Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 2 > C.D. Ciudad los Ángeles

Entrevista al Cuerpo Técnico del C.D. CIudad de los Ángeles

Autor:
10-12-2014
Sergio Castro y Javier García /// foto: CD Ciudad de los Ángeles
 
Nos responde a la entrevista el cuerpo técnico del C.D. Ciudad de los Ángeles, Sergio Castro Mesegar y Javier García Rodríguez.

 

Entrevista /// Raúl Cardenes ( http://www.cdciudaddelosangeles.com/ )

 

Para empezar y recordar un hecho histórico y sobresaliente para el club ¿qué supuso personalmente y como entrenadores de fútbol el ascenso a Preferente la pasada temporada?

Muy buenas. El ascenso del año pasado fue algo inesperado porque nuestro objetivo nunca fue subir de categoría. Personalmente es una alegría muy grande sobre todo por ver a los jugadores, junta directiva y aficionados festejar el ascenso de la forma en que lo celebraron. Y como entrenadores, al ser nuestro primer año entrenando a un equipo Senior, pues imagínate; la confianza que nos dio conseguir el ascenso supuso creer más aún en nuestra forma de trabajar y ver el fútbol.

 

Tratando de la presente temporada y afrontando la nueva categoría en Preferente ¿Con que ideas generales, en verano, trazasteis el nuevo curso?

Sabíamos que iba a ser una temporada difícil, decidimos tras el ascenso confiar en el mismo bloque e incorporar a jugadores que nos pudieran ayudar a conseguir el objetivo. La intensidad de la categoría quizá nos impida realizar un fútbol no tan vistoso como el del año pasado, nos está costando adaptarnos y poco a poco seguro que lo conseguiremos.

 

Dadas las primeras bajas antes del comienzo de la pretemporada ¿Qué supuso y cómo resultó la salida de jugadores, algunos históricos, de la plantilla?

Para nosotros supuso el peor momento de la temporada con mucha diferencia. Es muy duro tener que decir a algunos jugadores que no queríamos que continuaran. Sabemos que es un tópico, pero es así. La semana anterior estás pensando cien veces cómo decírselo, porque después de haber ascendido, todo el mundo quería quedarse en el equipo. Por ello, desde aquí, queremos agradecerles todo lo que han hecho por el club. Y admiramos como después de haber decidido nosotros  que no siguieran en el equipo, bajan a vernos jugar los domingos para saludarnos. Es un gesto que nunca podremos recompensar.

 

Relacionado con las nuevas incorporaciones, se ha apostado por la continuidad de la temporada pasada produciéndose pocas altas, hasta la fecha cuatro ¿Ha sido debido a que ha habido pocos jugadores con disponibilidad, limitaciones del club en contratar, o que simplemente no han resultado válidos para el proyecto?

Sencillamente confiamos en el bloque del año pasado porque son los que nos han hecho estar entre los clubes históricos de Madrid y sobretodo porque se lo merecen. 14 de los jugadores de la plantilla han llevado al club de 2ª regional a preferente, es un dato a tener en cuenta.

Sobre las altas, han sido pocas pero muy positivas, son jugadores de gran calidad que seguro nos ayudarán cada jornada. Cierto es que intentamos contactar con varios futbolistas, pero eligieron otras ofertas de equipos con mas nombre.

 

Cerrando el tema de pretemporada ¿Aspectos positivos y negativos de la misma?

Los aspectos a mejorar para las próximas pretemporadas es conseguir comenzar la mayoría de jugadores a la vez. El inicio de la pretemporada fue a mediados de agosto, pero hasta septiembre no coincidimos toda la plantilla. Esto es debido a que cada jugador tiene su trabajo y las vacaciones no las pueden elegir, y la solución es complicada.

Y en cuanto a aspectos positivos, el “Stage” de cuatro días en Murcia. Si no nos equivocamos, creemos que es la primera vez que el club realiza una parte de la pretemporada fuera de Madrid y fue una experiencia muy buena. Y todo gracias tanto a los jugadores como a la junta directiva, pero sobre todo gracias al presi, Víctor. Es un recuerdo que nuca se nos olvidará.

 

Ya inmersos en la temporada, en el primer partido ante un recién ascendido como el propio Ciudad, el CP Parla Escuela, se dio, a nuestro entender, una imagen y sensación de equipo temeroso y superado por las circunstancias ¿en qué pudo fallar el trabajo previo como la mentalización del grupo? Pasado ese momento ¿Qué hubierais cambiado en la semana previa del partido y fechas anteriores, si cabe?

El principal motivo fue que partíamos con varias semanas de retraso en comparación con los demás equipos, por diversas circunstancias empezamos mas tarde que el resto y en la primera jornada lo notamos. Quizá fue nuestro error la forma de plantear el partido, las carencias que teníamos en esa fecha nos hicieron jugar de ese modo, a toro pasado hubiéramos modificado varias cosas.

 

A partir de aquí el equipo fue mejorando en muchos conceptos y se han sumado los primeros puntos. En las crónicas de diversos medios, este también oficial del club, se reconoce la mejoría defensiva y que el equipo ya compite con determinación, con ciertos altibajos en el presente tramo de la competición, y sigue faltando algo a raíz de los pocos puntos obtenidos ¿Mayor rigurosidad y concentración defensiva? ¿Mayor posesión de pelota o juego más directo para llegar arriba?

Para nosotros el principal problema ha sido no estar bien físicamente. El equipo quería hacer los mismos esfuerzos que el año anterior para tapar huecos y hacer las coberturas, pero no llegábamos. Y si a eso le añadimos que la intensidad en preferente es mayor, que la mayoría de equipos no dejan sacar el balón jugado y que los resultados en pretemporada han sido negativos, pues ahí podemos tener un por qué. Pero por encima de todo está el resultado. Si en un partido no creas ocasiones y el contrario te domina, pero ganas metiendo gol de rechace y sin que te marquen gol, la confianza va aumentando.

Al adaptarnos a la categoría, los partidos han sido todo juego directo, y al equipo no le viene bien por nuestras características y forma de ver el fútbol. Hay que seguir trabajando para encontrar nuestro juego en la categoría y conseguir que los jugadores disfruten, que es lo importante.

Sergio Castro durante el partido contra el C.D. Fortuna

 

¿Cómo vais interpretando lo que va ocurriendo en cada jornada y lo aplicáis en las sucesivas jornadas?

Los lunes hablamos sobre cuáles han sido los problemas con los que nos hemos encontrado en el partido jugado. Y después analizamos cómo jugar la siguiente jornada dependiendo del rival y del terreno de juego. Pero las conclusiones que sacamos cada jornada tienen que ver con la intensidad, el ritmo, el no cometer errores, la motivación,… Cada jornada aprendemos algo nuevo, y siendo sinceros, estamos aprendiendo mucho más que el año pasado.

 

¿Qué supuso, además de sumar los primeros puntos de la temporada, la victoria contra la AD Arganda CF?

Sobretodo una inyección de moral que el grupo necesitaba y además darnos cuenta que podemos competir con cualquier rival de tú a tú, ya lo hemos hecho con otros equipos como Griñón, Villaviciosa, etc.… Cada uno sabía el trabajo que tenía que hacer y lo hicieron a la perfección.

 

El equipo está sufriendo las bajas por lesiones, una muy larga como la de Luis Domínguez, la de Víctor Blanco, y por otro lado la sanción en el inicio de cinco partidos a Víctor Andrés, jugadores clave el año pasado ¿cómo ha afectado esto a los planteamientos tácticos y a la dinámica del grupo?

Respecto a los planteamientos tácticos, no ha influido su ausencia porque cualquier jugador de la plantilla tiene conocimientos suficientes para aplicar los conceptos tácticos que queremos plasmar. Pero en la dinámica de grupo sí que les estamos echando de menos porque son jugadores que además de tener peso en el terreno de juego, también lo tienen en el desarrollo de los entrenamientos y en el vestuario.

 

En relación a los entrenamientos ¿habéis cambiado en algo, dada la nueva categoría superior en la que se encuentra el Ciudad, el esquema del año pasado? ¿Estáis satisfechos, en líneas generales, con el trabajo de la plantilla?

Nuestra idea es continuar la línea de trabajo de la temporada pasado, la plantilla se adaptó a nosotros y nosotros a ellos, salió todo bien y esperamos que continúe. Siempre se puede mejorar el trabajo, no solo de la plantilla, sino también nosotros como cuerpo técnico estamos obligados a dar el máximo cada día para poder exigir a los jugadores.

 

A raíz de lo comentado en relación a los entrenamientos ¿Cómo gestionáis durante el año las ausencias por lesión y otros inconvenientes, tales como retraso de los jugadores en llegar a la hora de entreno o partido, justificado o no por trabajo o estudios de los jugadores? ¿Qué es lo que prima para llegar al máximo a cada choque de domingo y ofrecer, por ende, la mejor versión del Ciudad?

Ante las ausencias de jugadores justificadas y avisadas, no tenemos problema porque los entrenamientos los planificamos en función del número de jugadores que somos. Cuando surgen imprevistos y algún jugador no puede venir por trabajo u otros motivos personales, intentamos adaptar las sesiones a lo que teníamos planificado. Pero el ser entrenadores no es sólo hacer alineaciones y elegir el estilo de juego; nosotros tenemos que estar preparados para resolver situaciones adversas, y no hay excusa para que un entrenamiento no esté a la altura de los jugadores porque falten jugadores.

Y lo que prima para llegar al 100% los domingos es el compromiso, el esfuerzo, la intensidad, la humildad y el querer ir a ganar en cada ejercicio.

 

Hasta la fecha ¿Con que partido os habéis ido más satisfechos por el rendimiento del equipo y porque se hayan aplicado mejor los conceptos de los entrenamientos?

En nuestra opinión el partido en Griñón, ante un complicado rival, fue el que más se acercó a lo que buscamos, les teníamos bien estudiados y el trabajo de los jugadores fue más que notable, con un gran despliegue físico y táctico, durante momentos marcamos el ritmo del partido y generamos varias ocasiones que no logramos materializar, cierto es que ellos también tuvieron. También añadir la primera parte en el Román Valero frente al Moscardó, fueron los mejores 45 minutos de la temporada, de hecho nos fuimos ganando 0-1 al descanso, ante un rival que continúa invicto.

 

¿Equipo rival que más os ha gustado hasta la fecha?

Para nosotros todos los equipos tienen un buen nivel y compiten con mucha intensidad, pero hasta el momento el mejor ha sido sin duda el Real Carabanchel, un equipo muy completo, bien trabajado y con varias individualidades tanto en el centro del campo como en punta que marcan la diferencia.

 

¿El Ciudad va a permanecer en Preferente esta temporada?

No lo sabemos. Nuestro objetivo como entrenadores es mantener la categoría y por lo tanto, nosotros no pensamos en otra cosa que no sea permanecer en Preferente intentando que los jugadores disfruten. Porque no debemos olvidar que estos jugadores, después de un día de trabajo como cualquier otra persona, baja al campo a entrenar a las 21:30 llegando a casa entre las 23:30 y las 00:00 para volver a trabajar al día siguiente, y no cobran ni un euro por ese esfuerzo. Por ello, nuestro objetivo no es sólo conseguir la permanencia, sino intentar que la gente pueda disfrutar, dando el máximo, a través del fútbol.

 

Finalizamos, un mensaje para la afición.

Agradecerles enormemente su apoyo, valoramos muchísimo todo lo que hacen por el club, sabemos que el año disfrutaban cada domingo, este año es más complicado, no es todo tan bonito y el apoyo es el mismo o incluso más, así que simplemente ¡GRACIAS!

Gracias a ti Raúl. Desde aquí queremos agradecerte, personalmente y en nombre de todo el equipo, todo el esfuerzo que haces cada domingo grabando los partidos, la objetividad que muestras en cada una de tus crónicas y las ganas que sacas por escribir las crónicas después de haber perdido un partido y no dar buena imagen. Todos los fines de semana nos regalas imágenes y palabras que todo equipo querría poder tener y leer.
Enhorabuena por tu gran trabajo y esperamos darte más alegrías que penas.

 

Gracias místeres por vuestra atención y suerte para próximos compromisos.

Ajax Spinner