Usamos cookies para ofrecerte un mejor servicio, en ningún caso usamos tus datos para nuestro beneficio personal o para venderselo a terceros. Si continúas navegando aceptas nuestro uso de las Cookies. Más información

DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 2 > E.D.M. San Blas

Cardenete, nuevo director deportivo de la EDM San Blas

Autor:
23-07-2018
Alberto Cardenete, nuevo director deportivo de la EDM San Blas

 

Luis García Morante será el entrenador del equipo Aficionado de la EDM San Blas

 

El nuevo director deportivo de la EDM San Blas es Alberto Cardenete (48) pero no es tan nuevo, en San Blas comenzó su carrera deportiva en los banquillos a finales de los 90 y estuvo cuatro años dirigiendo equipos de la escuela. Su último año en 2003 ejerció precisamente de director deportivo, por lo tanto vuelve a su barrio (Arcos de Jalón) y a su casa de siempre con un nuevo proyecto deportivo tras una larga experiencia entrenando con éxito equipos de la región.

Alberto Cardenete es entrenador nacional y retorna a la escuela que le vio nacer 17 años después. Coetáneo de Julen Lopetegui, con el que compartió pupitre, fue número dos de su promoción en el 37 curso nacional tras su paisano guipuzcoano; Alberto es de Barakaldo y seguidor del Atlethic de Bilbao. En el curso de entrenadores también coincidió con ex futbolistas famosos como Quique EstebaranzAgustín Alfredo Santaelena y su referente es Joaquín Caparrós.

Tras el periplo en San Blas su carrera está plagada de éxitos en equipos potentes de la Comunidad de Madrid consiguiendo varios ascensos y dejando su impronta como gran entrenador en el Carabanchel, Adpi Rivas, Betis San Isidro, Los Yébenes San Bruno, Orcasitas, CD San Fernando, CD Azuqueca, Rayo Majadahonda y AD Arganda, su último equipo, al que dejó para practicar el alpinismo en el Himalaya, su otra pasión además del fútbol.

El director deportivo samblaseño transmite seguridad, exigente consigo mismo, con buen carácter y educado. Jugaba de central diestro en el Simancas en estas mismas instalaciones municipales, alto y fuerte, aunque reconoce con humor que no era bueno. Cardenete ha visto de cerca la transformación de la Escuela Deportiva de Fútbol de San Blas cuando contaba con seis o siete equipos hasta los 38 actuales. “La progresión ha sido espectacular con la creación del barrio de Las Rosas y la llegada de nuevos vecinos y la instalación del césped artificial, indispensable para nuestro deporte”, comienza diciendo.

Trabajó junto a un icono de la EDM San Blas, Antonio Mezquita, con el que aprendió conceptos que todavía están vigentes. “A nivel táctico transmitía mucho y estaba siempre corrigiendo a los niños, con él me fui a un montón de torneos y yo era su chófer. A Mezquita y Ulpiano los jubiló el Real Madrid y tuvimos la suerte de que recalaran en San Blas", recuerda Cardenete, un técnico que apuesta por el trato con el balón en los entrenamientos.

En los banquillos la máxima es competir al máximo nivel, algo que va con el carácter de Alberto. “Me gusta competir, he tenido suerte y conmigo no ha descendido ningún equipo, pero es complicado este mundo del fútbol; no hay amigos cuando el dinero está por medio y te llevas desilusiones, aunque afortunadamente he hecho más amigos a lo largo de mi carrera”.

Cardenete es profesor en CENAFE, la escuela de referencia en formación de entrenadores que preside Miguel Ángel Galán. “Hay muchos chicos con titulación pero sin experiencia con escasos conocimientos, pero al menos apuntan maneras.”, subraya.

Jesús Gutiérrez, Víctor Andrés Canales, Eduardo Crespo, Alberto Cardenete y Rafael Fernández

 

Todos los entrenadores serán titulados

¿Cómo llegó la ocasión de volver a San Blas? “Soy amigo y compañero de Víctor Andrés Canales, con el que trabajé seis años seguidos y me propuso llevar la escuela conjuntamente,  me costó poco decidirme, lo hablamos y me gustó volver a mi barrio para ayudar a funcionar a la escuela. Primero vamos a conseguir que todos los entrenadores estén titulados y en segundo lugar vamos a mejorar los recursos y las instalaciones.

Hemos cambiado al 40% de los entrenadores, todos los que entran nuevos cuentan con nivel 2 y 3, atesorando experiencia. Este año será de transición, es una escuela muy grande, pero vamos a mejorar la base y dependemos de la calidad de las nuevas generaciones. Vamos a generar una idea común de juego, pero ya digo que los resultados serán secundarioslo más importante es la formación”.

La relación con las familias también cambiará la próxima temporada. “Mantendremos reuniones periódicas con los entrenadores y también con las familias, los técnicos tendrán muy poca relación con los padres, todo pasará por la dirección deportiva”, asegura. Otro objetivo es que los niños duden de irse a escuelas similares, “para ello daremos un buen servicio, vamos a mejorar para que nadie se vaya y se mejorará la administración de la escuela trabajando codo a codo, vamos a cambiar el fondo y la forma”.

La próxima temporada la EDM San Blas contará en el fútbol 11 con seis equipos alevines, seis infantiles, cinco cadetes, tres juveniles y el Aficionado, el espejo de la escuela para todos los niños que ya tiene un nuevo entrenador de nivel 3: Luis García Morante. “El Aficionado tendrá un comportamiento modélico, mantener la categoría es fundamental para un equipo nutrido de jugadores de la escuela y solo se incorporarán dos o tres jugadores de fuera para reforzar el equipo, apostamos por la casa y llegar al primer equipo será el premio a una carrera deportiva forjada en la escuela de San Blas”, finaliza.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ajax Spinner