Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Aficionados > Grupo 10 > Atlético Valdemoro (Baja)

Entrevista a Fran Ponce, último presidente del desaparecido Atlético Valdemoro

Autor:
13-05-2017
Fran Ponce tras la entrevista esta misma semana /// fotos:futmadrid
 
" he dado todo de mí para que el club no desapareciera pero ya no podía más ";  " yo hasta el último día he dado la vida por el Atlético Valdemoro "

 

El Atlético Valdemoro causaba baja federativa el pasado mes de enero de 2017, justamente en la temporada dónde cumplían sus 50ª Aniversario, una fecha en negro en el calendario del fútbol madrileño con la certificación de la desaparición del histórico club rojilblanco.

Para hablarnos sobre este tema charlamos con quien fuera  su Presidente en los útlimos 3 años de vida del Club, Francisco Javier Ponce Méndez "Fran Ponce". quien nos clarifica las circunstancias en las que se dio la desaparición del club.

Fran Ponce tomaba las riendas de la Presidencia del Atlético Valdemoro en 2014 sustituyendo a Juan Miguel González, tras tres sufridos años echaba el cierre agotado física y emocionalmente.

Esta semana quedamos en Valdemoro para realizarle esta interesante entrevista.

 

Una pena la desaparición de un histórico como el Atlético Valdemoro, ¿ cómo se ha podido llegar a esa situación ?

Se llega por diversos factores, el Ayuntamiento de Valdemoro te cobra por unas instalaciones deportivas que están hechas una “mierda” si se puede decir, instalaciones que no valen para nada, obsoletas, sin mantenimiento de ningún tipo, cobrándome por ellas yo personalmente he tenido que estar limpiándolas, vestuarios, baños, todo…, lo lógico ya que me cobran era que tuvieran las instalaciones limpias, encima nos cobraban unos 180 euros al mes.

 

El club ya tenía problemas económicos anteriormente pero se decide comenzar la temporada, ¿ y en enero decidís no continuar ?

Yo la temporada pasada dimití, pero nadie se presentó, y hablando con gente que estaba en la directiva conmigo me dijeron que continuara, “venga continúa, vamos a hacer un esfuerzo que es el 50 aniversario”, y me convencieron, les dije, “vamos a probar”, pero yo realmente tampoco tenía muchas ganas, más que nada porque era seguir trabajando con las manos atadas debido a la deuda que tenía el club, una deuda muy grande dónde tampoco el Ayuntamiento te daba salidas, por ejemplo no podíamos poner vallas publicitarias porque era gestión del Ayuntamiento según nos dijo el señor concejal, pero pienso que para algunos clubes porque para otros no, he visto con mis propios ojos como otras instalaciones tienen sus vallas publicitarias y a mí no me dejaban colocarlas, suena fuerte pero es así, yo tenía gente que me iba a poner vallas, un dinero que nos hubiera venido muy bien para el club, y lo más gracioso de todo fue en el último pleno que acudí cuando desapareció el club me empezó a reprochar el señor concejal que no había hecho nada por evitar la desaparición del club, ¿ pero quién es usted para decirme si no me he movido, si no he trabajado, si no he hecho nada para que el club desaparezca ?, si estoy trabajando con las manos atadas, con una deuda detrás y usted cobrándome por unas instalaciones tercermundistas…

 

 … y encima limpiando los servicios ….. 

…. limpiando los vestuarios, limpiando todo y por un campo que ha estado apto casi a mitad de temporada, hemos tenido que estar entrenando en un sitio y jugando en otro sitio.

 

Lo del campo fue muy sonado a nivel deportivo madrileño, de ser un campo de hierba natural mítico a ver esas imágenes con auténticos terrones de tierra

A la gente que conoció el estadio con la moqueta de hierba que había se le tuvo que caer el alma al suelo, era uno de los campos más envidiados de la Comunidad de Madrid, aquí vino a entrenar la Selección española sub-18, sub-19, de la Federación madrileña también han venido a entrenar, e incluso el Atlético de Madrid, y verlo después como un secarral, es una pena la verdad, ver como levantan un campo tan histórico…. en fin…, ese campo se hizo en el año 1978, inaugurándolo en la Copa del Rey en el partido contra el Atlético de Madrid, una pena.

 

¿ Todas esas cosas desmotivaban también  ?

Desmotivaba, luego también me achacaban que porqué me iba de El Restón para jugar en un campo de tierra, yo creo que toda la historia que tiene el Atlético Valdemoro la tiene en ese campo, y yo quería que la historia siguiera en ese campo , que siguiéramos allí jugando, y en esta temporada antes que desapareciera el club hemos jugado solo un partido, uno en tierra, y el año pasado solo uno en césped natural, es una pena.

 

¿ Cuéntanos quien es Fran Ponce ? , ¿ de ser aficionado llegaste a ser Presidente, no ?

Pues mira, yo de pequeñito estuve jugando en el Valdemoro, pero muy poco, como un año, mis padres trabajaban y no podían bajar al campo, de eso hace muchísimos años, luego gracias a un amigo que jugaba en el Atlético Valdemoro en la época de Preferente, se llama Dani García y era portero, comencé a bajar a verle, y poco a poco iba bajando a los partidos, me gustaba ir, además era el equipo Valdemoro….

 

 ….¿ Se notaba la afición en ese momento ?

Había gente, en Preferente a lo mejor podía haber en la grada unas 200 personas, quieras que no había un poquito de vidilla, lo que pasa es que cuando el club fue bajando la gente ha ido dejando el club de lado, yo creo que es algo natural en todos los clubes, incluso en equipos de Primera, cuando estás arriba todo es muy bonito pero cuando empiezas a bajar la gente ya no van y pasan, y eso le ha pasado al Atlético Valdemoro.

…. Empecé bajando a ver a mi amigo, la directiva veía que colgaba vídeos e imágenes de los partidos, hacía montajes, y me dijeron que si no me importaba echarles una mano como colaborador, estuve colaborando con ellos, y luego comencé a entrenar a niños…

 

¿ también entrenaste ?

Sí, estuve entrenando a los prebenjamines y a los cadetes, luego pasé a ser delegado del Atlético Valdemoro en Preferente y en Primera Regional, luego pasé a ser directivo y de directivo a Presidente, y como Presidente a quedarme solo, menos el último año que agradezco mucho a JOSÉ COÍN, me gustaría que lo pusieras en grande y en negrita, porque es una persona que ha estado el último año trabajando conmigo, se ha dejado la vida conmigo allí, hemos sufrido mucho los dos, y he aguantado hasta que he podido aguantar con el club gracias a él, ha sido un directivo que ha estado en el Atlético Valdemoro años atrás, su mujer le convenció para que me echara una mano y me ha estado echando una mano hasta el último día.

 

50 años de vida y has estado en la presidencia los últimos tres años, puede que rece que el Atlético Valdemoro ha desaparecido siendo Fran Ponce el presidente, ¿ pero realmente el Atlético Valdemoro comenzó a desaparecer antes, no ?

El club empieza a desaparecer en el año 2008, gracias al concejal que estaba en esa época llamado Germán Alarcón, se cargó el deporte en Valdemoro, no solo hizo daño al fútbol sino también a deportes como el baloncesto, el equipo de baloncesto de Valdemoro, el Villa de Valdemoro, competía como en la segunda división, iba poniendo el nombre de Valdemoro por toda España al igual que el Atlético Valdemoro lo ha hecho en el fútbol, era un club que se conocía fuera de Madrid, ha jugado Copa del Rey, ha jugado promoción de ascenso a Segunda B, pienso que gracias a ese señor es cuando empieza realmente el declive del Valdemoro, en ese momento decide que toda la cantera del Atlético Valdemoro, toda la cantera del Inter de Valdemoro, y toda la cantera del Promesas Valdemoro se la den a la Escuela “Municipal” de Fútbol de Valdemoro.

 

Una decisión institucional, ¿ no os dan opción ?

Eso es, sin opciones, si no cedíamos nuestras canteras nos teníamos que buscar la vida para poder entrenar, 

 

El campo del Atlético Valdemoro se transformó en tierra

¿ Pero la Escuela realmente no es municipal ?

Pues no, de municipal tiene el nombre porque de municipal a todos los efectos no tiene nada.

 

¿ Pero en la época de la cesión de las canteras tampoco ?

No, no, no…, antes tampoco, por lo que hemos visto luego no ha habido nada de municipal, 

 

¿ Entonces era como otro club más de la localidad ?, ¿ habéis llegado a alguna conclusión del porqué de esa cesión de canteras si no era municipal ?

Yo en esa época no estaba en la directiva, yo estaba echando una mano y entrenando,  eso fue una decisión del concejal de deportes en su día, era lo que había, luego también se firmó un convenio con el Atlético Valdemoro para una subvención durante cuatro años y no se ha visto un duro, el que era su Presidente en aquella época, Eloy,  puso un dinero de su bolsillo para que pudiera subsistir el club, al firmarse el convenio con el Ayuntamiento Eloy adelantó el dinero, puso 40.000 euros, pero luego el Ayuntamiento no cumplió lo firmado dejando al Atlético Valdemoro con deuda, luego Eloy denunció al club y salió la sentencia a su favor, con tasas y costas fueron al final 55.000 euros.

 

¿ En qué año más o menos fue ?

Fue creo que en el 2011 o 2012

 

Es decir, ¿ después que os quitaran la cantera ?

Sí, sí…., viene todo unido, nos quitan la cantera, luego no cumplen con las subvenciones, llega la deuda, era una coctelera que ya se veía que las cosas no podían salir bien, hasta que la final ha desaparecido, es algo muy triste, me da mucha pena, más siendo yo el último presidente, sé que se va a quedar que Fran Ponce ha hecho desaparecer al Atlético Valdemoro, aunque realmente todo viene de atrás he sido yo quien ha dado de baja al club.

 

¿ No ha habido gente que ha podido aportar, de hecho ahora hay un nuevo club que se considera heredero del Atlético Valdemoro y podía haber aportado antes para que no desapareciera el club, no crees ?

Hay un club nuevo que se llama Atlético Valdemoro 1966, en su día le dije a la persona que fundó este club nuevo que ayudara y echara una mano, me dijo que estaba fuera de Madrid, su abuelo fue uno de los fundadores del Atlético Valdemoro, pero al final me dijo que era una pena pero con la deuda era imposible, la deuda tira para atrás a cualquiera.

 

¿ Tres años de presidencia que parece que han sido un calvario para ti ?

Yo he sufrido mucho, yo llevo toda la vida en Valdemoro, tengo 35 años y me siento valdemoreño de los pies hasta la cabeza, para mí el club del pueblo ha sido el Atlético Valdemoro, me duele mucho, he llorado por este club, he pasado las de Caín, noches sin dormir, discusiones, peleas con el Ayuntamiento, con la Concejalía, para luego nada, mi esfuerzo no ha servido de nada, socios de toda la vida me han llegado a decir que había que hacerme un monolito en la puerta del campo porque has luchado hasta dónde te han dejado, y pienso que he dado todo de mí para que el club no desapareciera pero ya no podía más, eran todo problemas, mi cuerpo me decía basta, para porque te va a dar algo, y antes está mi salud y mi familia que el fútbol.

 

¿ En todo este tiempo teníais un equipo aficionado y llegaste a tener un aficionado B ?

Teníamos un B, pero también con problemas con uno de los antiguos alcaldes que estuvo aquí, en aquella época estaba de alcalde José Miguel Moreno y nos expulsó de Valdemoro a nuestro juvenil y al aficionado B,  como verás siempre problemas con el Ayuntamiento. Después de ser presidente del club Eloy salió elegido Cristóbal Carvajal, era cuñado de Moreno, y acabaron discutiendo por el Atlético Valdemoro, Cristóbal era impulsivo y el Atlético Valdemoro lo sentía mucho, acabaron discutiendo y creo que hasta se dejaron de hablar porque el alcalde en vez de ayudar al equipo del pueblo ponía trabas, tanto el juvenil como el aficionado “B” tuvieron que salir a jugar a Cubas de la Sagra.

 

¿ Con todos los gastos que eso conllevaría ?

¡ Claro !, alquiler de campo, desplazamiento, entrenar entrenaban aquí en Valdemoro pero jugaban allí, y el Juvenil estaba en Preferente, una categoría alta, y gracias al Ayuntamiento de esa época se cargaron otro cachito más del Atlético Valdemoro hasta que ya solo quedó el Aficionado.

 

En cuanto a temas políticos y corrupción Valdemoro ya es conocido en toda España ….

El nombre de Valdemoro está asociado en toda España e incluso en Europa a la corrupción, seguro que le dices a la Merkel que si conoce Valdemoro y te dirá que sí, que hay está el Granados, está Marjaliza, y todos estos señores.

 

 

¿ El deporte en Valdemoro dónde está ahora mismo ?

Creo que está avanzando un poquito, no te digo que esté dando pasos de gigante, pero está dando pasos para que haya una igualdad deportiva y no sea un monopolio para solo un club.

 

¿ Hablas de la apertura para la formación de las categorías inferiores en todos los clubes ?

Efectivamente, yo a principios de temporada también inscribí categorías inferiores para el Atlético Valdemoro pero al final no pudimos hacer nada porque necesitábamos un número de cuenta para los diferentes pagos y lógicamente por la deuda dinero que entraría dinero que se iría, no podíamos hacer nada, era frustrante, tenía las manos atadas, con categorías inferiores podías comenzar a levantar cabeza pero no nos dieron opción, encima durante estos años les hemos tenido que cobrar a los jugadores la ficha, les cobramos un poco para poder pagar las instalaciones y hemos tenido problemas hasta el último día con diversos jugadores que no pagaban.

 

¿ Con todo lo que nos comentas, era un milagro que el Atlético Valdemoro siguiera existiendo ?

Yo tenía que comerme la cabeza para intentar sacar dinero de cualquier sitio, llegando a tener que poner dinero de mi bolsillo.

 

¿ Pero la deuda se redujo en su momento ?

Se redujo en más de la mitad, luchando con el Ayuntamiento hicieron un ingreso de parte de una subvención pero a mí no me ha llegado ninguna notificación de ese ingreso del Ayuntamiento, ni del juzgado, ha sido todo muy raro, parecer ser que nos hicieron el ingreso antes de que saltara el tema de la Púnica, un ingreso de 33.000 euros, se ingresó en el juzgado y  lo cobró Eloy, todavía quedaba deuda pero ya no podía hacer más, te iba poner como ejemplo la lucha de David contra Goliat pero al final David gana, pero pienso que mi Goliat era más grande que el de la historia, y yo más pequeño que David. Y luego preguntas a los establecimientos de Valdemoro, muchos sí se volcaron con el club, pero otros nos decían que ya patrocinaban a la Escuela, que patrocinaban a otros, …

 

¿ Es desagradable estar pidiendo puerta por puerta ?

Pidiendo pero no para mí, que me hiciera falta para comer, es para el club del pueblo, pero es así, hay establecimientos en Valdemoro que sí se han volcado pero hay otros que no, al igual que ha habido socios de toda la vida que han dejado al club

 

¿ Y tú que eres de Valdemoro y vives en Valdemoro cuando sales a la calle que escuchas a la gente ?

Pues mira, yo salgo a la calle con la cabeza muy alta, yo me he ido de ese club luchando todo lo que he podido y más, yo hasta el último día he dado la vida por el Atlético Valdemoro, devolví el dinero a todos aquellos que habían pagado la publicidad de los carteles, a mitad de temporada cuando desapareció el club me sentía con la obligación de devolver el dinero a los diferentes establecimientos, ese dinero no era mío, y como no era mío y ni es del club porque desapareció lo devolví, me han reconocido el gesto y me han dicho que eso habla mucho de mí como persona, algo de los que también estoy orgulloso, a jugadores que se les debía dinero también lo he pagado, he subsanado todo lo que estaba en mi mano, pero lo de Eloy, los 22.000 euros que faltan no he podido dárselo.

 

¿ Los 22.000 euros era la deuda del club ?

Sí, son 22.000 euros que no he podido pagar, si lo hubiera tenido también se lo hubiera pagado.

 

Eres una persona que el fútbol te recorre las venas, ¿  no has pensado en hacer algo relacionado con el fútbol a partir de ahora, aunque sea en otro sitio, seguirás vinculado al fútbol ?

Yo sigo jugando al fútbol 11 con unos amigos en Madrid, por lo menos para estar activo y quitarme el “mono”, este fin de semana he ido a jugar y aún tengo las agujetas en el cuerpo, me gustaría entrenar otra vez como cuando empecé con el Valdemoro, he hablado con varios clubes y estoy a la espera, y en un futuro quiero sacarme todos los títulos de entrenador para ir avanzando en el fútbol, yo no me quiero estancar, quiero hacer algo en el futuro, quiero ser algo en el fútbol, es como bien dices, a mí el fútbol me recorre por las venas, mi novia o mi futura mujer, me caso este año…

 

… enhorabuena, por cierto….

…. muchas gracias, me dice: “es que estás todo el día con el fútbol”

 

¿ Pero ya te conocería así ?

Bueno sí…, hubo un parón porque decía que no nos veíamos, volví otra vez y ella me ha conocido así, me ha apoyado muchísimo en todo y se lo tengo que agradecer de por vida.

 

¿ Qué les dirías a los políticos de Valdemoro ?

Yo les diría que miraran por el pueblo, por los ciudadanos, por el deporte en la localidad, que ayude el Ayuntamiento y los políticos al deporte en general, no solo fútbol sino a todos los deportes, que saquemos gente importante en el pueblo como Jesús España, Campeón de Europa y vecino mío que vivía aquí al lado, nos conocemos desde pequeños, ha estado en los Juegos Olímpicos de Londres, Pekin y Río, y me da pena que un CAMPEÓN en mayúsculas como él se tenga que ir a entrenar fuera de Valdemoro, yo les pediría que hagan por fin instalaciones dignas en la localidad, y que se pueda practicar el deporte en condiciones, no que vayas a practicar fútbol 7 por ejemplo y se levanten las rayas del campo, o que nos encontremos sin iluminación en los campos

 

¿ Eso pasa ?

Eso pasa, o que te salga agua fría a veces de las duchas, o por ejemplo que al jugar al fútbo0l 7 haya solo dos vestuarios para 200 jugadores, son todo cosas reales que he visto yo,  o ir a instalaciones dónde se caen los baldosines, y que las paredes estén con humedades y moho, el vestuario del Atlético Valdemoro estaba con moho, y la pintura cayéndose, lo he tenido que pinta yo aportando de mi bolsillo, decirle a mi hermano que es pintor que se pasara a pintar las paredes pagándolo yo, me daba vergüenza, me da vergüenza las instalaciones de Valdemoro.

 

¿ En el Atlético Valdemoro ha habido futbolistas que ha llegado a algo en el fútbol ?

Sí ha habido varios futbolistas que han llegado a ser grandes, habrá gente que no conozca, pero que yo recuerde en la época de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid  y el Betis había jugadores que han estado jugando en el Real Madrid “B” o “C”, pero el que más conozco último es Quini, estuvo en el Valdemoro y luego mira… con el Leganés, luego pasó al Alcorcón…

 

¿ Quini el del famoso alcorconazo ?

Eso es, luego estuvo en el Racing, ha sido un futbolista que ha podido jugar en Inglaterra, y luego ahora mismo hay jugadores dando el cayo en Tercera División que han pasado por el Atlético Valdemoro, como Novero, Cogolludo, Chino, del que tengo una anécdota muy buena cuando yo estaba de delegado, es el primer jugador que me dedicó un gol, el primero fue Chino, le dije que iba a marcar y a ver si me lo dedicaba, y dicho y hecho, marcó en la portería del fondo de la derecha y vino corriendo al banquillo para dedicármelo, eso no se me olvidará, Rubén Delgado “Chino” que ahora mismo está en el Coslada me parece.

 

¿ Muchas vivencia, no ?

Muchas vivencias, muchas alegrías, muchas tristezas, yo he llorado por el Atlético Valdemoro, cuando descendimos de Preferente a Primera Regional en el campo del Moscardó se me caían las lágrimas, me tapaba con la bufanda, y ahora mismo me emociono recordándolo, y las vivencias buenas han sido ir por los campos de Madrid con orgullo.

 

¿ Era otra época ?

Ha cambiado mucho el fútbol, en estos últimos años ha cambiado muchísimo, al fútbol de hoy en día le ha hecho mucho daño la televisión, la televisión ha hecho daño a los niños de hoy en día, antes te daban una patada y te la quedabas como aquel que dice, hoy te tocan un poco el brazo y te tiras, como Suárez o Neymar, el fútbol ha tenido un cambio radical del fútbol de cuando yo era pequeño al de ahora, en la época de Fernando Hierro, o Butragueño era un fútbol diferente, ahora es más espectáculo que deporte.

 

El Atlético Valdemoro ha desaparecido, pero tendrá muchas cosas históricas, ¿ que habéis hecho con trofeos, equipaciones y demás… ?

Los Trofeos se los quedará el nuevo club, las toallas y mantas las he donado a la Asociación de Animales de Valdemoro, por ejemplo las lavadoras y frigoríficos se han venido para pagar el dinero que se debía a los jugadores, la ropa espero donarla a alguna asociación de Valdemoro para ver si la pueden aprovechar, si las equipaciones las llevan a África para que las disfruten la gente de allí encantado, en cuanto al material deportivo se ha donado al Inter de Valdemoro la camilla, el foco de calor, chinos, picas, todo eso, para que les saquen también provecho.

 

Por último, ¿ alguna cosa que quieras añadir ?

Sólo darte gracias por la entrevista, quiero dar las gracias a mi familia, a mi futura esposa, a mis amigos que han estado conmigo ahí, a los entrenadores que han pasado durante mi presidencia sin cobrar un duro, como Piru que ha estado allí sin cobrar, a Roberto Vizcaíno, a Emilio Huertas, a Eugenio Orea,  a Jesús, a Paco Durán, y a Julio Boto, todos han estado trabajando conmigo sin cobrar nada, sufriendo también como he sufrido yo, gente buena que ha estado ayudando al Atlético Valdemoro sin recibir nada a cambio porque también sienten los colores, sienten que son del pueblo, han pasado mucha gente que han querido al Valdemoro y ha habido otra gente que le ha dejado de lado, que eso es lo que más pena me da. Solo quiero quedarme con lo bonito, han sido 50 años de muchas glorias, muchos triunfos, hemos recorrido toda España con el nombre del Atlético Valdemoro con orgullo, y con eso nos quedamos.

 

Muchísimas gracias por atendernos y por explicarnos todo lo referente a la desaparición de un club histórico como el Atlético Valdemoro.

Gracias a vosotros por la entrevista y por vuestro trabajo por el fútbol madrileño.

 

Entrevista@futmadrid2017

Ajax Spinner