Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. Spartac de Manoteras

Entrevista al C.D. Spartac de Manoteras, la lucha constante de un Club modesto

Autor:
09-09-2015
De izquierda a derecha: el Director Deportivo Manolo Arranz, el Presidente José Antonio Díaz y el tesorero José Manuel Bustabad
 
" hemos trabajado mucho en estos meses, para que después de 40 años de jugar en tierra podamos tener césped esta nueva temporada, nos ha costado mucho "

El C.D. Spartac de Manoteras es un club luchador, la fortaleza del barrio marca y como no podía ser menos el Club del barrio es una muestra clara de la tenacidad y la lucha de sus gentes.

Referente del fútbol del distrito de Hortaleza desde su fundación en 1975, la llegada de una nueva Junta Directiva ha dado un impulso tremendo al Club, algo impensable apenas año y medio. El proyecto deseado de un campo de hierba artificial ya está en marcha y con ello el crecimiento de su cantera está siendo espectacular, sin duda un ejemplo a seguir en este mundo tan complicado como es el fútbol modesto.

Para hablarnos del Club, de sus sueños e ideas, de su proyecto y todo lo que rodea a este histórico Club pudimos hablar con el actual Presidente de la entidad, José Antonio Díaz, el tesorero del Club, José Manuel Bustabad, y el Director Deportivo Manolo Arranz, otra de las piezas fundamentales del nuevo proyecto.

El equipo está abierto a la llegada de nuevos chicos y chicas en todas las categorías, desde aquí animamos a los padres a que inscriban a sus hijos en el equipo, la formación deportiva y personal en el Club del barrio, podéis poneros en contacto con ellos para más información en los teléfonos 686327213 -  669374149 -  620311282 o en el correo-e: presidente.spartac.manoteras@gmail.com

 

Lleváis algo más de un año en la directiva, ¿ contarnos un poco como os ha ido, que logros habéis conseguido ?

José Antonio. – Llevamos quince meses desde mayo del año pasado, teníamos tres equipitos con un total de 50 jugadores, y hemos conseguido hacer 10 equipos, un logro importante es que hemos recuperado a todos los veteranos, tenemos un equipo de veteranos, es muy bonito cuando vienen a jugar, y luego hemos avanzado mucho en la cantera, tenemos equipos de juveniles para abajo, este año pasado para ser el primer año dónde todos los equipos pequeños empezaban a competir hemos hecho una temporada decente, y para este año que viene hemos hecho un buen fichaje que es nuestro Director Deportivo que no necesita presentación, Manolo Arranz, ha jugado en muchísimos equipos y de fútbol no le va a engañar nadie, nos está echando una mano impresionante, y creo que vamos a crecer mucho más de su mano, tenemos previsto inaugurar nuestro campo de césped en poco tiempo después de 40 años jugando en tierra, en esta nueva temporada se cumple nuestro 40 aniversario y pienso que es un buen principio para empezar la temporada y esperemos que con el césped vengan más chavales.

 

¿ Qué explicación podéis darnos para este cambio tan brusco ?

José Antonio. – Las Juntas Directivas anteriores han hecho siempre lo que han podido y bien, pero eran un poco veteranos, nos movemos, hemos ido a los colegios, recogemos a los niños que hay por los parques y los traemos aquí de las orejas, y al final siempre enganchamos alguno, ahora la Junta Directiva tenemos una media de 40 años y casi todos llevamos toda nuestra vida en el Club, nos da pena verle degradarse y estamos tirando del carro como buenamente podemos.

 

Uno de los logros importantes es el  césped ¿ cómo lo habéis conseguido ?

José Antonio. – El Club nuestro tal vez sea el más modesto de todo el Distrito de Hortaleza, y el único que queda con campo de tierra, porque el otro que queda que es el Oña Sanchinarro tiene también un Polideportivo programado que si no es este año será el siguiente y lo va a tener. El césped nosotros lo hemos conseguido gracias a movernos, Vicente Temprado el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid nos ha regalado el césped, el que se ha quitado del García de la Mata, dándonos las gracias por toda la buena temporada que hemos hecho y por nuestro esfuerzo y sacrificio, y luego la Junta Municipal del Distrito nos echará una mano dentro de sus posibilidades porque ahora están volcados en atender labores sociales más importantes en el Distrito pero nos tienen en cuenta, nosotros somos una Asociación totalmente altruista, cobramos a los niños 100 euros por toda la temporada, en nuestros 100 euros van incluidas la ropa deportiva, gastos, todo…, lo único que queremos es que jueguen los niños al fútbol sin mirar su condición económica.

 

¿ Para estar orgullosos de lograr el césped ?

José Antonio. – Sí, pero hemos trabajado mucho en estos meses, para que después de 40 años de jugar en tierra podamos tener césped esta nueva temporada, nos ha costado mucho, días enteros de oficina en oficina, y noches enteras sin dormir pensando en lo que tendríamos que hacer al día siguiente.

José Manuel. – Hay que valorar mucho la labor de la Junta Municipal de Distrito y al Presidente de la Federación que han sido los primeros en ayudarnos para que el césped sea una realidad, nuestro trabajo más el de ellos.

 

¿Tenéis previstos los plazos para la terminación de las obras del césped artificial ?

José Antonio. – Hemos tenido algún problema para el inicio de las obras en la fecha prevista, pero ya estamos colocando la última fase del césped artificial, esperemos que todo salga bien y podamos estrenar el césped lo antes posible.

 

¿ Con esa información, es previsible que más niños vengan al Club sabiendo que la próxima temporada se jugará en césped ?

Manolo. – Esperemos que sea así, y ya aprovechando que estáis aquí, queremos hacer un llamamiento para que la gente se anime, nos hace falta que vengan chavales a partir de prebenjamín que son 6 años, hasta mayores, también tenemos un equipo femenino por lo que chicas también se pueden acercar, tenemos un equipo en Preferente para intentar ascender.

 

Los trabajos de acondicionamiento ya empezaron

¿ Cómo pueden contactar con vosotros si les interesa el proyecto ?

Manolo. – Pueden acudir aquí a la sede y preguntar o pueden llamar por teléfono al 686327213 -  669374149 -  620311282. Intentaremos este año hacer más equipos de los que tenemos, la gestión que han hecho desde la Junta Directiva ha sido muy buena, como bien ha dicho el Presi, cuando vinieron había pocos equipos, ahora estamos con diez y esperemos que el año que viene esto vaya aumentando.

José Antonio. – Es muy difícil hacer 10 equipos con un campo de tierra, los inviernos son muy duros, los chavales con 6 o 7 años con esto lleno de barro, charcos, bajan a jugar, hay que darles las gracias.
 
 

¿ Seguro que otro de los logros del Club es la incorporación como Director Deportivo de un hombre como Manolo Arranz ?

José Antonio. – Sin duda, es nuestro gran fichaje, es una figura importante para los chiquillos, un exfutbolista profesional que sabe mucho de esto, ojalá siga los pasos del anterior Director Deportivo, Javi López, que también hizo una excelente labor y ha dejado el listón muy alto,

 

Manolo, ¿ cuéntanos tu trayectoria ?

Manolo. – Yo empecé aquí en el Spartac de Manoteras en alevines, me fichó el Madrid y estuve 10 temporadas, pasé por todas las categorías hasta el Castilla de Segunda División, allí estuve dos años, con García Remón y Del Bosque, luego me fui al Castellón también en Segunda División, estuve tres años jugando en Castalia, y acabé mi carrera en el Getafe.

 

¿ Es un reto para ti llevar toda la estructura deportiva del Club ?

Manolo. – Pues sí es un reto, es un reto muy bonito, soy gente de fútbol desde siempre y cuando me lo propuso Jose yo encantado, yo empecé a jugar aquí cuando tenía 10 años fue mi primer equipo, voy a hacer 45 y he vuelto al Club dónde empecé, estoy ilusionado, intentaré ayudar para que esto crezca y los chavales que en vez de estar en la calle estén haciendo deporte, esa es nuestra función, que se lo pasen bien que es lo principal. Trabajaré y ayudaré lo que pueda, lo que esté en mi mano.

 

¿ Eso es algo muy importante?

José Antonio. – ¡ Claro ¡, a parte, este barrio es un poquito humilde, aquí somos todos trabajadores, terminamos el mes hasta el cuello, eso hay que mirarlo mucho.

 

El tema económico es otra cosa de la que hay que hablar, ¿cómo se consigue financiar un club tan modesto y además con unas cuotas tan bajas ? 

José Antonio. – Haciendo virguerías, la verdad es que todos los comercios del barrio nos ayudan, es un club muy querido por su barrio, es el club del barrio… haces un llamamiento y encuentras ayudas de bares, comercios, te echan una mano, para darte una idea aquí estamos poniendo en el campo dos pancartas por 100 euros la temporada, ¡ que vengan muchas ¡. También el bar es una fuente de ingresos importante.

 


 
La publicidad en el terreno de juego es vital para la supervivencia del Club

¿ A parte de Manolo Arranz, habéis tenido en el Club algún futbolista que haya llegado al profesionalismo?

José Antonio. –  Sí, por ejemplo Borja Valero jugó aquí.

 

¿ La gestión del campo es vuestra pero el campo es municipal ?

José Antonio. – Sí las instalaciones son municipales, pero como todas las del distrito. La Junta Municipal te deja regentar, ayudan buenamente en lo que pueden y nosotros somos uno de los privilegiados porque nos ayudan bastante.

 

Habéis llegado a un acuerdo esta temporada con una empresa madrileña de ropa deportiva que es Mc Yadra, ¿ la habéis elegido por algún motivo ? 

José Antonio. – Por calidad precio. Y ahora estamos buscando patrocinadores para las equipaciones, para que aparezcan el nombre en las camisetas, las que teníamos son ya de hace mucho tiempo y tenemos que cambiar este año las equipaciones de los equipos, si un patrocinador no puede con los 10 equipos que patrocine 3 por ejemplo, otro patrocinador otros tres y así.

Ahora mismo tenemos dos patrocinadores que nos van a patrocinar las 2/3 partes, uno es la empresa de seguridad Previsegur, y la inmobiliaria Casapueblo que el dueño es un exjugador de aquí y quiere patrocinar al Club para echarnos una mano.

 

El Club tiene también página web, ¿ un paso más para estar dentro de las nuevas tecnologías y la modernidad ?

José Manuel. – ¡ La mejor página web ¡, había antes una página web que estaba un poco obsoleta, no se movía para nada, y a partir de un colaborador que me ayudó pusimos en funcionamiento otra web que teníamos ya pensada, y es la que está activa ahora y vamos a hacer más cambios, incluso metiéndonos en redes sociales, en la nueva web se habla tanto de quienes somos como de las inscripciones, de los equipos, de lo que vamos a hacer, lo del césped artificial también está publicado. Publicamos absolutamente todo, y ahora queremos promocionarlo con las redes sociales que es lo que nos falta.

También informamos de cosas culturales del barrio para que la gente conozca todo a parte del fútbol, colaboramos con las Asociaciones de Vecinos.

 

Hablando de eventos culturales, ¿ vosotros también realizáis jornadas para todos los niños del barrio ?

José Manuel. – Sí, vamos a todos los colegios de la zona y les invitamos a jugar aquí al fútbol a todos, les invitamos a almorzar, regalamos camisetas, dicen que el que regala bien vende si el que lo recibe entiende. Muchos padres ven el ambiente que tenemos y nos lo agradecen, esa es una labor muy importante que hacemos.

 

¿ En cuanto a los socios del club nos podéis comentar algo ?

José Antonio. – Cuando nosotros llegamos a la Junta Directiva había 35 socios, y en esta primera temporada hemos sido 80, la gente se ha ilusionado, es una cuota de 25 euros al año lo que supone 2 euros por mes, y la gente está colaborando, incluso muchos socios aunque no pertenezcan a la Junta Directiva nos ayudan, por ejemplo en el traslado de los niños, entre otras cosas, somos un club muy unido, nosotros estamos ahora de paso y mañana vendrán otros chavales más jóvenes, lo importante es que se tenga fuerzas y se tire del carro para adelante.

 

¿ Los entrenadores para las categorías del fútbol base ya los tenéis asignados a sus equipos ?

Manolo. – Estamos trabajando en ello, tenemos definidos algunos pero todavía estamos preparando la nueva temporada.

José Antonio. – El tema de entrenadores es difícil más que nada porque son altruistas, entre socios y exjugadores, los entrenadores por poco que te piden son 200 o 300 euros, que cuando tienes 10 equipos son unos cuantos euros al año.

Manolo. – Es difícil pero está el trabajo prácticamente hecho, queda alguno para pequeños pero está casi todo definido para el año que viene, todavía queda tiempo.

 

La ayuda del barrio es muy importante para el C.D. Spartac de Manoteras

¿ Sobre el primer equipo que nos podéis contar ?

Manolo. – En el primer equipo ya tenemos el entrenador, que va a ser el que estaba el año pasado, José Méndez, un hombre de la casa, muy ilusionados para hacer un equipillo con el objetivo de ascender, llegar a Primera, ya tenemos la pretemporada más o menos planificada, pensamos que se va a hacer un buen trabajo y se puede conseguir y el de Tercera Regional si lo pudiéramos ascender sería perfecto también. La cantera para nosotros es principal, y si el primer equipo va bien los chavales también se animan.

José Antonio. – Creemos que subir a Primera con el primer equipo será muy bueno, te da un caché. No hay que olvidar también que el equipo mejor colocado que tenemos es el femenino, lo tenemos en Preferente a un paso de Nacional, este año han quedado séptimas, y hasta el quinto han ascendido, con cuatro o cinco refuerzos pensamos en el ascenso. Tener al equipo en Nacional sería una pasada, más costoso y demás pero muy positivo.

 

¿ Pensáis tener más equipos femeninos ?

José Antonio. – Ojala pudiéramos tener un sub-13 aunque sea para jugar en la liga municipal para el fútbol-7

Manolo. – Que se animen las nenas también a venir que serán bien recibidas.

José Manuel. – Tenemos algunas niñas en la cantera pero son muy pequeñitas que juegan en equipos mixtos.

 

¿ La planificación de los entrenamientos con más equipos será más complicada ?

Manolo. – Bueno…, tenemos nuestro cuadrante, entrenamos todos los días por lo que nos apañamos bien.

 

¿ Y el material para los entrenamientos ?

Manolo. – Lo vamos a renovar este año también, al poner el campo de hierba necesitamos otras características en cuanto a material.

 

¿ Perspectivas de futuro ?

Manolo. – El futuro esperemos que sea bueno, que vayamos creciendo poco a poco, de aquí a dos años tenemos previsto tener dos equipos por categoría, intentaremos hacer un buen trabajo, intentaremos que sea como cuando yo jugaba hace muchos años en el Spartac de Manoteras, el mejor club del barrio.

 

Hablando de club del barrio, ¿ cómo son las relaciones con los clubes vecinos ?

José Antonio. – Con todos muy bien, una relación excelente con todos, con el Sporting, con el Canillas, el Oña, el Esperanza, el Villa Rosa, el Trivema, vienen a nuestros torneos a jugar amistosos, nosotros vamos a su casa, tenemos un grupo de Whatsapp con todos los presidentes de los clubes dónde nos informamos, tenemos una relación excelente, luego lógicamente tenemos la rivalidad de jugar los partidos, y luego a tomarnos unas cañas.

 

Muchísimas gracias y suerte

José Antonio. – Gracias a vosotros


FutMadrid@2015

La historia del Club se puede apreciar en su Sala de Trofeos

Ajax Spinner