Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente Juvenil > Grupo 4 > C.D. Ciudad de Móstoles "A"

Entrevista a Davo Ruiz y Dani Correas, Presidente y Director Deportivo respectivamente del Ciudad de Móstoles

Autor:
14-03-2014
El Director Deportivo Dani Correas (derecha) y Davo Ruiz Presidente del C.D. Ciudad de Móstoles
Foto: futmadrid
Davo Ruiz: "hemos venido aquí a mejorar la educación de sus hijos, el futuro de Móstoles pasa por aquí"

Un nuevo proyecto deportivo se ha puesto en marcha en Móstoles hace poco tiempo bajo el nombre de C.D. Ciudad de Móstoles, una de las entidades deportivas con más alumnos dentro de la localidad del sur de nuestra Comunidad y con años de experiencia en fútbo base.

Para que nos pusieran al día de la nueva situación del Club y del nuevo rumbo que ha tomado la entidad, hablamos con el nuevo Presidente, Davo Ruiz y el Director Deportivo del Club, Dani Correas.

 

Bueno, un nuevo proyecto, una nueva ilusión, ¿ habéis comenzado ?

Dani Correas. – Ahora mismo estamos en proceso de cambio institucional, en cuanto al inicio de nuestra gestión ha comenzado a mediados de febrero, es cuando el anterior presidente ha dejado las riendas del Club a este grupo empresarial y ha sido cuando hemos comenzado realmente a gestionarlo. Es decir que la fecha datada es a mediados del mes de febrero y el cambio como tal se realizará en este mes.

 

¿ Es decir, que os habéis hecho cargo del Club en todas sus formas, pero el Club sigue siendo entidad deportiva como tal ?

Davo Ruiz. – Exactamente,  el Club sigue siendo una entidad deportiva como cualquier otra, la idea que tenemos es darle una estructura segmentada por áreas, hasta ahora el anterior Presidente Hilario llegaba y hacía sus gestiones como buenamente podía, con toda su buena voluntad, pero nosotros traemos sangre fresca, sangre nueva, somos empresarios, amantes de los niños, del deporte y del fútbol.

 

¿ Cómo se os ocurre liderar este proyecto en un Club de Móstoles, con tantos clubes en la localidad ?

Davo Ruiz. – Por nuestra parte es importante la labor de Dani, que lleva en el Club desde agosto del año pasado…

Dani Correas.-… sí, llevo desde agosto como entrenador del Ciudad de Móstoles, entró esta empresa porque se enteró que el Club no estaba bien, y bueno… a través de un nuevo proyecto deportivo que analizamos tanto el preparador físico como el psicólogo deportivo, digamos, todo el cuerpo técnico del Juvenil “A” les convencimos a esta empresa para que a parte de su idea en cuanto a tecnología deportiva y todo lo que querían implantar en la Escuela, fusionarlo a una idea deportiva, a una filosofía futbolística que nosotros planteábamos.

 

¿ Y con gente que ya conocía lo que era el Club ?

Dani Correas. –  ¡ Claro ¡, era una fusión de personas que venían con ideas nuevas, más la gente que estábamos en el Club que queríamos cambiar y plantear nuevas ideas, gente joven que teníamos nuestras ideas, lo hemos fusionado todo y de momento vamos en buen camino, con mucho trabajo pero vamos avanzando.

Davo Ruiz. – Lo que tenemos son dos líneas de trabajo, una la Dirección Deportiva y otra la Dirección Ejecutiva, digamos…., de trabajo empresarial. En cuanto a la Dirección Deportiva como muy bien ha dicho Dani, es crear un único sistema de trabajo en cuanto a sistema de juego, que él es el máximo responsable para hacer ese cambio, que todos los niños reciban una misma metodología de trabajo segmentada en varias áreas, como ha dicho Dani, tenemos un equipo de Psicólogos ……

 

… perdón que haga un inciso…., ¿ todo esto será a partir de ahora, no ?

Davo Ruiz. – Sí, sí, anteriormente no existía…..

Dani Correas. –  …. anteriormente había entrenadores y el Presidente, actualmente lo que es la parte de pie de campo está bifurcada en mi figura como Director Deportivo, con el área de psicología, el área de preparación física, nutricionistas, recuperador de lesiones, fisioterapeutas, hay un grupo de servicios que de lo que se trata es de dar el mayor servicio en una Escuela modesta, con el fin de cambiar toda esa idea que se tenía del Club para que vean que esto es serio, que hay una cantidad de servicios, que todo ese dinero que aportan los padres se vea reflejado por el bien del niño, no solo que vengan aquí a dejar a sus hijos, sino que si el niño tiene una lesión por ejemplo, tengamos un recuperador de lesiones, todo eso por la parte de pie de campo, y luego está la parte Ejecutiva.

 

¿ Y la parte Ejecutiva en qué consiste ?

Davo Ruiz. – Lo que hacemos es apoyar la gestión de Dani con la incorporación de psicólogos, fisios y demás como muy bien ha dicho, todo eso sin incrementar la cuota de los niños, antes pagaban una cantidad y ahora seguirán pagando lo mismo los padres, es decir, que aumentamos los servicios sin más coste para los padres, para conseguir tener esos servicios tenemos que tener financiación, a parte de la privada que ya hemos hecho los socios de esta empresa, es una marca que se llama Sport Manager, es una empresa que nos dedicamos a gestión deportiva, y lo que hacemos es juntar nuestros contactos con marcas de primer nivel como Adidas, Reebok,  entre otras, que nos ayudan económicamente para dar esos servicios que luego va a dirigir Dani. Luego está el estado de cuentas, tenemos un nuevo sistema informático para un control absoluto de la Escuela, un control deportivo y administrativo, con estadísticas individualizada por jugador, ….

 

Con lo que estás comentando, se complementa también con el tema deportivo, esa herramienta es un gestor deportivo

Davo Ruiz. – ¡ Claro ¡, fusionamos todo, por eso es importante todo, este proyecto sin Dani no existiría, pero sin nuestra parte tampoco. Lo que queremos es profesionalizar el Club con los recursos de primer nivel con los recursos económicos de un equipo modesto como somos. Ahora tenemos casi 300 alumnos y lo que queremos es que esos chavales reciban sin ningún impedimento económico  los beneficios que tienen los clubes de primer nivel.

 

Viendo los datos de vuestro Club en la Federación sois el tercer equipo de Móstoles en cuanto a equipos federados, por delante vuestro creo que está el Móstoles URJC y el Móstoles Sur

Dani Correas. – El Móstoles Sur lo que tiene son muchos equipos de categorías pequeñas, nosotros por la anterior gestión perdimos muchos de esos chicos …..

 

Entonces, ¿ el Ciudad de Móstoles tenía más chicos antes que ahora ?

Dani Correas. – Sí, antes tenía cerca de 500 chicos, hace una o dos temporadas.

 

¿ Evidentemente tenéis previsto crecer ?

Davo Ruiz. – Esa es la idea, queremos crecer y dar estos servicios al mayor número de chicos posibles. Intentar recuperar a los niños que se fueron más que nada por la falta de confianza y falta de atención, los padres vieron que no había una información continuada, y lo que queremos es cambiar eso, recientemente hemos hecho una reunión con los padres en un auditorio para informarles de estas novedades, queremos que los padres estén informados de todo y de forma continuada.

Los Campos Iker Casillas, es la sede donde juegan los equipos del CD Ciudad de Móstoles

 

¿ Y qué aceptación habéis tenido por parte de los padres?

Davo Ruiz. – ¡ Hombre ¡, realmente ha sido buena, al principio todo era un poco incertidumbre porque ya había habido otras promesas anteriores, pero les hemos dejado claro que lo que nos interesa evidentemente no es ganar dinero, no se puede ganar dinero, lo que queremos es llevar una gestión ….

 

… bueno…., ¿ siendo empresa el ganar dinero me imagino que también estará ahí ?

Davo Ruiz. – Sí te soy sincero no, de verdad, en los primeros pasos que queremos dar no, lo que queremos es estabilizar el Club, las cuotas no se incrementan y damos más servicio, por tanto… todo el mundo puede sacar sus conclusiones, y encima nos hacemos cargo de las deudas pasadas, cualquiera que haga números sabe que no estamos para ganar dinero, sí queremos estabilizar el Club, dar unos mejores servicios, y en este caso Dani tenga unos recursos de trabajo óptimos, no que tenga que estar buscando balones, o que tenga que pedir prestado algo a otros clubes, no, eso no, queremos balones propios, elementos propios, preparadores físicos con recurso propios, equipaciones nuevas, y aunque suene empresarios igual a ganar dinero, pero no, empresario es como estructura empresarial, que el Club tenga las funciones asignadas, que el entrenador sea entrenador, que cada persona esté dedicada a su área, y que el Director Deportivo coordine todas esas labores, si no hay una única voz cada uno hace lo que quiere y al final no marchan bien las cosas, eso es lo que nosotros llamamos estructura empresarial, que esté todo segmentado por áreas.

 

Viendo los equipos que tenéis no veo Aficionados, ¿ os habéis planteado el tema de crear un equipo Aficionado para los chavales que acaban su categorías juvenil ?

Dani Correas. – Se están valorando varias opciones, una de ellas es crear un Aficionado, pero más allá de eso como tenemos que centrarnos en la formación de los chicos más que ser un Club importante y grande que tendrá que ser a muy largo plazo, lo que queremos es tener una Escuela fuerte, formar jugadores, tanto futbolísticamente como educacionalmente.

De momento hasta que nosotros formemos esa categoría, que puede ser en un año o dos años, queremos acuerdos con equipos sénior para incorporar a esos equipos nuestros jugadores que acaban su etapa juvenil…..

 

Esos acuerdos que comentas, ¿ en principio no tiene nada que ver con filialidad ?

 Dani Correas. –No, es una opción para que los chavales no se sientan desamparados, para darles diferentes opciones y que ellos luego tomen su decisión. La idea es a través de esos convenios de colaboración poder mover a esos chicos y darles facilidades para que puedan elegir y decidir ellos, y también en función del nivel de cada jugador.

 

Vosotros ahora mismo estáis entrenando y jugando en los Campos Iker Casillas de aquí de Móstoles, un lugar donde hay un montón de Clubes y niños en sus diferentes categorías, si queréis crecer , ¿ no será complicado que el Ayuntamiento os den más horas para que nuevos niños jugaran ?, ¿ un poco complicado con tantos clubes ?

Davo Ruiz. –Estamos buscando una localización propia, de momento las opciones que nos ha dado el Ayuntamiento a estas alturas es de paciencia, ahora mismo aquí hay unos horarios, no podemos entrenar con chavales como ahora hasta las once, es un horario muy tardío….

 

¿ Estáis entrenando hasta las 11 de la noche, es una barbaridad ?

Davo Ruiz. –Sí, entre 10 y media y 11, pero bueno…., eso también es fruto de las gestiones anteriores….

Dani Correas. –…. si, y por ejemplo en competición tenemos asignados los campos del fondo para juveniles, ¿ no sé si los conoces ?, son campos muy pequeños para chicos bastante grandes, pero bueno, eso es un poco herencia de la gestión anterior, y que a día de hoy no se pueden realizar cambios. Queremos convencer con nuestra gestión al Ayuntamiento de que esto ha cambiado, que pueden confiar en nosotros, que vamos a ser legales, ya que había cierta desconfianza con la gestión anterior, y ya ha comentado Davo la posibilidad en un futuro de tener una localización propia.

 

¿ No se puede adelantar nada al respecto ?

Davo Ruiz. –De momento no, aunque estemos desde febrero de este año, ya estamos llevando a cabo toda esta gestión, será a corto o medio plazo, pero sí queremos en año o año y medio tener una localización propia, donde tener nuestra sede en vez de tener estos 8 metros cuadrados, tener un lugar donde recibir bien a la gente, donde tengamos un gimnasio propio, serían espacios al final para beneficio del Club.

Davo Ruiz llega dispuesto a trabajar a tope por los chicos del Club

 

¿ Sería aquí en Móstoles ?

Davo Ruiz. –Sí, por supuesto, somos el Ciudad de Móstoles y estaremos en Móstoles.

 

¿ Por tanto, el Ciudad de Móstoles seguirá siendo Ciudad de Móstoles?

Davo Ruiz. –Sí, Ciudad de Móstoles siempre, lo único que vamos a realizar son uno o dos cambios para diferenciarnos de la anterior gestión, para crear una nueva ilusión cambiamos el escudo, y cambiamos los colores deportivos para la próxima temporada, para que se vea un cambio global, los padres son los primeros que lo van a notar, los chicos ya lo están notando, Dani ya ha hecho alguna sustitución de director técnico, que no llevaba la filosofía que nosotros queremos, y bueno…., son cambios de primer nivel inmediatos pero los de corto plazo serán a partir de la temporada que viene.

 

Con este cambio que nos estáis comentando, ¿ todos los entrenadores o formadores que tenéis tendrán su respectiva titulación ?

Dani Correas. –Sí, lo que estamos intentando es atraer personas con titulación, y las personas que actualmente están que creemos que son válidas facilitarles con convenios con diferentes escuelas formativas que se formen y darles facilidades para ello, no queremos discriminar a personas que tenemos que son muy válidas por qué no tengan la titulación, les vamos a ayudar, no a obligar, pero sí a ayudar a que se formen, va a ser en beneficio suyo y nuestro, esa es la idea.

 

Hablando del tema de categorías en el Club, fútbol femenino tampoco tenéis, ¿  habéis pensado en incorporarlo ?

Davo Ruiz. –Sí lo tenemos, ahora mismo no hay porque el avance de la temporada no lo permite, pero ya tenemos mínimo un equipo creado y probablemente podamos llegar a tres equipos, además será uno de los valores que más vamos a fomentar, un equipo femenino va a ser realidad la temporada que viene, y el Aficionado probablemente si no podemos este año para el año que viene queremos crearle para dar esa continuidad a nuestros jugadores , que sigan estando en casa, que sigan confiando.

Si hubiera que resumir el proyecto en dos frases, sería: queremos educar deportivamente a los chavales para hacer de ellos unos jugadores “de la vida”. Queremos que nuestros jugadores si no llegan a ser profesionales o no llegan a estar en un equipo puntero al menos lo que te vamos a enseñar desde los 6 a los 18 años que te valga para tu vida, que sepas comer bien, que sepas alimentarte, que sepas cuidarte, que sepas hacer ejercicio por tu cuenta sin tener una persona encima, nosotros lo que queremos es educar con valores deportivos a la gente, y si luego alguno tenemos la suerte de que destaca mucho tenemos esos acuerdos con Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Cádiz, Villarreal, Valencia, Sevilla F.C., tenemos acuerdos con equipos de primer nivel para hacer pruebas de verano para nuestros chicos, y tenemos un equipo de abogados que les representaría en caso necesario….

 

¿ Con representantes ya desde pequeños ?

 Davo Ruiz. –Por supuesto, sí, sí,…, pero para los niños y para los padres, para que los padres sepan que si su hijo destaca tienen mucho trabajo por delante, ¡ es que mi hijo es el mejor del equipo ¡, ya, pero es el mejor del Ciudad de Móstoles, por favor somos humildes, y para ser uno muy bueno hay que tener la cabeza muy fría tanto para los padres como para el chico, nuestros valores son deportivos y escolares.

 

Hablando de convenios con equipos profesionales, otras Escuelas tienen convenios única y exclusivamente con un Club, ¿ pero según tus palabras vosotros lo ampliáis a varios a la vez ?

Davo Ruiz. –Sí, sí, sí, nosotros ya tenemos varios clubes con los que tenemos contratos ya cerrados, en el que no solo podemos llevar a nuestros chicos para que los prueben, sino para hacer campus de verano con el nombre de esos equipos, por ejemplo el caso del Atlético de Madrid este verano jugadores nuestros del Ciudad de Móstoles van a tener la oportunidad de hacer un Campus con gente del Atlético de Madrid

 

¿ Con esas opciones los chavales también se sentirán digamos, más importantes ?

Davo Ruiz. –Efectivamente

Dani Correas. –A colación de lo que estaba diciendo Davo antes respecto a la formación, se va a buscar la formación deportiva y la formación académica en cuanto a buscar un medio para darles clases de refuerzo de estudios, ya sabemos que a lo mejor sale uno de cada diez mil como futbolista y el resto tendrá que vivir de sus valores académicos y sobre eso vamos a intentar reforzarlo, con clases de refuerzo, para que los padres no tengan que gastarse dinero además del fútbol en academias, bajo una pequeña aportación para gastos de local podremos darle ese servicio educacional.

Queremos que nuestros chicos se formen deportivamente pero también en cuanto a creación de hábitos y académicamente, todo por completo, que salgan de aquí con 18 años con la satisfacción de que han sido formados al 100%, que sientan los padres que los chicos están atendidos al 100% en todos los aspectos.

 

Tras la desaparición del C.D. Móstoles, el Móstoles URJC se quedó con el campo de El Soto, y se ha quedado en principio como el principal Club de Móstoles, ¿ vosotros lo veis así, queréis vosotros ocupar un lugar en ese hueco ?

Davo Ruiz. –Mira, realmente nuestra intención no es ser el número uno de nada, pero sí que es cierto que con la línea de trabajo que tenemos saldrá solo, será un movimiento natural porque vamos a dar un servicio añadido que nadie en la actualidad lo está dando, lo están dando solo los clubes de Primera División y a su cantera, y para que mi hijo juegue en el Real Madrid yo tengo que ser amigo de alguien de allí, porque con calidad con seis u ocho años, no hay ningún ojeador de chicos de 6 años que diga, mira que jugador me lo llevo al Madrid, no es así.

Nosotros si llevamos a cabo el plan que tenemos y conseguimos unificar la Dirección Deportiva con nuestra propia gestión, en un año o año y medio seremos referencia sin quererlo, seguro, no me cabe ninguna duda porque vamos a dar un valor añadido que nadie lo da, además nadie lo puede dar, nuestros recursos no son solo exclusivos sino que hasta ahora únicos.

 

Con lo que me estás comentando, ¿ vosotros queréis tener buenas relaciones con todos los clubes de Móstoles ?,

Davo Ruiz. –Sí claro.

 

¿ Vuestro objetivo por tanto no es quitar niños a otros Clubes?

Davo Ruiz. – No, no…., queremos convencer, nosotros no tenemos intención de tirar la caña de pescar, los padres verán lo que nosotros ofrecemos y lo que el resto ofrece, las instalaciones son las mismas, el desplazamiento de su casa a aquí será el mismo, nosotros no vamos a ir de “pesca” ni vamos a ir a “cazar” a nadie, nosotros  haremos publico nuestros servicios.

Dani Correas. –Nosotros queremos convencer con nuestro trabajo y nuestros medios como cuidaremos a los chicos, pero nosotros no iremos puerta a puerta buscando a los chicos que tienen otros clubes, eso sería una forma muy fea de adquirir jugadores, simplemente convenciendo con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestros servicios, que los chicos y los padres vean eso y convencerles de que es una opción confiable.

 

Insistís en que la formación educacional es muy importante en vuestro proyecto,  ¿ pero la deportiva tiene que tener su importancia para ser un referente?

Davo Ruiz. – Es que realmente van de la mano…..

Dani Correas. –…. la deportiva va unificada, se está poniendo muy lentamente en práctica porque hemos cogido el Club a mitad de temporada, es muy complicado meter a los chicos en una dinámica diferente, pero estamos de la mano todos los estamentos del Club con la intención de implantar una misma metodología, un mismo estilo de juego, una misma metodología en cuanto a preparación física, situaciones globales tanto en entrenamiento técnicos tácticos como en preparación física, olvidarnos y desterrar el correr por correr, que esté todo cohesionado, que sea multidisciplinar y que trabajen todos en la misma línea, es decir, buen trato del balón técnico táctico, búsqueda de espacios y aprovechamiento del espacios, que todos los entrenadores tengan una formación idéntica, ya no a cuanto titulación, sino que se les haga un seguimiento y se les ayude a solventar dificultades, porque cada equipo y cada niño es un mundo, la intención tras el próximo verano con la formación de los entrenadores y la adaptación de los chicos, todos nuestros equipos jueguen a los mismo….

 

¿ …. el mismo estilo vamos…..?

Dani Correas. –…. exacto, que cuando se vea a uno de nuestros equipos por ejemplo en Moraleja de Enmedio identifiques que es el Ciudad de Móstoles por el estilo de juego aunque lleve la segunda equipación y si vienes al Iker Casillas sepas identificar al Ciudad de Móstoles por su estilo de juego y su forma de trabajar, su educación ante todas las circunstancias del partido, rivales, árbitros, los entrenadores exactamente igual, que cuando nos veas se identifique al Ciudad de Móstoles tanto deportivamente como educacionalmente en cualquier campo, esa es la idea que se quiere implantar, con unas líneas muy claras y muy estudiadas.

 

Vosotros como empresa, ¿ tenéis claro que un Club aunque sea entidad deportiva sin ánimo de lucro necesita una gestión como empresa ?

Davo Ruiz. – Sí, es que es necesario, pero cualquier Club, no solo este, todos deberían de ser así, nosotros cuando llegamos a este Club de una forma casual nos llamó la atención por las dificultades que tenía y los motivos por los que había tenido esas dificultades, nos unimos dos amigos que hemos tirado de otros amigos, hemos tenido la suerte de contar con una persona que ya estaba en el Club, formada y preparada, y con la ilusión y la fuerza que tiene Dani, pero realmente todos los clubes deberían de estar distribuidos y organizados de una forma empresarial, el tesorero tiene que ser tesorero, el Director Deportivo tiene que ser Director Deportivo, y el fisio tiene que ser fisio no puede ser fisio ahora, entrenador fuera y durante la semana ser el contable, así no se puede.

 

Pero es que en un Club modesto, todos tienen que hacer de todo, ¿ pero vosotros no ?

Davo Ruiz. – Nosotros queremos que esté todo estructurado.

Dani Correas. – Cuando abarcas mucho poco aprietas se suele decir, si te dedicas a una cosa exclusiva vas a dedicarle más empeño y más trabajo que si tienes tres cosas o tres funciones que realizar, y al final no le dedicarías el tiempo necesario a determinadas cosas.

Davo Ruiz. – El tema es especializarse, el Director Deportivo tiene que estar especializado en ser Director Deportivo, tiene que saber cómo juegan los equipos, tiene que saber que tendencias hay en Europa en el fútbol, que tendencias hay en Sudamérica, tiene que estar pendiente de eso, no puede estar pendiente de otras funciones.

 

¿ El gestor deportivo que estáis utilizando es vuestro ?

Davo Ruiz. – Estamos preparando el nuestro, el que actualmente utilizamos es uno que hemos adquirido a un empresa que está trabajando en el nuestro, nos van a hacer uno personalizado con todos los avances que queremos darle al Club, un avance tecnológico que es muy importante para nosotros y te lo hemos mencionado de pasada.

Queremos en un plazo medio tener una herramienta para un control exhaustivo de cada chico, los kilómetros que recorren en cada entrenamiento, sus pulsaciones, sus datos aeróbicos….

 

. … ¿ lo que me cuentas parece una locura …. ?

Davo Ruiz. – No, no,  es totalmente real, es más, esta misma mañana he estado reunido con una persona que lleva la tecnología en Adidas y está muy ilusionado con este proyecto, Adidas tiene un sistema de control electrónico, que es una pulsera que te controla mediante un chip en el calzado los metros que recorres, las pulsaciones que has tenido. Queremos tener en cuenta todos esos valores físicos de los chicos en los partidos y en los entrenamientos, te cuento un detalle, si un chaval recorre en su partido por ejemplo 3 kilómetros, al sábado siguiente recorre 3,200, al otro 3,800, y de repente en un partido recorre 800 metros o una de dos, o está enfermo, está lesionado o nuestro sistema de juego a cambiado, todos esos datos nos van a ayudar, no solo a tener un estudio del chaval sino de nuestro propio equipo.

 

Ya, pero me llama la atención porque son datos que bueno…. un equipo profesional vale, ¿ pero en  el fútbol base y un equipo modesto ?

Davo Ruiz. – Es que es necesario, y más datos, queremos que los padres sepan cómo estaba el niño cuando nos lo trajeron con seis añitos y como ha ido evolucionando, queremos un control total del chaval, que los padres sepan que el niño medía 1,20 a comienzo de temporada y luego pasó a 1.28 por ejemplo, que tenía una masa muscular tal y luego la mejoró…

Dani Correas. – Queremos tener un control no solo sobre las mejoras técnico tácticas que son más visibles cuando el chico está en el campo, sino su  evolución física, su evolución psicológica, su evolución muscular, todas las evoluciones que ha tenido el chico desde que entró a la Escuela hasta que nos deje, toda esa evolución que quede registrada y que en una futura página web que estamos realizando que los chicos se sientan identificados, y puedan verse, puedan ver su evolución, ver sus estadísticas, que se sientan identificados con el Club y que valoren que los servicios que se están dando son los máximos posibles a precios asequibles, pero lo que se busca es la satisfacción personal de cada chico, no se busca ni el negocio ni mucho menos descuidar al chico y que se ponga a correr como pasaba antiguamente, hacer ejercicios acorde a cada etapa de crecimiento, su seguimiento y su etapa de formación.

Davo Ruiz. – Eso nos garantiza también una fiabilidad del chaval y del padre, porque si quieres seguir teniendo ese control de tu hijo vas a seguir con nosotros, porque esas herramientas son nuestras, aunque luego nos copiaran todos, no nos importaría, no queremos ser pioneros en nada, no queremos ser los mejores de nada, queremos que la gente confíe en nosotros, los padres y los alumnos confíen en nosotros nada más, incluso te has sorprendido tú mismo….

 

¡ Hombre ¡, es que los 300 o 500 niños que tengan su pulserita para medir ritmos cardiacos y demás ….., es para sorprenderse.

Davo Ruiz. – Con eso jugadores tan conocidos como Álvaro Benito hoy en día seguirían jugando, o se estaría retirando ahora, ese chico llegó al Real Madrid fue un gran futbolista y a los veintitantos años se tuvo que retirar, o De la Red se tuvo que retirar, todas esas cosas son previsibles, porque hay unos datos que te hacen ver que eres propenso a cierto tipo de lesiones, queremos evitar todo eso, que lo hacemos con 300 alumnos y luego somos 400, pues perfecto, ojala lo hiciera toda España, insisto, nosotros no queremos ganar dinero con esto, queremos fomentar nuestra pasión por el fútbol, nuestra pasión por los niños, y en este caso por el Móstoles, yo he acabado en Móstoles, no soy de aquí, yo soy andaluz, soy de Algeciras, de Cádiz, pero llevo ya 20 años en Madrid y en esta zona, Alcorcón, Arroyomolinos y Móstoles mucho tiempo trabajando, mi corazoncito está en esta zona, es un regalo para mí, soy profesor de Educación Física, me encantan los niños, tengo dos niños, he jugado al fútbol, he ganado algo de dinero en el fútbol y todo eso lo junto en este proyecto, además tengo la suerte de tener gente como Dani que está involucrado y que conoce perfectamente el Club.

 

Tenéis vuestro proyecto, ¿ pero si algún padre os propone alguna idea, la tendréis en cuenta ?.

Davo Ruiz. – Por supuesto, eso fue lo primero que hicimos el otro día en la reunión que tuvimos con los padres, les dijimos que queremos escucharles, no somos sabios de nada, somos expertos en nuestra experiencia, todos somos expertos en lo que nos ha enseñado la vida, y hay muchos padres que tiene su propia experiencia y nos pueden ayudar, estamos abiertos a todo y a todos, todo lo que sea viable claro.

Dani Correas. – Incluso los entrenadores en cuanto a la metodología técnico táctica pueden participar, no está cerrado, yo he dado unas bases, una idea, pero toda persona del Club o cercana que quiera aportar ideas se puede hablar, y estudiar, las puertas siempre están abiertas desde que hemos entrado, para solventar problemas, para lo que sea.

El Director Deportivo Dani Correas, está implantando nuevas ideas de trabajo

 

Antes de la entrevista, me he estado dando una vuelta por el complejo, y he visto unos niños pequeñitos con vuestro emblema del Ciudad de Móstoles, y marchaban corriendo, riendo y brincando, ¿ al menos parecían muy contentos directos al entrenamiento ?

Dani Correas. – Eso es la mayor satisfacción, yo llevo aquí desde agosto del año pasado, y de agosto hasta diciembre realmente veía poca gente que llevase una sudadera del Ciudad de Móstoles, desde febrero hasta la actualidad veo más gente que se siente identificada con el Ciudad de Móstoles y que realmente le gusta, la mayor satisfacción que puedo tener desde mi ámbito es ver a los niños con nuestro escudo, felices, contentos y satisfechos y que los padres lo vean

 

Económicamente los clubes de fútbol no lo pasan bien normalmente, ¿ cómo pensáis financiaros?

Davo Ruiz. – Como te he comentado antes, hasta ahora ha sido con recursos propios, de los socios, pero la idea es que la propia gestión se autofinancie, con la misma cuota de los niños que se mantiene, pero mediante patrocinios y colaboraciones con empresarios de la zona, y sinergias deportivas, como yo te doy y tú me das, el típico trueque de antaño, es como lo plantearemos, e intentaremos que quede un beneficio para que al final de año podamos hacer una comida o cena entre todos, un torneo para que se lleven todos un recuerdo, la idea es que quede de la gestión un pellizco económico para poder dar a los chavales un recuerdo del año que han estado aquí, a parte del uniforme, que todos los años lo cambiaremos evidentemente.

 

Hablando de uniforme, ¿ qué colores son los elegidos para la nueva equipación ?

Davo Ruiz. – Serán azul y blanco, camiseta rayada, como la Real Sociedad para haceros una idea, no igual, pero muy parecida.

 

¿ Los colores se han elegido por vuestra empresa ?

Davo Ruiz. – No, no, los colores se han elegido por todos, por consenso

Dani Correas. – Se han elegido por consenso y para cambiar la imagen de la gestión anterior.

Davo Ruiz. – Eso es algo que es importante, aunque aquí haya gente que en la Sociedad tengamos un porcentaje mayor, y aunque yo sea Presidente, aquí no hay Presidente ni nada, si hay 10 votos, cuentan todos, tanto el voto del preparador físico como el mío por ejemplo valen lo mismo, nuestro comentarios valen todos igual y es más, en las reuniones soy el que menos habla, soy el que escucha, escuchamos a los que pedimos colaboración, ha sido por consenso y el azul y blanco nos pareció bien, son colores limpios y llamativos, ha salido así sin ningún motivo especial, es más, los colores corporativos de la empresa se van a adaptar a los elegidos.

 

¿ Y deportivamente como van actualmente vuestros equipos ?

Dani Correas. – Hemos notado cierta mejoría deportivamente desde que hemos entrado nosotros, antiguamente era un poquito a lo que saliese, ya estamos formando a través de los entrenadores, que al fin y al cabo es a quien depositamos nuestra confianza, estamos trabajando creo que bien, que los jugadores tengan un cierto gusto por el trato del balón, pero estas cosas no se consiguen en dos días, pero sí se están notando ciertas mejorías, y cada fin de semana que pasa veo la evolución, me gusta ver fútbol y me gusta ver el trabajo de las personas en que confiamos por lo que me paso todos los fines de semana por aquí, y la verdad es que semana a semana se están notando mejorías, pero a mí lo que menos me interesa actualmente son los resultados, más allá de la formación de los chicos, que los chicos se diviertan con el balón, que no vengan a correr por correr, y en ese plano hay ciertas mejorías, no ya en cuanto a resultados que en el fútbol es lo urgente, pero sí hay mejorías deportivamente.

 

Esto es una opinión mía, está claro que deportivamente no es lo más importante ganar y más en las categorías de fútbol base, ¿ pero si está un niño en un equipo que siempre pierda al final puede desmotivarle y no divertirle, no ?

Dani Correas. – Si vienes de una herencia donde todo era jugar por jugar y los resultados eran negativos, ahora los resultados están siendo negativos, pero menos negativos que anteriormente, y a parte los chicos se están divirtiendo porque están entrando más en contacto con el balón, antes por ejemplo un lateral derecho podía entrar de media cinco veces en contacto con el balón, actualmente están viendo que son partícipes de todas las acciones, actualmente los resultados no nos acompañan tanto como nos gustaría pero los resultados se están sembrando, por ejemplo el Alevín “A” anteriormente era muy irregular y actualmente se ha notado una mejora tanto futbolística como en resultados.

 

Nos habéis hablado que los padres han acogido el cambio positivamente, vosotros evidentemente  como precursores lo estáis llevando a la práctica, ¿ y los entrenadores que ya estaban aquí como lo están acogiendo ?

Dani Correas. – Ha habido personas, o perfiles de entrenadores con  los que no hemos contado porque se diferenciaban muchísimo con la idea que teníamos, otros entrenadores se diferenciaban de nuestras ideas pero creemos que pueden aportar cosas interesantes, en general lo han recibido bastante bien, hay una gran cantidad de entrenadores jóvenes formándose, con ganas de aprender, y otro perfil de entrenadores más experimentados y que lo han recibido bastante bien, ven seriedad en el trabajo, hay libertad para que ellos trabajen con los ejercicios que ellos realicen, simplemente se les da unas directrices y unas normas básicas, los han acogido bastante bien la verdad.

El Ciudad de Móstoles tiene un pequeño despacho de 8 metros cuadrado en las instalaciones Iker Casillas

 

¿ Cómo estáis viendo el día a día delos niños desde que lo lleváis vosotros ?

Dani Correas. – Los niños estaban bastante fastidiados, ten en cuenta que si entra a la oficina cualquier niño y no siente algo de afecto, si en cierta forma no se sienten queridos por los entrenadores, pues al final van a los entrenamientos sin ganas, ahora todo está cambiando, por ejemplo lo que ha comentado antes Davo sobre los Campus, ya han venido muchos chicos para decirnos que les está gustando todas las propuestas, nos han transmitido que quieren continuar de cara al año que viene, y que quieren irse a los Campus y a cualquier evento que se organice.

 

¿ Ahora mismo estáis todos como un piña se puede decir ?

Davo Ruiz. – Sólo se puede ir así, para avanzar hay que ir todos de la mano.

 

Davo, dentro de la estructura que habéis planteado tú estás en la otra rama del árbol, pero, ¿ te acercas a ver jugar los chicos de vez en cuando ?

Davo Ruiz. – Sí, sí, por supuesto, a parte que yo he jugado al fútbol, he jugado al fútbol hasta que por una lesión de rodilla me impidió seguir. Yo estoy ahora mismo más volcado en captar colaboraciones, imágenes deportivas, reuniones, es ahora mismo a lo que más me dedico pero los fines de semana intento venir uno de cada dos para ver a nuestros chicos, pero por falta de tiempo en estos inicios, de momento es así, pero el año que viene sí quiero estar más presente, y hacer una labor de animación en caso de derrota, o sino Dani o nuestro psicólogo, entrar en el vestuario y decirles, habéis perdido 3-0 o 5-0, pero no es lo importante, tú has corrido bien, has jugado bien, lo has dado todo, ahora viene el premio de la Coca Cola y el zumo, esto ya se está realizando.

 Dani Correas. – A parte, hay una persona que es el Scouting que está viendo todos los fines de semana sesiones de partidos, entrenamientos y demás, a parte de mi labor que está más dirigida a los entrenamientos para ver cómo se llevan a cabo, hay una persona encargada de los jugadores, y al igual que yo paso los informes de entrenadores y entrenamientos a la parte ejecutiva, hay una persona exclusivamente dedicada al tema de jugadores y que pasa sus informes a la parte ejecutiva, aparte de que Davo se pase por aquí, vea sesiones, que entiendo que es una persona más ocupada y que tiene otras funciones. Está todo controlado porque hay personas dedicadas para cada parcela y en cada ámbito.

 

Sí, está claro, ¿ pero me imagino que los padres vean al Presidente de la entidad visitar algún partido de sus chicos, siempre dará más confianza ?

Dani Correas. – Sí, sí, si, a ver, esa función se está dando, pero ahora mismo que estamos comenzando tampoco tiene tanto tiempo para hacerlo, además yo como Director Deportivo soy la persona más accesible para los padres, tengo todos los datos y las posibles soluciones en cualquier circunstancia, y para temas económicos está la parte ejecutiva, pero claro, eso no quita de que Davo se pase por aquí y tenga trato con los padres, pero vamos, la persona más representativa en cuanto a los padres y a cualquier problema que tengan soy yo, porque soy la persona que más “tiempo tiene” entre comillas, soy la persona que estoy dirigiendo esa parcela y tengo los medios para solucionar posibles dificultades.

 

Ya estáis en marcha, ¿ y ahora a caminar para el futuro ?

Davo Ruiz. – Eso es, ya es presente, pero todo lo que te hemos comentado está focalizado al inicio de la temporada que viene, pero vamos, los cambios son inmediatos, el nuevo escudo y los nuevos colores ya están en marcha, en este mes de marzo o en abril se va a presentar para crear esa ilusión también, para los chavales el tema de los Campus de verano y Jornadas de Tecnificación que la idea es hacerlas una vez a la semana los domingos, para esa gente que destaque más, para reforzar, también se presentará en breve para que los alumnos sepan lo que se van a encontrar, todo esto o el 90% se pone ya en marcha en el inicio de la pretemporada,

Dani Correas. – Para esos Campus y Jornadas de Tecnificación contamos también con personas profesionales que se dedican al ámbito del fútbol, que van a venir a echar una mano, y para que vean los chavales que los jugadores de fútbol tienen su formación deportiva y académica, son humanos al fin y al cabo, a parte de colaboración con clubes tenemos colaboración con diferentes jugadores profesionales.

Davo Ruiz. – Tendremos charlas con jugadores de Primera División, tanto futbolistas como deportistas de élite, serán jornadas abiertas, y lo que queremos es cuanta más gente haya mejor, si hacemos unas jornadas técnicas con toque de balón y hacemos unas jornadas lectivas anteriores donde un profesor, un profesional que ha llegado donde esos chicos sueñan llegar y les explican lo que hicieron para llegar ahí, si escuchan eso de alguien que ha llegado arriba puede ser muy interesante para los niños, serán jornadas abiertas para todos, porque los padres también tienen que escuchar.

 

Una pregunta maliciosa, habéis hablado de tener unos valores  educativos, ¿ cuantas sanciones tenéis por tarjetas esta temporada ?

Dani Correas. – Desde que lo hemos cogido nosotros tenemos una sanción, que ha sido un poco….., ha sido este fin de semana y un poco injusta, un chico nuestro que sufrió una discriminación por el color de su piel por parte del público y el chico se vio afectado, pero lo que el árbitro pone en el acta no fue real por lo que me han transmitido, intentaremos interponer un recurso, anteriormente sí es cierto que ha habido bastantes sanciones, hay un historial bastante largo, pero desde que hemos entrado solo tenemos este caso y de forma injusta por unos comentarios racistas hacia este chico, y el árbitro a puesto en el acta una barbaridad que no es la realidad conociendo al chico.

El área psicológica está trabajando bastante, tenemos un Coordinador que es un profesor honorífico de la Autónoma, y tenemos personas becadas que están siendo formadas por esta persona y que a su vez están transmitiéndolo a los chicos. Están trabajando bastante bien en ese ámbito, y con la intención también de ayudar al cuerpo técnico para la hora de realizar unos entrenamientos o un once inicial tengan  los entrenadores toda la información de los chicos. El área psicológica empezó hace mes y medio pero está muy avanzado porque han trabajado bastante.

 

En cuanto a medios actuales, con esta oficina y demás, ¿ cómo estáis ?

Davo Ruiz. – Son recursos muy limitados, el término pobre tal vez esté mal utilizado, pero son recursos pobres realmente, en este pequeño despacho tenemos una camilla, una mesa de trabajo, una mesa de apoyo que la utilizan los diferentes departamentos que tenemos, pero de momento es lo que hay, y hay que trabajar con ello, estamos trayendo mejoras, y más mejoras que habrá, hace un mes hemos comprado balones, todos esos recursos van a través de una gestión empresarial, pero los recursos físicos son los que hay, somos conscientes que estamos en un espacio municipal, que estamos de prestados como quien dice.

 

¿ Pagáis algo al Ayuntamiento por la utilización de las instalaciones ?

Dani Correas. – Tenemos una concesión del Ayuntamiento por ser una Sociedad y dar un servicios al Ayuntamiento.

Davo Ruiz. – Por este espacio y por el uso de los campos tienes que demostrar que eres un Club deportivo, que tus estatutos están focalizados en este caso para la educación de los niños, y en ese caso el Ayuntamiento cede los terrenos, nos cede los espacios que tenemos, en este caso son estos 8 metros cuadrados y el uso de los campos, y como luego hay otras ayudas aunque este año no las ha habido, por la herencia anterior, unas ayudas que están hay que son tanto municipales como nacionales, en ayudas al deporte y ayudas a los niños, cuando presentemos nuestro proyecto pediremos esas ayudas e irán destinadas íntegramente a la gestión deportiva, lo que queremos es mejorar.

 

¿ Algo que queráis añadir ?

Davo Ruiz. – Lo que nos importa mucho mucho y que quede claro es que nuestra gestión es educativa, para mí el término educación es fundamental en este proyecto, es un proyecto educativo relacionado con el fútbol. Nuestra preocupación es que el chaval tenga una formación y que si no llega a ser profesional del fútbol , al menos le queden unos valores personales y deportivos que le sirvan para toda la vida.

 

¿ Y a los mostoleños ?

Davo Ruiz. – Decirles que hemos venido aquí a mejorar la educación de sus hijos, el futuro de Móstoles pasa por aquí.

 

Muchas gracias y enhorabuena por el empuje que estáis dando al Ciudad de Móstoles

Davo Ruiz. – A ti, estamos en ello, esperemos que en un tiempo vuelvas y veas la evolución

 

Futmadrid@2014

Ajax Spinner