Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 6 > C.D. Parque Verde

Entrevista al entrenador Jose Caro, ex-técnico del Parque Verde

Autor:
06-03-2015
José Caro en el Ernesto Cotorruelo el domingo pasado
 
Lleva 16 años entrenando en Regional

El pasado domingo 1 de marzo de 2015 en nuestra visita al campo federativo del Cotorruelo, nos encontramos con José Caro, entrenador con 16 años de experiencia en el fútbol regional, que actualmente se encuentra sin equipo pero que sigue incansable visitando campos de fútbol y viendo partidos.

Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas, que hoy por fin podemos publicar.

 

Primeramente, ¿ qué estás haciendo ahora, cuéntanos un poco por dónde andas ?

He estado llevando esta temporada una proyecto en el Parque Verde, dónde estuve hasta la jornada 8ª y me marché, luego he estado viendo y ojeando equipos, fui a ayudar a Toni en el Campamento, pero no había mimbres para poder desarrollar un proyecto interesante y lo dejé, y ya este año me lo voy a tomar un poco viendo jugadores y equipos, para volver a retomar la temporada que viene en algún equipo.

 

Es decir, que tienes pensado trabajar ante la próxima temporada, ¿ algun proyecto en el punto de mira ?

No, aún no hay nada, espero que salga algún proyecto que merezca la pena, si es así lo cogeré, si no me quedaré ojeando y viendo fútbol, porque me gusta mucho esto.

 

Tu experiencia en los banquillos es extensa, ¿ podrías hacer un repaso ?

Bueno…., yo llevo entrenando 16 años, dos años en Tercera Regional y 14 años en Segunda, con equipos de todas las características, unos bajos manteniéndolos y otros ascendiéndolos, pero en líneas generales bastante bien.

 

¿ Te puede apetecer ya llevar las riendas de un Primera Regional ?

¡ Hombre ¡, sí me gustaría, pero tampoco es una de mis prioridades.

 

En estos 16 años, ¿ cómo ves el comportamiento de las directivas con los técnicos ? 

Hay de todo, algunos directivos sinceramente no saben llevar bien el sistema de fútbol base y suelen achacar siempre los fracasos a los entrenadores, salvo en algunos casos, a veces si no respondes en el primer año ya te ponen pegas, incluso algunos haciéndolo bien te ponen trabas

 

¿ Alguna directiva habrás tenido que te dejara trabajar ? 

¡ Sí, sí, claro ¡, por ejemplo directivas que yo puedo resaltar que te dejan trabajar, son el Aviación con Carrasco de Presidente, de lo mejorcito de lo que yo me he encontrado, Luis de la Latina era un tío bastante serio, y en el Sporting de Becerril también la directiva era muy buena, pero para mí el número uno en ese aspecto era el Aviación, además es un equipo que les sigo porque le quiero bastante.

 

Hablando del Aviación, ¿ cual es tu opinión sobre todo lo que le ha estado ocurriendo a este histórico Club ?

Visto que yo he pasado por allí hace bastante poco, ¡ que poquito han tardado en construir ¡, ya tienen hasta dos plantas, estaba clarísimo para qué lo querían, yo lo he comentado a veces con Carrasco cuando estaba allí hace un montón de años, le decía “te lo van a tirar”, y me decía que no, que tenía contrato, y le recordaba que el pez grande siempre se come al pequeño toda la vida, y mira…, tirarlo y ya están construyendo, ya están encofradas dos plantas.

Si se lo han tenido que quitar que menos que darles unos medios, el Aviación es un equipo histórico, creo que la Federación se ha mojado poco, le ha ofrecido el Cotorruelo y tal pero los entrenamientos los siguen haciendo en campo de tierra

 

En todo este tiempo entrenando, habrás llevado buenos jugadores, ¿ te quedas con alguno en especial ?

Sí, sí…., he tenido a buenos jugadores pero hay un jugador que lo tuve yo en el Latina que ahora está en Brunete me parece, un jugador que se llama Toni, ( Se refiere a José Antonio Giménez “Toni” que está jugando ahora mismo en el Atlético Navalcarnero), es el mejor jugador que he visto yo en todo el tiempo que llevo de entrenador, es un jugador formidable, ha estado jugando en el Atleti en categoría superior lo que pasa que por su trabajo y demás no podía desarrollar entrenamientos, pero es un grandísimo jugador, actualmente es el mejor jugador que hay en el fútbol regional.

 

Hay jugadores en regional buenos pero al final no llegan más arriba por circunstancias, ¿ suele ser habitual ?

Sí, en estas categorías hay jugadores que pueden perfectamente jugar en categorías superiores pero no llegan, yo he tenido varios casos de futbolistas de un gran nivel, pero como Toni no he visto ninguno, puedes preguntar en cualquier campo de regional por un tal Toni estuvo en la Latina, en el Buenavista, para mí es un grandísimo jugador y como persona formidable.

En el Cotorruelo se respira fútbol

Hemos hablado de jugadores, ¿pero algún entrenador que tu hayas visto destacar sobre los demás en tus años de experiencia?

Sí, me llamó mucho la atención un chico que estuvo entrenando en Preferente cuando yo entrenaba en Segunda Regional al Aviación, se llama Juan Mascuñano, estuvo en el Aviación y después se fue al Brunete, ese chaval tiene muchas tablas, puede ser un grandísimo entrenador, ese es al entrenador que he visto yo más capacitado, los demás somos muy parejos, en este mundillo nos conocemos todos.

Todos los entrenadores aprendemos unos de otros, pero Juan Mascuñano era especial,  era un tío muy serio, era complicado el Aviación, estaba en Preferente, les exigía, hizo una grandísima temporada allí, entrenábamos juntos y yo le veía un chaval joven con mucha proyección, ahora mismo le he perdido la pista.

 

En cuanto a tu sistema de juego, ¿ lo preparas según los jugadores que tengas o ya tienes una idea planificada de lo que quieres jugar ?

Normalmente me adapto a los mimbres que hay, porque jugar a mí me gustaría jugar como le gustaría jugar a todos, ofensivamente, un 4-4-2, pero para eso hay que tener buenos mimbres, entonces a razón de los jugadores que tengas puedes hacer un sistema más ofensivo o defensivo, yo según el equipo que me encuentre, es como me muevo.

 

¿ Este domingo estás aquí en el Cotorruelo viendo fútbol ?

Sí, me ha invitado Luis, el antiguo presidente que yo tuve en la Latina, a parte de nuestra relación que tuvimos como presidente y entrenador somos amigos, nos vemos bastante, hablamos bastante, nos llevamos bastante bien, me dijo que me pasara y he venido a verlos.

 

Parece que van ganado, ¿ una gran temporada la que está realizando el C.D. Latina ?

Sí, van ganando 2-1, veo un equipo muy bien planteado, y con mucha pegada arriba, tienen un jugador llamado Ibáñez que es muy bueno, es un jugador que destaca de por sí.

 

¿ Algo de ti puede tener el equipo desde que lo llevaste tú ?

No, no…, no, no ha quedado nada, esto lo lleva el chico nuevo, se ha renovado todo el equipo, de los que yo llevé solamente quedan dos jugadores, el delantero centro y un tal Ángel que es muy buen jugador para mí aunque está en el banquillo, normal porque todos tienen que ir rotando, toda la gente es nueva y el entrenador nuevo, no tiene nada que ver esto a los tiempos que nosotros sufrimos, ahora en Primera se juega mejor, se juega más al fútbol, y en Segunda es otra cosa.

 

¿ Cuando empezaste hace 16 años no habría muchos campos de hierba artificial ?

¡  Nooo ¡, había muchos de tierra, pero yo la verdad que empecé en campo de hierba, porque empecé en el Santa Elena, en el Canal de Isabel II, ahí en Cuatro Caminos, al lado de mi trabajo y era campo ya de hierba. Y luego estuve en el Liceo Francés que ya era tierra, y ya en muchos equipos de tierra (risas), luego estuve en el Becerril de la Sierra con campo natural de hierba, allí estuve dos temporadas, donde entrenaba la Selección, entrenábamos aquí en Madrid porque los jugadores eran casi todos de Madrid y luego ya jugábamos allí.

 

¿ Tienes alguna opinión sobre la regularización laboral a técnicos y jugadores en equipos amateur que aplica el Gobierno ?

Mi opinión es que siempre tiran a favor de los de arriba, los que somos gente humilde y normal recibimos los palos, como actualmente nos están dando en todo. No lo veo correcto, esto perjudica más al fútbol base porque llegará un momento que no se pueda sostener, los clubes cuesta mucho llevarlos, y a base de rifas, de moverse y buscar dinero debajo de las piedras se va luchando y se saca adelante, pero hay clubes que no tienen ni eso, los jugadores se tienen que pagar todo cuando antes nunca pagaban los jugadores ni las fichas, por ejemplo en el Parque Vede pedían 380 euros a cada jugador, eso es una burrada, ahora a los entrenadores ni con título a veces les pagan, entrenamos muchas veces porque nos gusta no por el dinero, ¿ 100 o 200 euros que nos hace ?, no nos hace nada, nos gastamos más en tiempo y viajes que en lo que te puedan dar, si quieren desarrollar eso creo que estropearán el fútbol base regional.

Ajax Spinner