Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente > Grupo 1 > E.D. Moratalaz

Entrevista a Jesús Gutiérrez, Director Deportivo de la E.D. Moratalaz

Autor:
02-01-2014
Jesús Gutiérrez Mayor
Foto: As
"El jugador debe ser el protagonista de su propio aprendizaje"
El pasado diciembre el prestigioso blog deportivo sueco Footblogball , realizó una entrevista al Director Deportivo de la E.D. Moratalaz Jesús Enrique Gutiérrez Mayor, entrevista que reproducimos aquí.
 
La entrevista original está en inglés
 
Entrevista // Footblogball
 
Jesús Gutiérrez  se formó al más alto nivel en el marco de la Federación Española de Fútbol. Trabajó durante 5 años en la cantera del Real Madrid como entrenador en las categorías inferiores (llegó a entrenar a Neymar) y actualmente es instructor de formación de entrenadores con la Federación de Fútbol de Madrid. Su brillante libro: La enseñanza del fútbol a través de los grandes juegos de posesión, es una idea de su filosofía de entrenamiento para canteranos, que trata de la parte teórica y práctica del desarrollo del juego utilizando la inteligencia.
 
 
FOOTBLOGBALL: ¿Puede darnos una breve reseña de su trabajo en Futbolconcept y como Director Técnico en la Escuela Deportiva Moratalaz ?
 
JESUS ​​GUTIERREZ: Junto con mis 4 compañeros hemos creado una empresa con el objetivo de mejorar el "entrenamiento". Tenemos nuestro propio enfoque en la enseñanza del fútbol, ​​lo llamamos "FORMACIÓN DE CONCEPTOS". Hemos desarrollado un software especial para entrenadores, incluyendo una gran cantidad de tareas de formación que siguen nuestras ideas. Estará disponible en Inglés muy pronto. Mi posición en la empresa es el de Director del Departamento Internacional.
 
En relación con la Escuela Deportiva Moratalaz, soy el Director Técnico. Somos una escuela de fútbol muy humilde aquí en Madrid. Trabajamos con casi 700 jugadores en 35 equipos, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años hasta sénior. Tenemos un acuerdo con el Real Madrid, para que puedan tener la primera opción con nuestros mejores jugadores. Mi trabajo consiste en coordinar los entrenamientos, siguiendo nuestra filosofía de "Formación de Conceptos" y estar seguro de que todos están trabajando de la manera que queremos y de acuerdo a nuestro modelo.
 
El libro está disponible a la venta (pinchar sobre él para acceder)
 
 
FOOTBLOGBALL: Los estudios sugieren que los jugadores jóvenes sólo conservan el 18% de los conceptos que se aprenden de forma pasiva, pero el 68% de lo que se aprende de forma activa. Esto implica un enfoque del entrenador más centrado en el jugador. ¿Puede decirnos cómo se puede lograr esto utilizando sus métodos?
 
JESUS ​​GUTIERREZ: ¡ Sin duda !. El jugador debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. El entrenador dando toda la información al jugador no es una buena idea. Los jugadores jóvenes deben aprender a tomar sus propias decisiones, analizar lo que está sucediendo alrededor de ellos (los compañeros de equipo y oponentes). La repetición contínua es aburrido para los niños. Vienen todos los días a los entrenamientos porque quieren divertirse, quieren jugar al fútbol y, por desgracia, hay muchas veces que los entrenadores preparamos ejercicios muy aburridos para ellos. No les gusta colocarse alrededor del entrenador para escuchar la charla, ni tampoco la repetición de una gran cantidad de ejercicios, les encanta jugar, es muy sencillo de entender.
 
Así que ofrecemos a los jugadores un entrenamiento muy activo, empezamos con un pequeño partidillo, no hay que preocuparse por las lesiones, no necesitan una sesión específica de calentamiento, así que lo primero que les damos es la pelota y un juego, después de jugar 5-10 minutos, van a prestar más atención a lo que el entrenador está diciendo.
 
Todas nuestras tareas de formación están en relación con las situaciones del juego (conceptos). Así que tratamos de trabajar con ellos de acuerdo a su edad y con las situaciones que van a experimentar en el juego real. Nuestro principal objetivo es ayudar a los jugadores a identificar estas situaciones y elegir la decisión correcta. Todos ellos deben aprender a entender el juego, de descifrar lo que está pasando en cada momento.
 
 
FOOTBLOGBALL: ¿Cuáles son las tareas básicas y esenciales que los jugadores jóvenes deben practicar a menudo?
 
JESUS ​​GUTIERREZ: La técnica es muy importante en el fútbol, ​​por supuesto, pero no es necesario para llevar a cabo la elección correcta en las distintas situaciones, puedo hacerlo por mi cuenta, después de la escuela, cuando estoy libre, durante el fin de semana, en mi jardín, con mi padre ... Lo que necesito es un entrenador capaz de explicarme el juego, que me ayude a leer las diferentes situaciones del partido. Por lo tanto las tareas de formación que creamos y utilizamos son siempre en relación con el juego durante la competición: mi situación, la pelota, mis compañeros, los adversarios y, la mayor parte del tiempo los objetivos a conseguir, el gran error es pensar que los jugadores jóvenes no están listos para jugar partidos hasta que puedan realizar la mayoría de las habilidades técnicas, tal vez debería ser al revés. Vamos a situar a los jugadores en el partido , vamos a ver sus puntos débiles y luego de la sesión de entrenamiento vamos a preparar un plan individual para ellos con el fin de mejorar en aquellas áreas que hemos identificado que se deben mejorar. Juegos de posesión, juegos de posición en espacios pequeños en un lateral, uno contra uno, dos contra dos, juegos de defensa-ataque (contra una oposición real) en un partido con los objetivos tácticos a seguir, ... ver todo lo que rodea el juego, haciendo una réplica de lo que experimentarán en el juego competitivo.
 
 
 
FOOTBLOGBALL: En un estilo basado en la posesión que es la característica principal de su libro, la percepción es una de las partes más vitales de la cadena de acción "Percepción-Comprensión-Decisión". La capacidad de tomar constantemente decisiones con información real, es lo que permite al jugador cumplir con la mejor decisión en un momento particular. ¿Cómo sugiere que se puede introduce el valor de la percepción en nuestras sesiones a nivel de fútbol base?
 
JESUS ​​GUTIERREZ:  Tal vez la respuesta es muy simple, poner a los jugadores en la situación de juego real. Cuando los jugadores están practicando un ejercicio continuado sin ningún oponente, sin que sea necesario prestar atención nada más que a la pelota, no tenemos en cuenta la percepción . Cada vez que se introduce en el juego oponentes estamos forzando al jugador a analizar lo que sucede a su alrededor, estamos pidiendo al jugador mirar antes de recibir, a pasar la pelota correctamente a los pies o enviarla al espacio, jugar al primer toque o la capacidad de dar tiempo para controlar y girar; driblar y proteger el balón. Los jugadores nunca tomarán en cuenta todas estas situaciones cuando usted está entrenando sin contrarios, no están trabajando la percepción y por tanto no toman decisiones.
 
 
FOOTBLOGBALL: ¿Cree usted que hay en general poca comprensión en lo que respecta a los ejercicios en espacios pequeños, a veces no reflejan el verdadero juego que experimenta el jugador el día del partido?
 
JESUS ​​GUTIERREZ:  Debemos entender que no es una herramienta mágica en la formación. Todos los métodos tienen puntos positivos y débiles. Nadie puede decir que las sesiones de ejercicios en reducidas dimensiones no son buenas tareas para el entrenamiento de fútbol, ​​pero no se puede basar todas sus sesiones de entrenamiento en este tipo de ejercicios. Si los jugadores se acostumbran a jugar sólo en un área de 15 x 15 m, y en la competición deben jugar dentro de un espacio de 60 x 40 m en el campo , se perderán y no sabrán actuar, así que tenemos que ayudarles a sentirse cómodos en el espacio que finalmente jugarán .
 
 
FOOTBLOGBALL: ¿Cree usted que hay una necesidad de capacitación técnica individual para los niños cuando empiezan a jugar al fútbol organizado? Algunos entrenadores sienten que es necesario, pero otros piensan que es más importante jugar y aprender el juego divirtiéndose.
 
JESUS ​​GUTIERREZ:  En mi opinión, lo primero es "despertar" el interés de los jugadores por el juego divirtiéndose mientras entrenan. Como expliqué anteriormente, dejarlos jugar y luego analizar sus condiciones, detectar sus errores y ayudarles a mejorar. ¡ Pero primero es el juego !
 
 
FOOTBLOGBALL: Durante algún trabajo reciente que hicimos con el RCD Espanyol, un tema que discutimos fue el equilibrio y la coordinación de la formación para los niños. Se consideró que los niños socializan y juegan de manera diferente ahora que antes, ahora raramente experimentan el fútbol callejero, trepan a los árboles, o realizan juegos al aire libre.... Se consideró que existe una mayor necesidad de trabajar en el equilibrio y la coordinación y el desarrollo motor general de los jugadores de fútbol base cuando comienzan con el fútbol competitivo. ¿Está de acuerdo?
 
JESUS ​​GUTIERREZ:  Puedo estar de acuerdo con esta manera de pensar. La coordinación, el equilibrio, y demás.... Todo está encauzado con el fin de mejorar el nivel de los jugadores, pero recuerde, no hay que "robar" tiempo al balón para atender a todas estas otras condiciones. En nuestra escuela de fútbol damos una importancia muy alta a la coordinación, pero los jugadores vienen 15-30 minutos antes de que comience su sesión de entrenamiento, así que una vez que ponen su pie en el campo, nos olvidamos de todo y nos concentramos en el balón y el juego.
 
 
FOOTBLOGBALL: ¿Puede decirnos que ha aprendido en el año 2013 a través de su trabajo?
 
JESUS ​​GUTIERREZ:  Aunque yo defiendo nuestra metodología de entrenamiento, todos los métodos de formación tiene algo útil que se puede utilizar. Las ideas siempre deben ser revisadas. No hay que cerrar los ojos a otras opiniones. Una gran cantidad de jugadores alcanzó su nivel más alto en la practica del fútbol con diferentes entrenadores y métodos. Se debe estar siempre dispuesto a aprender de los demás.
 
 
Ajax Spinner