Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 2 > E.D.M. San Blas

Entrevista a Juan del Pino, entrenador del Cadete D de la E.D.M. San Blas

Autor:
06-12-2015
Juan del Pino /// Foto: EDM San Blas
 
" Reconozco que tengo espíritu amarrategui "

 

Juan del Pino (68), también conocido como "Ferguson", es el segundo entrenador más veterano de la EDM San Blas tras Ricardo Fernández. Lleva 15 años pisando el césped y antes el barro de la Avenida de Guadalajara, pero sigue viviendo para el fútbol. Ha sido durante años adjunto al presidente, aunque nunca perteneció a la Junta Directiva, le gustan más los banquillos. 

El actual mister del Cadete D atesora experiencia dilatada, es simpático, entrañable y no le gusta perder ni a las chapas.

Venía Del Pino algo preocupado por desconvocar a varios jugadores para jugar el fin de semana y esto no le gusta. Su plantilla es larga y solo puede convocar a 16. “Me da pena no poder sacar a todos, desconvocar me fastidia pero no tengo más remedio”, decía contrariado tras su segundo partido al frente del equipo.

El entrenador del Cadete D vivía muy tranquilo viendo los partidos de su Real Madrid por televisión y algo alejado de la presión deportiva tras su fugaz paso del año pasado en el Alevín A, pero siempre pendiente de la EDM. En varias ocasiones la dirección deportiva le requiere cuando se produce una baja o un cambio en los banquillos, casi siempre por la mala racha de un equipo. En esta ocasión ha suplido a Javier González, ahora mister del Cadete B.

“Me llamó el director deportivo Carlos Bosque, que además es mi ex cuñado, y me pidió hacerme cargo del Cadete D, un equipo que me ha sorprendido por su calidad y creo que nos podemos divertir jugando al fútbol sin la presión de la categoría, los chicos no andan mal, espero hacer una campaña muy decente y llegar bien arriba en la clasificación”.

Del Pino reconoce que a veces les tiene que dar alguna voz para imponer su autoridad y que en el equipo todos quieren jugar de delanteros. “He tenido que reconvertir algún jugador y crear centrocampistas, pero es lo que hay. Los chicos saben presionar al contrario y tienen espíritu ganador”.

La progresión deportiva de la EDM San Blas

Recaló en San Blas de la mano de su gran amigo Antonio Mezquita hace 15 años, tras una dilatada experiencia con equipos de Tercera División: Ciempozuelos, Aravaca, Guadalajara, Aranjuez, Conquense…En la EDM también ha entrenado en casi todas las categorías, desde benjamines a cadetes. Por eso Ferguson es una voz autorizada para opinar sobre la trayectoria deportiva de la Escuela de Fútbol de San Blas.

“Cuando llegué a la EDM los jugadores jugaban al pelotazo y se dedicaban a correr, ahora se ve que la tocan de miedo y burlan con el balón muchas veces cosido a la botas. Se ha notado una progresión extraordinaria gracias a los distintos entrenadores que han ido pasando y han dejado su sapiencia futbolera”. Los últimos cinco años “hemos ido a mejor y la prueba es que los grandes equipos nos quitan a los jugadores que destacan todas las temporadas, por ejemplo Mohamed, que es líder en el Cadete A del Real Madrid. Antes solo teníamos ocho equipos y ahora hay 40 plantillas; de la cantidad sale la calidad. También la mejora de las instalaciones ha tenido mucho que ver, el césped artificial fue fundamental”.

La filosofía que le ha hecho famoso a Del Pino es que para ganar hay que marcar un gol más que el contrario, y cuando esto ocurre hay que retener el partido. “Aguantar si vas ganando es fundamental y prefiero mandar un balón al tercer anfiteatro que perderlo ofreciendo ocasiones al contrario. Reconozco que tengo espíritu un poco amarrategui, los puntos a la buchaca, algo que tendría que hacer Benítez cuando juega contra el Barça, pero es un buen entrenador, buena persona y gran amigo de Del Bosque”, igual de amarrategui que Juan del Pino, un entrenador que se hace querer.

Ajax Spinner