadores para algunos momentos. A veces tenemos que quitar equipos porque no se pueden mantener, o los puedes mantener pero mal, y para tenerlo mal, lo mejor es quitarlo.
 
Banderín histórico en las Instalaciones del At. Valdemoro
 
Ahora mismo estáis jugando y entrenando en El Restón, ¿ qué nos puedes contar ?
 
Sí, nos mandaron a El Restón, el campo es muy pequeño,  y lo compartimos con el Inter, con el que tenemos buenas relaciones, incluso ha habido jugadores del Inter que cuando supieron que había salido como Presidente, me vinieron a darme la enhorabuena, hay muchísimos jugadores en el Inter que han estado en el Atlético Valdemoro. Pero ahora hemos hablado con la Concejalía de Deportes y les hemos pedido que los miércoles y viernes entrenemos en el campo de aquí abajo, donde la Escuela Municipal, y los jueves sigamos arriba, en El Restón, acabamos de hablar con el Director de la Escuela y no tenemos ningún problema, han dicho que todo lo que queramos y lo que necesitemos. Así que vendremos a entrenar los miércoles y viernes en estos campos de aquí abajo, y luego los jueves tenemos en El Restón el campo grande.
 
Ahora mismo hay que hablar de hoy hacia adelante, todo lo que ha pasado anteriormente sobra, ahora mismo nuestra relación con la Concejalía y con la Escuela es buena.
 
 
¿ Pero vendréis a jugar aquí abajo también al final ?
 
No, de momento no, pero si las cosas van bien, la próxima temporada podremos hablarlo todo. En el Municipal de hierba natural es complicado, el césped se estropea mucho. Sí es verdad que desde que hemos entrado la nueva Junta Directiva todo parece que va bien en cuanto a relaciones.
 
 
¿ Habéis pensado en hacer alguna campaña para captar socios o abonados ?
 
Como aquel que dice llevamos una semana, y de momento tenemos otras prioridades, no hemos pensado en nada de momento. Nuestra prioridad es salvar la categoría esta temporada, y el año que viene Dios dirá.
 
 
¿ Tal vez en Segunda Regional esa opción pueda ser más factible que en categorías superiores ?
 
Yo pienso que es coger la confianza en el primer partido y los chavales soltarse, estamos teniendo muy mala suerte. Que te metan un gol al final con la mano, que te piten un penalti en el minuto 97, mucha mala suerte. Ahora mismo lo tenemos que enfocar de otra manera, ahora estás como en una empresa que estaba hundida, y poquito a poco tienes que levantarla, sea en Segunda o sea en Tercera, hacer las cosas bien, planificar bien la temporada, e ir tirando para arriba, es la mejor solución. Ahora nos tenemos que olvidar de la categoría en que jugamos, tenemos que luchar por mantenerla, y sino empezamos de cero. ¿ Los resultados no nos acompañan ?, bueno…. tal vez luego nos acompañen de un día para otro.
 
A principios de temporada había más de 40 futbolistas, y ahora mismo nos hemos quedado con 20 jugadores y creo que no habrá ninguna baja más. Hemos dado de baja a mucha gente.
 
 
¿ La plantilla  tiene una media de edad joven?
 
Tenemos algunos veteranos, pero la media puede ser de unos 22 años.  Aquí en Valdemoro hay muy buenos futbolistas, y la próxima temporada intentaremos hacer bien las cosas con una plantilla que se comprometa, todo poco a poco.
 
 
¿ Los cambios también llegarán en cuanto a las nuevas tecnologías, como la página web del Club ?
 
Pues sí, efectivamente, lo va a llevar Roberto, que preparó la página web de su empresa http://www.prosevil.es/, que está muy bien, y va a reformar la página del Club, como oficial, a la anterior le faltaba contenido.
 
 
Empiezas tu etapa como Presidente, pero por ejemplo como Delegado tu experiencia es amplísima, hablemos un poco sobre ese cargo donde llevas tanto tiempo ¿ cuales son las funciones reales de un Delegado ?
 
Funciones como tal depende del equipo, pero en general es el encargado de preparar las fichas de los jugadores, proporcionar al colegiado los colores de la camiseta tanto del jugador de campo como de los porteros con las que se va a jugar, es importante porque muchas veces el árbitro no te deja utilizarla por coincidencia de algún color…
 
 
…. yo he visto que incluso con la equipación diferente pero coincidiendo solo las medias, las han tenido que cambiar, ¿ en Segunda Regional también pasa ?
 
Este año no lo hay tanto, en Primera Regional si lo miran más, por los líneas, y el color de las medias para el fuera de juego, sí lo mira más, pero en Segunda Regional no se lleva tanto.
 
 
¿ Has tenido algún caso a la hora de colocar las fichas que te hayas confundido ?
 
Sí claro que pasa, o por ejemplo ya has entregado las fichas al árbitro y de repente se lesiona un jugador antes de salir, y tienes que ir al árbitro corriendo para cambiar la ficha. Otra de las funciones del Delegado es preparar los cambios que te indique el entrenador.
 
Cuarto para lavar la ropa, otra de las funciones del nuevo Presidente
 
 
¿ Vamos, que si hay más cambios es problema del Delegado ?
 
Eso a mí nunca me ha pasado, y luego también el Delgado tiene que llevarle una botellita de agua al árbitro, tengo una anécdota en un partido de Preferente un poco “fuerte” porque pudimos llegar a las manos, fue un 25 de abril en un partido, íbamos ganando 1-0 y en el descanso me viene el árbitro, una vez llevada ya su botella de agua correspondiente, y en el descanso me dice que si le puedo llevar un “Acuarius” que estoy deshidratado, y le digo, ahí tienes las botellas de agua para que bebas, pero no se lo llevé, al final, nos pitó un penalti en contra, me expulsó, expulsó a un jugador, expulsó al entrenador, y cuando acabó el partido, me paso a recoger la fichas y me dice, que yo no puedo entrar ahí, y le pregunto el porqué, porque está usted expulsado me contesta, estuvimos en esa situación y al final me amenazó con pegarme, y tras eso me calenté yo, y no nos pegamos de casualidad, entró el utilero que había en aquella época, Fernando Almendro a recoger las fichas porque a mí no me las quería dar.
 
 
¿ Ese colegiado os volvió a pitar alguna vez?
 
Sí, y me pidió perdón, hicimos las paces el último partido de liga contra el Fortuna, allí en La Fortuna, y ese mismo árbitro un partido aquí en Valdemoro en casa contra el Villaconejos montó una importante, quedamos como 3-1 a favor y nos pitó tres o cuatro penaltis a favor, la gente del Villaconejos se lo querían “comer”, tuvo que venir la Guardia Civil, yo no sé si ya era colega mío, o es que estaba harto de los insultos, al final quiso denunciar a la gente, pero se marcharon, cuando salió fuera para denunciarlos con la Guardia Civil ya no había nadie.
 
 
¿ Habrás visitado muchos campos de nuestra Comunidad ?
 
Pues sí, menos de la zona norte, me puedo conocer desde el  de Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Villaverde un mítico, Chinchón, Morata, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, infinitos, incluso alguno de Castilla La Mancha también.
 
 
De ellos, ¿ algún campo que te haya gustado o llamado la atención?, a parte del vuestro, ¡ claro ¡.
 
A mí el nuestro me parece antiguo pero tiene su encanto, y campos que me hayan gustado, el del Moscardó, por el tema de la grada, que es arqueada y tiene un aire a antiguo, entras por el túnel de los vestuarios por abajo. Luego un campo que está muy bien en cuanto a instalaciones y dimensiones es el del Arroyomolinos, tiene abajo una pista de squash, y luego la Ciudad Deportiva del Getafe, son unas grandes instalaciones.
 
 
¿ El equipo ha jugado con algún equipo llamado “grande” últimamente?
 
Con el primer equipo del Getafe cuando hicimos el 40ª Aniversario, era el entrenador Schuster, quedamos 0-5 y marcó Güiza uno, Pachón dos me parece, y Manu Del Moral otros dos, un partido que me gustó, ahí no estaba en la directiva ni nada, pagué mi entrada religiosamente y lo ví.
 
 
¿ Así que antes de ser parte del Club, acudías como espectador ?
 
Alguna vez venía con mi padre, hace ya años, me acuerdo un partido en Tercera, no se me olvidará, que jugábamos en casa pero no me digas con qué equipo, pero se suspendió porque había una niebla que no se veía ni a dos metros, y teníamos al lado en la grada a un actor de la mítica serie de “Farmacia de Guardia”, “Quique” en la serie, Miguel Ángel Garzón, que era jugador del Atlético Valdemoro.
 
 
¿ El Atlético Valdemoro ha estado tiempo en Tercera División?
 
Ha estado en Tercera, incluso la Tercera de antes era como la Segunda B de ahora, tenías que ir a jugar a La Roda, a Guadalajara, a Albacete, sobre los años 70 donde se viajaba mucho, luego ya la hicieron regional. El Valdemoro es un histórico de la Comunidad, ha jugado en campos de equipos que ahora están en Segunda y Segunda División B
 
 
¿ En Segunda Regional están jugando otros equipos históricos como el San Cristóbal, Goya, Campamento….?
 
Sí, equipos históricos y con campos de tierra, ahora mismo me parece que el Atlético Valdemoro en la Federación está como el 13º club más antiguo.
 
 
 
¿ Mal número…..?
 
Depende, si eres supersticioso sí, a mí no es un número que me desagrada, para mí no hay ningún número malo, ni colores, como dicen … que el amarillo da mala suerte.
 
 
En cuanto a colores, ¿ de que equipo profesional eres ?
 
Soy del Madrid, soy blanco pero de corazón rojiblanco, del Valdemoro. Una vez cuando entrenaba al cadete me dijeron los chavales, ¿ de qué equipo eres ?, yo del Real Madrid pero para mí el primero es el Valdemoro, así se lo dije. Me encanta el Madrid y soy del Madrid de toda la vida, pero me encanta el Atlético Valdemoro, es como una droga para mí, mi novia dice que estoy todo el día con el Valdemoro y el Valdemoro, y ahora desde que soy Presidente me apoya mucho. El hecho de ser Presidente una persona joven como yo de 32 años de un histórico como el Atlético Valdemoro es una responsabilidad.
 
 
¿ Jugadores importantes que hayan pasado por el Atlético Valdemoro?
 
Por ejemplo Quini el del Alcorcón que era suplente en el Valdemoro de Espinar, Carlos Vidal del Pozuelo, Crespo que estuvo el año pasado en el Moscardó de Tercera también ha pasado por aquí.
 
Tengo ganas de hacerle un partido homenaje a Alfonso Espinar, por ser un jugador que ha estado muchísimos años en el Atlético Valdemoro, y ha metido muchos goles con la camiseta del Valdemoro, lo haré algún día, no sé si será pronto en un futuro, pero me gustaría hacerle un partido homenaje porque pienso que el Club se lo debe, y si pudieran venir jugadores de su época sería fenomenal.
 
También me gustaría hablar algún día con el Presidente del Getafe, porque el Presidente del Getafe ha sido directivo del Atlético Valdemoro, Ángel Torres fue directivo del Club
 
 
¿ En el 40ª Aniversario vino el Getafe por mediación de él?
 
Efectivamente, estuvo en el palco, vino toda la plantilla del primer equipo a jugar, con Schuster como entrenador, creo que el único que faltó fue el “Pato” Abbondanzieri, el argentino,  que estaba con su Selección.
 
 
¿ Como Presidente del Atlético Valdemoro ahora mismo quieres tener buenas relaciones con todo el mundo?
 
Eso es, quiero llevarme bien con todo el mundo, intentar hacer las cosas bien, algunas veces lo haré mal porque nadie es perfecto, pero me gustaría que esto saliera a flote y dejar mi granito de arena en este Club, intentar que suba para arriba y decir que Francisco Javier Ponce Méndez ha sido Presidente del Valdemoro y lo ha subido de Segunda Regional a Preferente…, y que he hecho algo bueno por este Club, y el que venga detrás que siga lo que dejemos…
 
 
¿ Cualquier persona que quiera colaborar con el Atlético Valdemoro, tiene vuestros brazos abiertos?
 
Sí, si, si…, con llamarnos y hablar, si quieren que hagamos alguna reunión, nos juntamos y sin problemas, y si es para ayudar, y aportar económicamente algo bienvenido sea. Toda ayuda es poca. Intentaremos buscar pequeños patrocinadores en los comercios de Valdemoro para el cartel de los partidos, o algún patrocinador para el nombre en las camisetas, y si tenemos que poner publicidad en todos los lugares de la camiseta la pondremos.
 
 
¿  Y si algún patrocinador os dicen que tenéis que cambiar el color de la camiseta?
 
Eso no, los colores del Club son rojiblancos y no es negociable, siempre ha sido los colores rojiblancos, bueno….. miento….., el Club empezó vistiendo como el Rayo. He visto fotos, las camisetas se las cedió el Rayo Vallecano. Tengo enterado que vestíamos como el Rayo, nos cedió las camisetas.
 
 
Muchas gracias por todo
 
A vosotros.
 
FutMadrid@2014
 
Ajax Spinner